Cartoon Springboard, el evento que le puede cambiar la vida a los jóvenes talentos de la animación europea

Cartoon Springboard ha celebrado su octava edición en Madrid. Del 25 al 27 de octubre, cerca de doscientas personas de 24 países se dieron cita en la capital para conocer 23 proyectos de jóvenes talentos de la animación europea.

Después de pasar por Halle (Alemania), Valenciennes (Francia) y Valencia (España), el evento de pitching ha recalado en Madrid, donde estará dos años más. Organizado por CARTOON con el apoyo de Creative Europe – MEDIA, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Madrid Film Office e ICEX en este 2022, Cartoon Springboard puede cambiarle la vida a los próximos profesionales de la animación europea.

Agnès Bizarro
Agnès Bizarro, directora de contenidos de Cartoon Springboard. Fotografía de CARTOON.

«He aprendido más en tres días que en varios años de carrera», pueden llegar a decir algunos de los chicos que pasan por el escenario de Cartoon Springboard con su proyecto bajo el brazo. En este evento, no hay premio, no hay competición, no hay ganadores. Lo que hay es un contacto directo con la industria real: la dinámica del evento se basa en que los chicos presenten su serie o largometraje en formato pitch para escuchar seguidamente los comentarios de productores, directivos de cadenas de televisión y agentes de ventas internacionales, entre otros profesionales de la industria de la animación. Hasta 26 representantes de BBC, Ketnet, YLE, RTVE, Filmin, Glitch, Zinkia, la editorial Gallimard, Melusine Productions, Dandelooo, Pink Parrot o Sardinha em Lata han participado este año destacando los pros y contras de los proyectos desde una perspectiva constructiva y con el objetivo de hacer reflexionar a los jóvenes talentos.

El recuento después de las siete primeras ediciones de Cartoon Springboard es que se han presentado 190 proyectos, de los que 9 han sido estrenados y 60 están en desarrollo. Sin duda, el evento es una de las principales aceleradoras de proyectos de animación del mundo. «Cabe recordar que en Cartoon Forum de este año 2022 se escogieron dos proyectos de serie que pasaron antes por el Springboard, se trata de ‘Best Friends Forever… Stranded!’ y de ‘My Superhero Husband'», comentó en el auditorio El Beatriz de Madrid Agnès Bizzaro, directora de contenidos de Cartoon Springboard. Y es que, en un escenario en que los niños tienen cada vez más poder de decisión y cada vez más opciones sobre cómo gastar su tiempo libre, las cadenas de televisión y las plataformas están rompiéndose más que nunca la cabeza para llegar al público infantil y juvenil. De ahí que la industria de la animación sea una de las más necesitadas de miradas frescas e innovadoras.

Los proyectos de 2022

Así, algunos proyectos llamaron especialmente la atención, como es el caso de ‘Kahibo’, de Ihabo Azzamo y York v. Sydow, procedentes de la Filmakademie Baden-Württemberg (Alemania), por su base de anime y de humor. «Hay muchas televisiones buscando un contenido así para niños mayores de ocho años, una edad a la que empiezan a abandonar la animación», comentó una de las expertas. En otros casos, el creador supera a su propio proyecto: Mihaela Erceg, animadora croata de 22 años, procedente de Academy of Fine Arts, se metió al público en el bolsillo con su humor y su desparpajo durante el pitch de su serie ‘Salty Banana’. Desde lo gamberro y casi políticamente incorrecto, esta sitcom con influencias de ‘Friends’ y ‘Seinfield’ está protagonizada por tres amigas marcadas por diferentes traumas. «Creo que tienes futuro como monologuista», le dijo a Erceg un productor, a lo que la croata respondió «de hecho, soy comediante de stand-up, pero no quería decirlo al principio del pitch para no levantar demasiadas expectativas», una respuesta que levantó la carcajada de todos los asistentes.

También la italiana Sara Cor­bioli, del laboratorio New Ani­ma­tion Sar­dinia, captó la atención de los acreditados con la serie ‘Ajo West!’, que rinde homenaje al spaguetti western, un género que la creadora adora por su influencia de su abuelo. El proyecto mantiene unas fuertes raíces en Cerdeña y cuenta una historia de amistad a través de «una panda de frikis» en un tono de «comedia hilarante».

Salty Banana
‘Salty Banana’.

La preocupación por el medioambiente, el amor por la naturaleza, enseñar historias y leyendas del país, superar los miedos, aprender la importancia de la amistad y el trabajo en equipo son algunos de los tópicos que los proyectos de Cartoon Springboard tocaron este año. Sin embargo, los títulos más comentados fueron aquellos que versan sobre las relaciones personales. Es el caso de ‘For an Hour and a Half’, de Paco Moccand y Marie Derambure, procedentes de Ecole des Métiers du Cinema d’Animation, EMCA, de Francia, y de ‘Surkotés’ de Mpoza Godfrey Baami-Bandema y Martin Delporte, procedentes de Haute École Albert Jacquard – HEAJ, de Bélgica.

