Cartoon Movie 2021: España, Chile y Francia presentan el drama histórico ‘Winnipeg, el barco de la esperanza’

La Ballesta y Dibulitoon Studio de España, junto a Midralgar (antes MarmitaFilms) de Francia y la chilena El Otro Film presentan en Cartoon Movie 2021 el largometraje de animación ‘Winnipeg, el barco de la esperanza’, un drama histórico en animación 2D.

Basado en la novela gráfica ‘Winnipeg, el barco de Neruda’ de Laura Martel con ilustraciones de Antonio Santolaya, el proyecto que participa en el foro de coproducción cuenta con Elio Quiroga y Beñat Beitia como directores. Ambos se ocupan también del guion junto con Laura Martel, autora de la idea original.

Winnipeg el barco de la esperanza

‘Winnipeg, el barco de la esperanza’ es uno de los nueve proyectos españoles seleccionados para Cartoon Movie 2021 y participa en la sección ‘En desarrollo’. «Tenemos una tercera versión del guion y una biblia que sigue creciendo, dado que seguimos desarrollando personajes» comenta Toni Marín Vila de La Ballesta a Audiovisual451. El productor leyó la novela gráfica de Laura Martel en 2018 y enseguida empezó a viajar a mercados y foros para sumar socios.

- Publicidad -
‘Winnipeg, el barco de la esperanza’ cuenta la poco conocida pero apasionante odisea de 2.400 refugiados españoles exiliados que, en las postrimerías de la Guerra Civil, cruzaron medio mundo para buscar una nueva vida en Chile, a bordo del paquebote Winnipeg.

La iniciativa fue liderada por el poeta chileno Pablo Neruda, junto con su segunda esposa Delia del Carril. En unos tiempos oscuros en los que miles de españoles se vieron obligados a huir del país para salvar sus vidas y fueron alojados en campos de refugiados, la odisea del Winnipeg se convirtió en un símbolo de generorisdad, solidaridad y esperanza.

La implicación de Francia y Chile en la historia de ‘Winnipeg, el barco de la esperanza’ ha facilitado que compañías de ambos países se sintieran enseguida atraídas por la coproducción. Toni Marín se sirvió de foros como Cartoon Movie o los Premios Quirino para contactar con los que finalmente serían sus socios: Midralgar y El Otro Film. Porque la historia de la película comenzará a contarse en 1939, cuando miles de españoles huyen del régimen franquista y se topan con campos de detención, concentración y de trabajos forzados en el sur de Francia, y terminará con un final esperanzador en el puerto de Valparaíso, Chile.

Después se sumó Dibulitoon Studio de País Vasco y el proyecto ya cuenta con el respaldo de Radio Televisión Canaria. «Hemos recibido varias ayudas al desarrollo en Chile y Francia, y nos estamos presentando a los comité de selección de varias televisiones en España. También prepararemos la solicitud para el ICAA» asegura el productor de La Ballesta. Los planes pasan por repartir la animación entre Dibulitoon Studio y Pájaro Estudio de Chile, con Midralgar ocupándose de tareas como la composición y los VFX, entre otros.

«Contaremos la historia a través de Julia, una niña de siete años que abandona en España junto a su padre viudo. Ella contará los hechos a modo de flash-back. Ambos personajes están inspirados en personas que se embarcaron en el Winnipeg de verdad. El punto de vista de Julia, infantil, candoroso, y lleno de la luz propia de la infancia, guían esta historia y la llenan de esperanza» asegura Toni Marín. Además, la película servirá también para conocer a Delia del Carril, artista chileno-argentina conocida como ‘La Hormiguita’ que fue también la segunda esposa de Pablo Neruda. «Ambos son cruciales en la historia del Winnipeg y creo que Delia del Carril es una figura que está por descubrir.» Los productores están también investigando el papel que pudo jugar la Comunidad Cuáquera de París en la salvación de estos españoles.

El equipo está trabajando en una animación 2D «contenida, acorde con la historia, digamos que sobria, de línea blanda principalmente, con el color también iremos reflejando las etapas de la historia, en ‘Winnipeg, el barco de la esperanza’ hay drama pero también euforia y alegría» añade el productor. La película se realizará en animación 2D y 3D con softwares como Adobe Photoshop, Toon Boom, Autodesk Maya y Adobe AfterEffects. Y la música original, compuesta por el canario Diego Navarro, también jugará un papel destacado.

La producción ejecutiva de ‘Winnipeg, el barco de la esperanza’ corre a cargo de Ricardo Ramón, Marianne Mayer-Beckh, Toni Marín Vila, Martine Vidalenc y Emmanuel Quillet. «Tenemos ganas de conocer la impresión del sector sobre nuestro proyecto, pensamos que el target es el público juvenil y adulto, quizá calificarlo como largometraje familiar sea un poco atrevido porque para los niños puede tener un componente demasiado fuerte, pero queremos que la industria nos ofrezca su opinión» asegura Toni Marín.

El objetivo es estrenar ‘Winnipeg, el barco de la esperanza’ en el Festival de Cine de San Sebastián de 2023 para coincidir con el 50º aniversario de la muerte de Pablo Neruda. El presupuesto inicial de la película es ligeramente superior a los dos millones de euros y el equipo buscará en Cartoon Movie despertar el interés de agentes de ventas y distribuidores.

-Publicidad-