El foro europeo de coproducción para series de animación Cartoon Forum ha seleccionado 84 proyectos de 19 países para su edición de 2022.
La cita se celebrará del 19 al 22 de septiembre en Toulouse (Francia). Para la convocatoria de este año, el foro ha recibido 137 proyectos. Los 84 seleccionados equivalen a un presupuesto total de 379,3 millones de euros, con un coste medio por título de 4,5 millones de euros. El coste por minuto de animación ha aumentado ligeramente con respecto a 2021 (12.879 euros frente a los 11.887 del año pasado), de manera que sobrepasa las cifras pre-pandémicas, cuando el precio era de 12.250 euros.
Francia vuelve a destacar con 38 proyectos sleccionados. Le siguen España e Irlanda con ocho proyectos cada uno. De cerca, con siete, está Alemania; Italia con cinco; Polonia con tres; y Bégica y Dinamarca con dos cada uno.
Los proyectos en coproducción elevan a 27 los países participantes en el foro. Canadá, Chile, Japón, Perú, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Estados Unidos se presentan como los principales coproductores. El 42 por ciento de los proyectos, es decir, 35, son coproducciones, de los que 20 implican a dos o más países. En Europa, Alemania, Bélgica y Francia son los coproductores más activos.
Así, los proyectos españoles seleccionados son:
‘Bertie’s Brainwaves’, de In Efecto, en coproducción con la británica Flickerpix
‘Best Friends Forever… Stranded!’, de Peekaboo Animation, con José Balbuena como autor y Javier Galán como guionista
‘Firsts’, de TV ON Producciones, en coproducción con la chilena Tippo Creative Lab, con Paloma Mora y Jorge Orellana en la dirección
‘Mervyn’s Album’, de Kick the Door Productios en coproducción con la alemana BigB
‘My Brother is a T-Rez’, de Mr. Klaus Studio, en coproducción con la portuguesa Lusco Fusco Animation, con Javi Peces como autor y director y Salba Combé a cargo del diseño
‘Cebra con lunares’, de Sygnatia, en coproducción con la portuguesa Bro Cinema, con Eva Pérez Misa al frente de los guiones
‘The Little Orchestra’ (‘La Orquestita’), de Mago Audioviual Production, en coproducción con Apus Animación y Contenido de Perú, y Chucho TV de Uruguay
‘Zoey Oceans’, de Studio Kimchi
Entre los proyectos seleccionados se encuentra ‘Max’, la nueva creación de Phil Molloy (‘Bob the Builder’); también ‘Mervyn’s Album’ de Marie Beardmore (‘Angry Birds Toon’, ‘Sonic Boom’); o ‘The Last Whale Singer Series’ de Reza Memari (‘Richard the Stork’). Tampoco faltan estudios europeos destacados, como Cartoon Saloon con ‘Natu Natu’, Cyber Group Studios con ‘The Tern’, Daily Madness Productions con ‘Mildew’, Folivari con ‘Nino Dino’, Laïdak Films con ‘Round and Round the Wishing Well’, la secuela de ‘Mum is pouring rain’, Letko con ‘Happy not lucky’, TeamTO con ‘Next Level: Odyssey’, Wiggleywoo con ‘Doopydoo’, Wolkenlenker con ‘Tiger and Bear’, y Xilam Animation con ‘Phil & Sophia’.
Además, en Toulouse se presentarán tres proyectos que se han presentado anteriormente en Cartoon Springboard, el evento de pitch de nuevos talentos que este año se celebrará en Madrid. Se trata de ‘My Superhero Husband’, de Addart Production; ‘Best Friends Forever… Stranded!’ de Peekaboo Animation; y ‘Doom Mates’ de Twentytwo Film.
Las acreditaciones para Cartoon Forum siguen abiertas. Audiovisual451 se desplazará a Toulouse para cubrir el foro de primera mano.
Todos los proyectos de Cartoon Forum 2022