Turner ha anunciado en un comunicado de prensa que el canal infantil Cartoon Network transforma su modelo de distribución en España: abandona la televisión de pago tradicional para dar paso a contenidos bajo demanda a través de dispositivos móviles como smartphones, tabletas y televisores con conexión a Internet.
De esta manera, Turner refuerza Boing, el canal en abierto que gestiona junto a Mediaset España, y decide que el canal de TDT en abierto sea el que estrene de manera exclusiva las producciones de Cartoon Network en España. ‘Hora de aventuras’, ‘El asombroso mundo de Gumball’ o ‘Ben 10’ son algunas de las series que más identifican la marca Cartoon Network.
A partir del próximo 30 de junio Cartoon Network y Cartoonito, destinado al público prescolar, cesan sus emisiones en las plataformas de pago tradicionales.
La mezcla explosiva de la caída de la inversión publicitaria, el aumento de la cuota de abonado a la TV de Pago por la subida del IVA y la proliferación de programación infantil en la televisión en abierto gracias a la TDT ha provocado una de las decisiones más llamativas de la televisión en España. Se trata también de un síntoma de cómo los niños y jóvenes están transformando de manera radical sus hábitos de consumo. Hace cinco, siete o diez años, ni había canales temáticos en abierto para niños ni apenas una franja dedicada a ellos en la televisión generalista. Tampoco Internet se consumía de manera masiva ni proliferaban smartphones ni tabletas, que los niños manejan como pez en el agua y sin apenas necesidad de aprendizaje.
La decisión de Turner, compañía que acometió un ERE en todo el mundo en los primeros meses de 2013, es valiente y hará reflexionar a los demás agentes del sector televisivo. Además, puede suponer una posición de ventaja en la distribución por app, conservando además una marca tan potente y asentada como Cartoon Network.
Audiovisual451 manejaba diferentes informaciones sobre el futuro de Cartoon Network y Cartoonito en España desde el pasado mes de abril y ha esperado hasta tener la confirmación de la compañía para publicar la noticia.