Cerca de mil profesionales de la animación europea procedentes de más de 40 países se han dado cita la pasada semana en la ciudad francesa de Toulouse con motivo de la 35ª edición del foro de coproducción Cartoon Forum. Un total de 65 proyectos de serie se han presentado en busca de socios para completar su financiación.
Más de 250 compradores han asistido al evento, de los cuales un 26 % lo ha hecho por primera vez, mientras que han sido 485 las compañías representadas. En cuanto al balance de participantes por sexos, cabe señalar que esta edición de Cartoon Forum ha rozado el equilibrio: por un 50,4 % de hombres, ha participado un 49,2 % de mujeres.
Coincidiendo con la celebración de ‘Spotlight on Italy’, el foro ha reunido a cerca de 100 profesionales italianos, mientras que han sido cinco los proyectos del país transalpino presentados en las sesiones de pitch. Además, tres países han desembarcado por primera vez en Cartoon Forum con sendas propuestas: Moldavia, Georgia y Armenia.
Por primera vez, Cartoon Forum ha recibido este año a una delegación de 35 editoriales de 11 países, gracias a la colaboración de la Feria del Libro Infantil de Bolonia (BCBF), que ha apadrinado una sesión de networking enfocada a acercar el sector editorial a la industria de la animación. 136 participantes de 25 países mantuvieron 250 reuniones en un periodo de dos horas, durante el cual las compañías más solicitadas fueron Netflix, Andarta Pictures, DeAPlaneta Entertainment, Banijay Kids & Family, Studio 100 International, Mediatoon Distribution, Miam! Distribution, Toei Animation Europe, Xilam Animation, Gaumont Global Animation & Family y ORF Austrian Broadcasting.
Una presencia española pequeña, pero muy sonada
Diecinueve de los 65 proyectos seleccionados en este foro de coproducción venían firmados por profesionales debutantes. Tal es el caso de las tres propuestas españolas: ‘Limbo Ville’ (Pilar y Raquel Maestre, Mago Production), ‘Titan Tofu’ (María Luquero, Uniko Estudio Creativo y Abano Producións) y ‘All Good’ (Diego Porral y Joaquín Garralda, Glow), esta última, proveniente de la edición 2023 de Cartoon Springboard.
De este trío de proyectos, una cifra por debajo de lo habitual en lo que respecta a la presencia española en Cartoon Forum, el que está más avanzado es la serie preescolar ‘Titan Tofu’, que cuenta con un episodio piloto cuya producción terminará en breve y más de un 40 % del presupuesto ya asegurado (1.230.000 euros de un total de 2.900.000 euros). La nueva apuesta del tándem formado por Iván Miñambres y Chelo Loureiro ha acudido al evento en busca de completar su financiación y cerrar acuerdos con televisiones (ya se han iniciado conversaciones con EITB y TVE) y distribuidores internacionales, con el objetivo último de dar inicio a la producción de esta ficción a mediados de 2025.
‘Limbo Ville’, comedia infantil de aventuras producida por Peter Keydel, tiene ya muy definidos todos los detalles relativos a la historia y el estilo de animación, y cuenta, por su parte, con la alemana Mistral Films y Televisió de Catalunya como socios, a los cuales pronto podrían sumarse TVE, la televisión alemana Super RTL, la italiana RAI y una productora de Singapur. Cerrar la financiación restante y la distribución internacional son ahora sus principales metas, con vistas a activar la producción durante el próximo año.
Muy comentado fue el éxito de público del pitch de la comedia gamberra ‘All Good’, producida por José María Fernández de Vega, a cargo de sus dos creadores y el guionista franco-estadounidense Samuel de Ceccatty, quienes llenaron la sala azul, con diferencia, la más grande de las habilitadas para el evento. Esta arriesgada ficción destinada a un público joven y adulto, cuyo desarrollo visual, a diferencia del de sus personajes, no está todavía completamente asentado, cuenta ya con el guion de su episodio piloto, un presupuesto estimado y un plan de producción de entre 18 y 20 meses, pero requiere una inversión de entre 3,5 y 4 millones euros para que la producción eche a andar.
