CARTOON ha anunciado que el foro europeo de coproducción para largometrajes de animación, Cartoon Movie, celebrará su edición de 2021 en Internet del 9 al 11 de marzo, con el fin de sortear las dificultades de la pandemia.
El evento presentará una selección de 55 proyectos de 16 países que, en su mayoría, se encuentran en busca de financiación y socios para su producción o lanzamiento. Cabe recordar que España ha conseguido destacar un año más con 9 títulos seleccionados. Los proyectos serán presentados a través de un pitch en formato vídeo, como ya sucedió en Cartoon Forum el pasado mes de septiembre.
CARTOON ha asegurado que la plataforma ofrecerá oportunidades de networking entre productores, compradores, inversores y demás socios potenciales.
Las tendencias
Francia, con 22 proyectos, encabeza el ranking por país, seguida de España con 9 títulos. Continúan en este orden Dinamarca, Alemania y Rumanía, con tres proyectos cada uno. Bélgica, República Checa, Finlandia, Georgia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, Eslovaquia y Suecia también participarán con proyectos de largometraje de animación.
Según la organización, un cuarto de los títulos tienen dos o más países europeos coproduciendo, con Francia, Bélgica y Luxemburgo como los más activos.
El presupuesto medio de los proyectos 5,4 millones de euros, un 22 por ciento menos que la cifra de los proyectos seleccionados en 2020. Los títulos en animación 3D han descendido drásticamente, un 40 por ciento con respecto a los del año pasado y, como consecuencia, el 2D se ha convertido en la técnica predominante, con 23 proyectos decantándose por ella. La combinación de 2D y 3D sería la segunda opción.
Si nos fijamos en los públicos objetivos, las películas destinadas a toda la familia se elevan al 28 y lideran la tendencia, mientras que los títulos para el público joven adulto/adulto siguen creciendo hasta llegar a 15 de los 55 seleccionados. Además, hay propuestas para preescolar, niños y adolescentes. En cuanto a géneros, continua la variedad con comedias, dramas, películas de ciencia ficción, de aventuras, basadas en hechos reales, generacionales o documentales.
En cuanto a títulos concretos, son cuatro los proyectos que regresan a Cartoon Movie: ‘Blind Willow, Sleeping Woman’ desde Francia, ‘My Grandfather’s Demons’ desde Portugal, ‘Red Jungle’ sobre la guerrilla colombiana, y ‘White Plastic Sky’ desde Hungría.
Además, habrá tres títulos ya terminados que mostrarán sus primeras imágenes, es el caso de ‘Christmas at Cattlehill’ desde Noruega; el documental ‘Flee’, coproducido por Dinamarca, Francia, Suecia y Noruega, presente en el Festival de Cannes de 2020 y seleccionado este año para Sundance; y ‘The Island’, musical animado del director rumano Anca Damian.
Los libros y los cómics siguen siendo una inspiración en Cartoon Movie 2021, con propuestas como ‘The Character of Rain’ de Amélie Nothomb, ‘The Adventure of Fram the Polar Bear’ de Cezar Petrescu o ‘Rosa and the Stone Troll’ de Josefine Ottesen.
Directores ya consolidados presentarán en el foro sus nuevos proyectos, como Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol (‘Tales of the Hedgehog’), Ben Stassen (‘Chickenhare and the Hamster of Darkness’), Denis Do (‘Sorya’), Salvador Simó (‘Caramel’s Words’), Jiří Barta (‘Golem’), and Anca Damian (‘The Island’ y ‘Starseed’). Y se darán a conocer secuelas que ‘Black is Beltza II: Ainhoa’ de Fermín Muguruza.
Cartoon Movie 2021 mantendrá actividades paralelas como el encuentro Cartoon Games and Transmedia; el programa para estudiantes y profesores de la región francesa Nueva Aquitania; y el Eurimages Co-production Development Award, dotado de 20.000 euros y destinado a impulsar el desarrollo de un proyecto de coproducción internacional.
La selección española
‘Black is Beltza II: Aihnoa’ de Fermin Muguruza, con producción de Talka Records y coproducción de AMBRA Projectes Culturais
‘Palabras de Caramelo’ de Salvador Simó, adaptación de ‘Palabras de Caramelo’ de Gonzalo Moure, con producción de Koniec Films
‘Hanna y los monstruos’ de Lorena Ares, con producción de Mr Miyagi Films y coproducción de la belga Option Media
‘Noches de duende y luna’ de José Sánchez y Manuel Sicilia, con producción de Rokyn Animation y coproducción de Gervasio Iglesias (Sacromonte Films) y José Luis Salmerón (Seda Films)
‘Pepino, el acordeonista’ de Daniel Hidalgo, Alfonso Casado Diez e Irene Trapero, con producción de Meh Producciones y coproducción de Sparkle Animation de Portugal
‘The Gigantic Beard that Was Evil’ de Able & Baker y Snafu Pictures (Reino Unido)
‘El tesoro de Barracuda’, proyecto impulsado por Valerie Delpierre de Inicia Films, es la adaptación de ‘El tesoro de Barracuda’ de Llanos Campos
‘Valentina’, debut en la dirección de Chelo Loureiro, con producción de Abano Producións y coproducción de Antaruza y El Gatoverde Producciones
‘Winnipeg, Seeds of Hope’ de Elio Quiroga y Beñat Beitia, con producción de Dibulitoon Studio y coproducción de El Otor Film (Chile), La Ballesta de Toni Marín, y los franceses Midralgar/Marmita Films
Además, también ha sido seleccionado ‘My Grandfather’s Demons’ de Nuno Beato, proyecto liderado por los portugueses Sardinha em Lata, con coproducción de Caretos Films de Xosé Zapata y los franceses Midralgar/Marmita Films.