Cartoon Movie 2022 recupera la normalidad en un foro físico que recibe un 12 por ciento más de compradores

Cartoon Movie ha cerrado su 24ª edición con 913 participantes de 42 países, de los que solo 63 han optado por seguir el foro de coproducción exclusivamente online.

La ciudad francesa de Burdeos acogió de nuevo la cita que, para muchos profesionales, era la primera presencial desde que se decretara el estado de alarma en medio mundo en marzo de 2020. Muchos recordaban cómo la edición de hace dos años de Cartoon Movie se libró por los pelos de la cascada de cancelaciones por la Covid-19.

Cartoon Movie 2022
Cartoon Movie 2022. A pesar del uso obligatorio de la mascarilla, el foro ha recuperado su normalidad. Fotografía de CARTOON.

Este año, más que la dichosa pandemia, lo que planeaba sobre el foro europeo era la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Pensar en esos ya millones de personas que se están viendo obligadas a abandonar su hogar bajo las bombas y las balas hacía a ratos obsceno y frívolo estar pensando en la financiación de los más de 50 proyectos que se presentaron en Cartoon Movie.

La polarización más acentuada todavía del mercado audiovisual en los dos últimos años también ha sido uno de los temas recurrentes en las conversaciones de Burdeos. Si ya antes de la pandemia los proyectos de autor, muchos de ellos destinados al público adulto, tenían pocas opciones en salas, ahora ya su recorrido queda todavía más limitado al circuito de festivales y de plataformas.

- Publicidad -

Para todos los públicos

Las temáticas sociales no faltaron este año, con propuestas como ‘The Migrant’ de Xilam Animation, o ‘You’re Not the One I Expected’ de Claude Barras (‘La vida de Calabacín’), sobre el síndrome de Down. Tampoco faltaron películas que exploran las relaciones personales, como ‘Juul’, coproducción en la que participa David Matamoros sobre las consecuencias de un padre que se niega a dejar vivir libre a su hija; ‘Fallen’, sobre un padre emocionalmente negado y su hijo de 11 años que se refugia en su imaginación; ‘In Waves’, en la que la enfermedad se interpone en la relación amorosa de dos adolescentes; ‘My Grandfather’s Demons’, del portugués Nuno Beato, acerca de una joven que intenta deshacer los errores de su difunto abuelo.

La mujer sigue siendo protagonista de muchas nuevas propuestas, como es el caso de ‘Un mundo propio’, cambio de tercio para el productor Nico Matji a partir de un guion escrito por Irene Rodríguez y Marisa Simón-Moore, con Carmen Córdoba (cortometraje ‘Roberto’) debutando en la dirección de largometrajes. El pitch de ‘Un mundo propio’ fue uno de los más exitosos de Cartoon Movie 2022.

Un mundo propio Cartoon Movie 2022
Pitch de ‘Un mundo propio’ en Cartoon Movie 2022.

Otros títulos protagonizados por personajes femeninos son ‘El sueño de la sultana’, de Isabel Herguera con producción de Chelo Loureiro, con un pitch también aclamado; ‘Darling’, adaptación de la novela gráfica de Harriet Daimler; ‘Porcelain Birds’, una idea original de la japonesa Ru Kawahata y del estadounidense Max Porter; ‘Nayola’, del portugués José Miguel Ribeiro; ‘Black is Beltza II: Ainhoa’, de Fermín Muguruza, cuyo estreno está previsto para el próximo mes de octubre con Barton Films en España.

Otro de los proyectos españoles que más llamó la atención durante Cartoon Movie 2022 fue ‘Unicorn Wars’, de Alberto Vázquez, coproducción hispano-francesa que llegará a los cines españoles el próximo mes de julio bajo distribución de Barton Films.

Unicorn Wars Cartoon Movie 2022
Sneak preview de ‘Unicorn Wars’ en Cartoon Movie 2022. Fotografía de CARTOON.

Para el público infantil destacaron títulos como ‘The Amazing Maurice’, que adapta la novela de Ter­ry Pratchett y que a España llegará bajo distribución de Flins y Pinículas; las nuevas aventuras de ‘Ploey’ y de ‘Niko’, ambas propiedades nórdicas, en el año en que este grupo de países ha sido protagonista de Cartoon Movie; ‘At the Ark at Eight’, desde Alemania; ‘Just Super’, desde Noruega; o ‘Ellie and the Christ­mas Creep’, desde Luxemburgo.