Tendencias que han dominado la conversación
La animación para adultos sigue ganando terreno, «una tendencia que se ve cada vez más reforzada por la llegada de una nueva generación de creadores que ve en la animación un vehículo idóneo para contar historias personales», en palabras de la directora de Cartoon Forum, Annick Maes. Así, los proyectos para adultos jóvenes han aumentado hasta representar casi un cuarto de la selección, «triplicándose desde 2019», mientras que las series dirigidas al público familiar se mantienen estables en un 8 %.
Muchos de estos proyectos, en los que las protagonistas y perspectivas femeninas, la temática medioambiental y los formatos más cortos son cada vez más habituales, versan sobre cuestiones clave para los millennials y la generación Z, como el lado más oscuro del mundo laboral que retrata ‘All Good’ o las historias cotidianas identificables para la audiencia que narran series como ‘Bitches’ (Caïmans Productions, Francia).
Cada vez son más los proyectos, sobre todo los dirigidos a un público joven, que adoptan un enfoque transmedia para integrar diferentes plataformas y redes sociales. Entre los ejemplos de este año, figuran ‘My Life is a Manga’ (Brain Comet y Blue Spirit, Francia), que incluye una serie web y juegos para móviles; y ‘Mechozaurs: The Voice From Afar’ (Laniakea Pictures, Polonia), una ficción de fantasía basada en unos cómics.
Entre los principales temas de conversación informal de esta edición de Cartoon Forum, en la que ha vuelto a estar presente Audiovisual451, ha estado la sensación de confusión que ha generado entre los profesionales asistentes la elevada presencia de proyectos orientados a un público joven y adulto, en detrimento del número de series preescolares. Con las vías de financiación en constante cambio, el sector parece querer encontrar su camino a través de la innovación en materia de formatos y públicos, sin saber muy bien cuál es la tecla que debe tocar, lo que redunda en que cada vez más compradores y televisiones, ya de por sí cautos, se sienten desubicados.
Mientras que, a nivel europeo, los presupuestos de los proyectos se han visto ligeramente reducidos, sin que ello haga saltar las alarmas, llama la atención la situación de crisis que atraviesa la animación francesa. Cada vez más productoras galas se lanzan a buscar financiación fuera de sus fronteras, y especialmente, en España, donde es previsible que proliferen aún más las coproducciones con nuestro país vecino.
Por otra parte, Cartoon Forum (y, especialmente, los Cartoon Tributes) ha puesto de manifiesto, un año más, que las televisiones públicas parecen ser las únicas capaces de salir al rescate de la animación europea en un contexto en el que las plataformas de streaming no hacen más que cancelar proyectos y cortar de raíz la inversión, ahondando en su distanciamiento del sector. Y eso que, para las televisiones europeas, continúa siendo difícil aventurarse a coproducir con otros socios internacionales (a excepción del entorno mediterráneo y, en el caso español, los países latinoamericanos), sobre todo en lo que concierne a la comedia, un género que siempre viaja menos.
La animación española, cuya situación muchos califican de privilegiada si se compara con la de la mayoría de industrias europeas, también depende de ese apoyo más necesario que nunca por parte de las televisiones públicas, con RTVE y 3Cat a la cabeza de buena parte de la producción. Una producción que, si bien arroja una mayor presencia de mujeres en todos los ámbitos al tiempo que confirma la utilidad de los diferentes laboratorios y mercados impulsados por las instituciones, reclama subvenciones públicas e incentivos fiscales más equitativos entre los diferentes territorios. Solo así será posible acabar con las distorsiones y equilibrar el mercado.