For an Hour and Half
‘For an Hour and Half’, webserie de Paco Moccand y Marie Derambure, procedentes de Ecole des Métiers du Cinema d’Animation, EMCA, de Francia.

El primero de ellos, con un estilo visual simple a la par que llamativo, propone una historia de amor entre dos personas (con forma de gato) que se conocen en el trayecto del tren Perpiñán-Montpellier. Una hora y media para profundizar en cómo cada personaje entiende el amor. ¿Es una comedia? ¿Es un drama? ¿Los dos protagonistas son machos? Estas eran algunas de las preguntas que se hacían los asistentes, pero la conclusión era la misma: No importa, lo que quiero es ver la serie y saber cómo acaba, porque los creadores se guardaron ese as en la manga y tan solo dijeron que la historia se resolvía con un final «agridulce». Si ‘For an Hour and a Half’ debía mantenerse como una webserie cuyos capítulos tengan una duración irregular o si debe convertirse en un largometraje fue uno de los dilemas que más debate levantó en Cartoon Springboard 2022.

Por su parte, la webserie ‘Surkotés’ expuso muy claramente su concepción transmedia y sus seis personajes protagonistas. Basada en experiencias de los propios creadores y de sus amigos, la ficción cuenta los avatares de un grupo de universitarios que comparten piso en la ciudad belga de Namur. En un tono de humor, con gran importancia del sonido y de la música y una edición dinámica «para crear tensión», ‘Surkotés’ toca las clásicas preocupaciones de los jóvenes estudiantes a medida que van tomando conciencia de hacerse adulto.

Surkotes
‘Surkotés’.

Por parte de España, se presentaron ‘Phantasma’ de Alejandra Luque y Paula Ruiz, ‘Lazaro’ de Beatriz García de Leaniz, y ‘Missing Pieces’ de Roger Pinol y Joan Palacios; las series-web ‘Fridge and TV’ de Jorge Sarria y Javier de la Chica, y ‘The Last Drop’ de Joana Chuliá; y el proyecto de largometraje ‘Awa in the Desert’ de Julia Horrillo Pla y Verónica Adell.

Todos los proyectos de Cartoon Springboard 2022

En general, es admirable la dedicación y la valentía de estos jóvenes talentos a la hora de presentar su primer proyecto pensado para la industria. Muchos de estos desarrollos son el trabajo de fin de carrera y han contado con la involucración de hasta 25 alumnos, pero dar el paso de verbalizarlo y someterlo a una prueba de fuego como es Cartoon Springboard lo dan solo unos pocos representantes.

Cuatro clases magistrales

A la sesión de pitch, se sumaron este año cuatro conferencias o clases magistrales a cargo de Sergio Pablos, animador y guionista fundador de The SPA Studios que debutó en la dirección con ‘Klaus’, película original de Netflix; Daniella Gallegos, responsable editorial y de adquisiciones de la plataforma de animación para adultos Glitch; Louis Jacobée, director de venta de derechos de adaptación del grupo editorial francés Gallimard; y Telidja Klaï, responsable de contenidos de Ketnet, canal público para niños de Flanders, la zona norte de Bélgica.

Telidja Klaï
Telidja Klaï, responsable de contenidos de Ketnet. Fotografía de CARTOON.

Con un tono didáctico y práctico, los cuatro expertos en guion, distribución, adaptación de obras literarias y público infantil, respectivamente, ofrecieron a los jóvenes asistentes un buen puñado de consejos. Sergio Pablos habló de los seis pilares fundamentales del guion y reveló cómo había dado forma a las historias de ‘Klaus’ y de ‘Gru, mi villano favorito’. Por su parte, Daniella Gallegos recomendó a los jóvenes creadores acudir a los mercados con un proyecto sólido en su desarrollo y rodearse de buenos abogados antes de firmar un contrato. Louis Jacobée repasó las diferentes maneras de adaptar una obra literaria al cine o la televisión a través de ejemplos como el de ‘Pyjamasques’, libro que se convirtió en ‘PJ Masks’.

Finalmente, Telidja Klaï, una de las ejecutivas de televisión infantil más valoradas de Europa, detalló su estrategia para llegar a los niños desde preescolar hasta que comienza su adolescencia a través de producciones propias, adquisiciones y decenas de eventos en directo durante todo el año. «Tenemos que ser la luz de la vela que guía a los niños en la oscuridad. Tenemos que insuflarles esperanza«, comentó Kläi, quien también recomendó encarecidamente observar a los niños para saber qué les interesa, qué les preocupa, qué les gusta.

Cartoon Springboard 2023 se celebrará en Madrid del 24 al 26 de octubre.

-Publicidad-