Al foro acudieron por primera vez un 12 por ciento más de compradores, en su mayoría procedentes del sector editorial. También plataformas de cine alternativo como Spamflix o Glitch, así como distribuidores que tradicionalmente no se han ocupado de títulos de animación, pero que, ante la demanda de producciones para el público adulto realizadas en animación, han comenzado a asistir al foro. En total, CARTOON cuenta hasta 297 compradores este año en Burdeos. «En los últimos años hemos invitado a varios profesionales del cómic, la novela gráfica, del sector editorial en general, y siguen viniendo a Cartoon Movie», señaló Annick Maes, destacando la relación cada vez más cercana y fructífera entre los dos sectores. La directora general de CARTOON también comentó en la rueda de prensa final que, con motivo del Brexit y de la salida de Reino Unido del Programa MEDIA, los proyectos británicos ya no son elegibles para estos foros, «así que estamos animando a los productores británicos a participar en más coproducciones

Todo sobre los proyectos españoles en Cartoon Movie 2022

Los pitches con más asistentes

El top 10 de proyectos que más compradores han reunido en el pitch, sin tener en cuenta los proyectos en concepto y los proyectos terminados que han presentado sus primeras imágenes (sneak preview), ha quedado de la siguiente manera:

1. ‘Little Caribou’ (Irlanda) > 56 %
2. ‘Marie-Louise’ (Francia) > 51 %
3. ‘The Amazing Maurice’ (Alemania/Reino Unido) > 47 %
4. ‘Ellie and the Christmas Creep’ (Luxemburgo) > 45 %
5. ‘Flow’ (Letonia/Francia/Alemania) > 44 %
6. ‘Juul’ (Bélgica/Alemania/España/Holanda) > 43 %
7. ‘El sueño de la Sultana’ (España/Alemania) > 43 %
8. ‘Trip to Teulada’ (Francia/Italia) > 43 %
9. ‘Just Super’ (Noruega) > 43 %
10. ‘Ploey 2’ (Islandia) > 41 %

Escrita y dirigida por el irlandés Bar­ry O’Donoghue, ‘Little Caribou’ es un largometraje en animación 2D para el público familiar sobre una niña que se adentra en un misterioso iceberg para salvar a su perro. La historia, inspirada en un viaje que el autor realizó al municipio noruego de Tromsø en 2006, se ha hecho realidad gracias al trabajo de múltiples estudios europeos, entre ellos The Glow Animation Studio de Extremadura. La distribución corre a cargo de WT Films.

Little-Caribou
‘Little Caribou’.

Y el Top 10 de proyectos que ya cuentan con coproductores es:

1. ‘Melvile’ (Bélgica/Francia)
2. ‘Young Vincent’ (Holanda/Francia)
3. ‘The Amazing Maurice’ (Alemania/Reino Unido)
4. ‘Titina’ (Noruega/Bélgica)
5. ‘Mary Anning’ (Bélgica/Francia /Suiza)
6. ‘Flow’ (Letonia/Francia/Alemania)
7. ‘Juul’ (Bélgica/Alemania/España/Holanda)
8. ‘Starseed’ (Francia/Rumanía)
9. ‘At the Ark at 8’ (Alemania/Dinamarca)
10. ‘Living Large’ (República Checa/Francia /Eslovaquia)

‘Melvile’, proyecto dirigido por Romain Renard y Fursy Teyssier, tuvo la gran fortuna de realizar su pitch justo después de alzarse ganador del premio Eurimages, dotado de 20.000 euros. Con la belga Need Productions a la cabeza, ‘Melvile’ adapta la premiada novela gráfica de Romain Renard, y cuenta con la coproducción de Special Touch Studios y Creative Touch Studios de Francia. Dirigida al público juvenil y adulto, ‘Melvile’ está en desarrollo y cuenta cómo Paul Rivest regresa al pueblo Melvile de sus abuelos, ya como un adulto acosado por su pasado.

Melvile
‘Melvile’.

Para los acreditados al foro, las sesiones estarán disponibles online hasta el 31 de marzo, lo que ofrece la posibilidad de recuperar esos pitches a los que los asistentes a Burdeos han tenido que renunciar al celebrarse dos presentaciones simultáneas.

Detalle de todos los proyectos de Cartoon Movie 2022

Los Cartoon Tributes

En su 24ª edición, Cartoon Movie recuperó los Cartoon Tributes, premios destinados a reconocer lo mejor de la animación europea del último año.

Cartoon Movie 2022 Tributes
Los ganadores de los Cartoon Tributes de Cartoon Movie 2022.

Como cabía esperar, el danés Jonas Poher Rasmussen se llevó el reconocimiento a Director del Año por ‘Flee’, documental que ha hecho historia al acumular tres nominaciones al Oscar. La película coproducida por Dinamarca, Francia, Suecia y Noruega se ha estrenado en cines españoles bajo distribución de La Aventura Audiovisual y llegará en breve a Movistar Plus+.

El Productor del Año fue para las compañías que han hecho realidad ‘Even Mice Belong in Heaven’, película dirigida por Denisa Grimmová y Jan Bubeníček que en España estrenó Pack Magic bajo el título ‘Ratones y zorros. Una amistad de otro mundo’. Coproducida por Fresh Films de República Checa, Les Films du Cygne de Francia, Cinemart de Eslovaquia y Animoon de Polonia.

Finalmente, el premio Distribuidor del Año fue para la francesa Charades, que se está ocupando de las ventas internacionales de ‘Unicorn Wars’, esperado largometraje de Alberto Vázquez. ‘I Lost my Body’, ‘The Queen’s Corgi’, ‘Even Mice Belong in Heaven’ y ‘Marona’s Fantastic Tale’ son otras películas de animación que Charades ha llevado a otros mercados en los últimos años.

Cartoon Movie 2023 se celebrará del 7 al 9 de marzo de nuevo en Burdeos. El foro cumplirá entonces veinticinco ediciones.
-Publicidad-