Los proyectos que más han llamado la atención
Según datos de la organización, los diez proyectos con, al menos, dos países europeos involucrados en la producción que más asistencia han concentrado en su pitch son:
1. ‘A Lamb’s Stew’ – La Cabane Productions (Francia), Thuristar (Bélgica)
2. ‘Esther’ – Take Five (Bélgica), Sacrebleu Productions (Francia), Rudo Company (Argentina)
3. ‘Ooops! The Ark is Stranded’ – Moetion Films (Irlanda), Ulysses Filmsproduktion (Alemania)
4. ‘Bobby & the Bottle Brigade’ – Something Big (Francia), Kavaleer (Irlanda)
5. ‘Mia Moké’ – Special Touch Studios & Creative Touch Studios (Francia), African Touch Studios (Camerún), Paul Thiltges Distributions (Luxemburgo), Ozemnia Studios (Senegal)
6. ‘Harmony’ – Fabrique d’Images (Luxemburgo), Fantabulous (Francia), Freaks Factory (Bélgica)
7. ‘Guglielmo the Inventor’ – POPCult (Italia), Animalps Productions (Francia), Krutart (Chequia)
8. ‘The Forest Five’ – Fool Moon (Eslovaquia), PFX (Chequia)
9. ‘Once there was…’ – Bagan Films (Francia), B Film (Eslovaquia), Momakin (Polonia)
10. ‘Steel Hearts’ – EyeCandyFilm (Dinamarca), Poster (Croacia), Invida (Eslovenia)
Los diez proyectos con mayor porcentaje de compradores presentes en el pitch son:
1. ‘Master of the Unicorns’ – Cyber Group Studios (Francia)
2. ‘The Wolf in Underpants’ – KMBO Production & Les Films de l’Arlequin (Francia)
3. ‘Lost in the Future’ – Ellipse Animation (Francia)
4. ‘A Lamb’s Stew’ – La Cabane Productions (Francia), Thuristar (Bélgica)
‘My Great Great Great Family!’ – Dandelooo (Francia)
5. ‘The Tour de Fear’ – Samka Animation (Francia)
6. ‘Mary & Franky’ – Media Valley (Francia)
‘My Life is a Manga’ – Brain Comet & Blue Spirit (Francia)
7. ‘The Shrimps’ – Autour de Minuit (Francia)
8. ‘Ooops! The Ark is Stranded’ – Moetion Films (Irlanda), Ulysses Filmsproduktion (Alemania)
9. ‘H.O.M.E’ – TeamTO (Francia)
10. ‘Bin Buddies’ – Millimages (Francia)
Cartoon Forum Tributes 2024
Compañías de Francia, Alemania e Irlanda han sido reconocidas este año con los Cartoon Forum Tributes, los premios entre pares que premian el trabajo de broadcasters, inversores/distribuidores y productores en el desarrollo de la animación europea.
El premio al broadcaster del año ha recaído en la radiotelevisión pública franco-alemana ARTE, mientras que los estudios ZDF (Alemania) y Cartoon Saloon (Irlanda) han sido reconocidos como inversor/distribuidor y productor del año, respectivamente. Entre los nominados de esta edición, también figuraban empresas de Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Eslovenia y Suiza, así como una importante representación española (3Cat como broadcaster, Mondo TV Studios como inversor y Pikkukala como productor).
Estos premios, que han sido votados por los cerca de mil profesionales que han asistido a Cartoon Forum 2024, se entregaron por primera vez en la ciudad francesa de Pau en 2006, y en la ceremonia de este año, los organizadores han concedido un Cartoon Tribute de Honor al italiano Luca Milano. Desde su posición como director ejecutivo de RAI Kids, la unidad infantil de la cadena pública italiana RAI, y a lo largo de su dilatada carrera profesional, Milano se ha encargado de programar, adquirir, producir y coproducir contenidos de animación internacional para niños con una clara vocación europea.
Fundado en 1990 para impulsar la coproducción y distribución de animación europea para televisión y plataformas, Cartoon Forum ha ayudado en sus 35 años de vida a 1.002 series de animación a obtener financiación por valor de 3.700 millones de euros.
Las inscripciones para la próxima edición de Cartoon Forum, que se celebrará del 15 al 18 de septiembre de 2025 en Toulouse, se abrirán en abril de 2025. Antes, cabe recordar las dos próximas citas CARTOON que tendrán lugar en Madrid (Cartoon Springboard, del 29 al 31 de octubre) y Bruselas (Cartoon Business, del 18 al 20 de noviembre).