Final Frontier, productora internacional con sede en España, presentará en Cartoon Movie 2025 su nuevo proyecto animado, ‘Lobos de tierra de nadie’. Dirigido por Ralph Karam y escrito por André Osna, este largometraje en fase de concepto de unos 90 minutos de duración se sirve de la animación 2D por ordenador para dar forma a un drama que aúna género histórico y acción, y que está destinado a un público joven y adulto.
Este filme cuenta la historia de una pareja distanciada; dos soldados muy temidos durante la Primera Guerra Mundial que se embarcan en una peligrosa misión para rescatar a su hijo de la prisión de la Isla del Diablo. Mientras viajan a través de la jungla, las heridas del pasado hacen resurgir los recuerdos de la guerra, la pérdida y la distancia emocional que los separó. En plena naturaleza, ambos deberán redescubrir el amor y la confianza que alguna vez los unió para enfrentarse a su mayor batalla, que no es contra los peligros del exterior, sino contra las cicatrices que todavía llevan dentro.
La producción ejecutiva de ‘Lobos de tierra de nadie’ corre a cargo de Juan Manuel Freire, cofundador de The Cube y Final Frontier, junto a su socio Gustavo Karam y el también director de la cinta, Ralph Karam. Este productor argentino, especializado en publicidad y contenidos de animación, ha participado en títulos como el largometraje ‘Unicorn Wars’, o las series ‘Efectos secundarios’ y ‘Pobre diablo’ (Max), entre otros.
En palabras de Freire, el que es su último proyecto de largo surge de «una fascinación por las historias de supervivencia y los entornos implacables». Inicialmente concebida como un relato corto, esta historia inspirada en la obra del escritor Cormac McCarthy, así como en filmes del estilo de ‘Papillon’ o ‘Malditos bastardos’, evolucionó, con el tiempo, hacia una narrativa más realista y emocionalmente intensa. «Más que un drama de supervivencia, esta película es una exploración profundamente humana sobre las cicatrices de la guerra, la reconciliación y la lucha inquebrantable por la familia, la esperanza y la redención en un mundo peligroso y políticamente inestable», apunta su director.
‘Lobos de tierra de nadie’ explora el impacto duradero de la guerra en las relaciones personales y familiares, y cómo esa fractura puede poner a prueba el vínculo de una pareja en su lucha por reencontrarse. El estilo de animación elegido para contar esta compleja historia toma como referencia la novela gráfica europea, «con un enfoque meticuloso en el detalle y una estética 2D cuidadosamente elaborada. Los paisajes son grandiosos e inmersivos, capturando tanto la serenidad de la naturaleza y la jungla como la brutalidad de los entornos marcados por la guerra», asegura Juan Manuel Freire.
De esta manera, la dirección de arte busca enfatizar contrastes dramáticos -luz y sombra, caos y calma- para amplificar el impacto emocional de la historia. «La atmósfera es visceral e implacable, combinando secuencias de acción intensas con momentos de profunda lucha humana«, señala el productor argentino. «La narrativa visual refuerza los temas de trauma, supervivencia y sacrificio, haciendo que cada escena cobre vida con una intensidad física y emocional que sumerge al espectador en el viaje de los personajes.»
‘Lobos de tierra de nadie’ todavía se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y acaba de concluir su fase de conceptualización. «Hemos definido el universo donde transcurre esta historia, su contexto histórico y cómo esto define quiénes son nuestros personajes», afirma Freire, cuyo próximo objetivo, junto al resto del equipo, es emplearse a fondo en el guion, una vez finalizado todo el trabajo relativo al R&D visual.
Durante su paso por Cartoon Movie, el proyecto tratará de incorporar un coproductor europeo, con la vista puesta, preferentemente, en Francia. «También buscamos un distribuidor, plataforma o inversor que comparta la visión artística y el recorrido que creemos que debe tener la película: exhibición en el circuito de festivales en su máxima amplitud y estreno en las salas de todo el mundo», añade el cofundador de Final Frontier.
Además de ‘Mi papá el camión’, otros tres proyectos españoles han sido seleccionados para participar este año en la 27ª edición de Cartoon Movie, que tendrá lugar del 4 al 6 de marzo en Burdeos: ‘Amalur Profezia’, un filme de fantasía que firma Myriam Ballesteros; ‘Carnivaland: Fortuna y el secreto de la feria ambulante’, dirigido y producido por Daniel Villanueva; y ‘Mi papá el camión’, segundo largometraje producido por Sultana Films (Diego Herguera) con María Cristina Pérez González en la dirección.