Finalmente, como era de esperar, los responsables de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ no consiguieron el Cartoon Tribute a los mejores productores europeos de animación del año. Lo cierto es que la empresa era complicada, ya que en la terna de candidatos se encontraba el estudio francés Les Amateurs, fundado en 1994 por Didier Brunner, responsable en las últimas décadas de películas de éxito como ‘Kirikou’ o ‘Belleville Rendez-vous’, y que en 2012 estrenó ‘Kirikou and the Men and the Women’ y ‘Ernest & Celestine’, premiada recientemente con el César a la mejor película de animación de Francia.
Hay que recordar que estos premios se entregaron el pasado 8 de marzo en la ciudad francesa de Lyon, previa votación de los asistentes a Cartoon Movie, en su mayoría franceses. En declaraciones a Audiovisual 451, tras recoger el galardón como mejor productor del año, Didier Brunner calificó el cine de animación español como “muy dinámico, un sector actualmente en expansión y con gran potencial en los mercados internacionales”. En este sentido, cabe destacar que los tres proyectos españoles presentados este año en el foro de coproducción de Lyon (‘Bitten’, ‘Capture the flag’ y ‘Deep’) levantaron una gran expectación y recibieron todo tipo de elogios. En todos los casos demostraron una gran visión comercial, un factor esencial muchas veces olvidado en los largometrahes europeos de animación. En los próximos días analizaremos en profundidad cada uno de los títulos españoles presentados en Cartoon Movie 2013.
El premio a la mejor distribuidora europea del año también recayó en una empresa francesa, TF1 International, que en 2011 estrenó la película de animación en salas: ’Rabbi’s Cat’, a la que han seguido títulos como ‘Santa’s Magic Crystal’, ‘Aya of Yop City’ o anteriormente la producción española ‘Planet 51’. Curiosamente recogió el galardón la ejecutiva española Cristina Batlle, vicepresidenta de ventas internacionales y adquisiciones de la distribuidora francesa.
Por último, el británico Peter Lord se llevó el galardón al mejor director de animación del año, por su trabajo en ‘Piratas’, mientras que el premio Rhône-Alpes’ a la personalidad local del año fue Benjamin Renner, ex alumno de La Poudrière, y codirector del filme ‘Ernest & Célestine’. Tras la concesión de los galardones, con la destacada ausencia del realizador Peter Lord, el director general de Cartoon, Marc Vandeweyer, realizó un primer balance de la decimoquinta edición de Cartoon Movie.
Vandeweyer destacó la calidad de los autores, filmes y proyectos presentados este año en el foro, entre ellos el español ‘Capture the Flag’, en su opinión un buen ejemplo de que en Europa se puede producir cine de animación comercial pero no exento de calidad. En total este año en Cartoon Movie se han presentado 56 largometrajes procedentes de 20 países: 22 de concepto, 16 en desarrollo y 9 finalizados. “Europa puede enfrentarse sin rubor al cine americano. En estos quince años hemos mostrado no solo la creatividad y el Know-How del cine de animación europeo, también unos niveles de calidad similares a los del otro lado del Atlántico, con la diferencia de que el cine europeo es capaz de hacer productos más audaces y originales”, comentó el director general de Cartoon. Vandeweyer además puso en el acento en el marketing como el siguiente gran reto de la animación europea: “el marketing es nuestra próxima batalla”, manifestó.
Cartoon Movie 2013 ha contado con 700 participantes, entre ellos 120 agentes de ventas y distribuidores, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto a 2011. No hay duda de que Cartoon Movie sigue creciendo y también queda claro que no quiere ponerse barreras. Ahora su vista está puesta en otros mercados internacionales fuera de Europa. Este año se pudo ver ya un título canadiense en la programación oficial y la apertura internacional de Cartoon Movie también se dejó ver con una mayor presencia de distribuidores no europeos procedentes de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Latinoamérica. “La posibilidad de la expansión internacional de Cartoon Movie es una realidad y debemos reflexionar en este sentido”, comentó el director general de Cartoon. Durante su intervención el máximo responsable del foro de coproducción de largometrajes de animación reprochó al Festival de Cine de Cannes que no se abriera aún más al cine animado.
Por ultimo, Vandeweyer también tuvo palabras de elogio hacia la iniciativa Cartoon Games, que en su segunda edición acogió a 47 compañías desarrolladoras de videojuegos de 5 países que tuvieron la oportunidad de reunirse con 50 productores de animación con el fin de buscar sinergias. España fue el segundo país por número de empresas participantes, después de Francia. Por parte española acudieron un total de 8 empresas, con unos espectaculares resultados que daremos a conocer en Audiovisual451 los próximos días.