Abraham López Guerrero, director de animación y supervisor de películas como ‘Dragonkeeper’ o ‘Deep’, co-escribe y dirige ‘El viaje imposible’, largometraje que mezcla imagen real y animación para contar una historia sobre amigos imaginarios y el paso a la edad adulta.
El proyecto forma parte de un universo que ya ha dado a luz a tres cortometrajes, uno de ellos ganador de un premio Goya, y vuelve a Cartoon Movie seis años después de su primera selección, tras haber avanzado mucho en aspectos técnicos.
Escrito a cuatro manos por el propio López Guerrero y Fabrice Ziolkovski (‘El secreto del libro de Kells’), “definimos ‘El viaje imposible’ como una mezcla de ‘Stranger Things’ y ‘Quién engañó a Roger Rabbit’. Es una película de aventuras con el tema del bullying como trasfondo, destinada al público familiar, con humor y fantasía”, comenta su productor, Gerardo Álvarez.
Noé es un niño imaginativo que vive aventuras imposibles con sus amigos imaginarios: Mortando Malone, un perro detective, y Big Blue Cat, un gato azul gigante. Todo cambiará cuando conoce a Sarah una niña que no necesita amigos imaginarios porque ella es fantástica. Noé tendrá que elegir entre seguir viviendo en su mundo o empezar a hacerse mayor. “‘El viaje imposible’ no es solo para los niños de ahora, sino para los niños que todos llevamos dentro, por eso transcurre en ese verano en el que todo empieza a cambiar”, añade Álvarez.
“El proyecto mezcla animatronics y animación 3D con el objetivo de optimizar el presupuesto y hacer de nuestros personajes seres entrañables que se puedan tocar, achuchar. Es una película de las de antes hecha con la tecnología de ahora. Estamos hablando con empresas como Robots Can Cry y Oxum FX para combinar la tecnología, real y digital, en toda su potencia al servicio de la fantasía. Queremos que los actores protagonistas disfruten de un mundo imaginario lo más real posible, porque ese es el espíritu de la peli. Que la realidad y la imaginación se necesitan mutuamente.”
‘El viaje imposible’ cuenta con Hampa Studio como socio de referencia en España y está en conversaciones con televisiones nacionales para armar “la financiación más sólida posible de nuestra parte. Necesitamos cubrir entre 12 y 15 millones de euros y por eso necesitamos coproducción internacional, dividiremos las diferentes partes de la producción en rodaje en imagen real, rodaje en producción virtual, animación 3D y postproducción.” Además, Pink Parrot Media está interesado en ser el agente de ventas internacionales, “y gracias a la ayuda al desarrollo de Comunidad de Madrid hemos viajado a mercados como AFM y Annecy.”
El productor, que asegura que lo ideal sería rodar en el verano de 2025, reconoce que ‘El viaje imposible’ es “un proyecto muy ambicioso, pero esto es necesario para mantener la base comercial que tiene. Además, estamos en conversaciones para editar un libro en paralelo y más adelante podríamos producir la serie.”
Cartoon Movie se celebra en Burdeos del 5 al 8 de marzo.