Entre los proyectos españoles seleccionados para el foro europeo de largometrajes de animación Cartoon Movie 2022 se encuentra ‘Draw’, ‘Tablas’ en su versión en castellano, la adaptación de ‘El peón’, novela de no ficción de Paco Cerdà publicada por Pepitas Editorial.
La obra, lanzada en 2020 y ya en su tercera edición, recorre las vidas de numerosos «peones» entregados a una causa política en la España franquista o en los Estados Unidos de Kennedy en aquel convulso 1962. Todo a través de la partida de ajedrez que jugaron Arturo Pomar, el niño prodigio de la posguerra española, y Bobby Fischer, maestro norteamericano del ajedrez.
La productora española Sygnatia, que ha firmado títulos de éxito como ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, será la encargada de convertir ‘El peón’ en largometraje de animación, bajo el título ‘Tablas’/’Draw’. Los directores, el español Xosé Zapata y el italiano Lorenzo Degl’Innocenti, viajarán hasta Burdeos para presentar el proyecto a socios potenciales. Ambos han trabajado juntos anteriormente en el cortometraje ‘The Monkey’, nominado a los Goya 2022.
“Adquirí los derechos de adaptación de la novela de Paco Cerdà ‘El peón’ cuando se publicó en diciembre de 2020. Llevaba muchos años detrás de una historia sobre el mundo del ajedrez, y cuando leí la novela de Paco Cerdà me di cuenta que la tenía. Repetir con el equipo de ‘The Monkey’ era algo lógico, ya que estos últimos tres años ha funcionado todo muy bien con Lorenzo Degl´Innocenti y creo que ‘Draw’ era una evolución natural que llevo más de un año planificando”, comenta Zapata a Audiovisual451. ‘El peón’ recibió el Premio Cálamo 2020 al Mejor Libro del Año.
De cara al extranjero, el llamado “boy Pomar” fue un magnífico embajador que distorsionaba la paupérrima y atrasada realidad española. Para el consumo interno, vía NO-DO, era una mezcla de pan y circo para un pueblo hambriento de ambas cosas. Luego, el régimen franquista dejó tirado al mayor ajedrecista que nunca tuvo España. Un adolescente que representaba justo lo contrario a la realidad de aquellos años cuarenta: era un prodigio en una actividad tan intelectual y cerebral como el ajedrez en un país acuciado por el analfabetismo y la incultura.
‘Draw’ tiene un presupuesto estimado de 3 millones de euros y un proceso de producción de unos tres años. El proyecto se presenta en Cartoon Movie en fase de concepto y tiene previsto realizarse en animación 2D. ‘Draw’ se dirige al público joven y adulto, una tendencia al alza en el largometraje europeo de animación.
El equipo de ‘Draw’ buscará despertar el interés de posibles socios en Burdeos con esta historia que ha llamado la atención de medios como The New York Times.