Cartoon Springboard, el evento de pitch para jóvenes talentos europeos de la animación, celebra estos días su décima edición en Madrid. Y no será la última, dado que se ha renovado el acuerdo para que la capital española siga siendo la anfitriona.
Organizado por la asociación CARTOON, Cartoon Springboard cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa MEDIA, Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid e ICEX España Exportación e Inversiones. Las partes han acordado que, después de tres ediciones en Madrid, el evento permanezca en la ciudad tres años más. La región alberga el 35 % de las empresas de animación y de VFX de toda España.
Durante el día de hoy y mañana, más de 170 participantes podrán conocer 22 proyectos de películas, series y webseries de toda Europa ideados por jóvenes profesionales que han terminado su formación recientemente. El objetivo de Cartoon Springboard es que ejecutivos de televisiones, plataformas, productoras y distribuidoras ofrezcan su visión de cada proyecto para que este pueda continuar su desarrollo y tenga viabilidad en la industria. Las sesiones se celebran en Ateneo, en pleno centro de la ciudad.
La jornada inaugural contó con la intervención de las diferentes instituciones públicas que apoyan el evento y con una clase magistral a cargo de Rodrigo Blaas, animador granadino que, después de trabajar en Estados Unidos en estudios como Pixar y Dreamworks, volvió a España para montar El Guiri Studios, con sede en Madrid. Blaas, que ha firmado el cortometraje ‘Sith’ de la segunda temporada de la serie de animación ‘Star Wars: Visions’, compartió con los asistentes cómo fueron sus inicios y las lecciones sobre narrativa y guion que ha ido aprendiendo a lo largo de su carrera.
La selección de Cartoon Springboard 2024
Con seis proyectos, España lidera la selección de este año seguida de Francia con cinco, Alemania con tres y Bélgica e Italia con dos cada uno, mientras que Bulgaria, Dinamarca, Hungría e Irlanda están presentes con un proyecto por país. En materia de formatos, las series de televisión son mayoría (14 trabajos) en una selección que también incluye cinco series web, dos largometrajes y un programa especial. Los proyectos dirigidos a niños de 5-11 años y al público adulto representan el 27 y el 23 % respectivamente. El resto se divide entre animaciones para preescolares (18 %), público familiar (18 %) y adolescentes (14 %).
Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid apoyan la participación de los cuatro proyectos salidos de centros de formación madrileños: ‘Chavales: la webserie’, ‘Out of Tune’, ‘Painting Illusions’ y ‘Battle of the Bands’.
Cinco de proyectos seleccionados ya cuentan con una productora asociada para su desarrollo o producción, entre las que se encuentra la empresa francesa Avec ou sans Vous (‘Tulip’), la alemana Wait a Second! (‘Bernard & the Little Tiger’), la irlandesa JAM Media (‘Ultra Cat and Mega Dog’), y las españolas Henfunk Studio (‘Galiworld’) y PI Art Produccions (‘Painting Illusions’).
Tres de los proyectos han sido seleccionados directamente en eventos asociados a Cartoon Springboard: ‘The Extra and Ordinary Adventures of Pod the Plankton’ fue escogido por AFCA, mientras que ‘Zilìa’ y ‘Ultra Cat and Mega Dog’ fueron elegidos en Cartoons on the Bay y en Animation Dingle, respectivamente.
Los proyectos ‘a é i o u’ y ‘The Extra and Ordinary Adventures of Pod the Plankton’ viajan a Madrid gracias al apoyo de la francesa SACD – Société des Auteurs et Compositeurs Dramatiques, mientras que FWB – Fédération Wallonie Bruxelles apoya la participación del proyecto “Welcome to Demonland”.
Talentos de España y Francia han contado con el apoyo de diversas instituciones y empresas para poder participar en el evento: Maria Luquero (ICEX), Rozenn Busson (Pictanovo), Laura Gougelet (Région Occitanie), y Marin Cadin y Angel Knowles (SudAnim).
De los proyectos del país anfitrión, cuatro están firmados por graduados de instituciones madrileñas (Universidad Carlos III, ECAM, U-tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital y UDIT – Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología) y uno proviene de L’Idem Barcelona. Los proyectos franceses han sido presentados por jóvenes talentos o alumni de La Poudrière, Lycée Marie Curie Marseille y Emile Cohl, mientras que los alemanes corresponden a talentos de la Filmakademie Baden-Württemberg y de la Hochschule Darmstadt – University of Applied Sciences. La selección también incluye trabajos creados por graduados del Centro Sperimentale di Cinematografía y Bottega Finzioni (ambas de Italia), The Animation Workshop – VIA University College (Dinamarca), MOME (Hungría), TUS Midlands (Irlanda), Falmouth University (Reino Unido), y Vancouver Film School (Canadá).
De los 236 trabajos de animación presentados en Cartoon Springboard desde su primera edición en 2015, 14 han sido finalizados y más de 80 se encuentran en fase de desarrollo.
Cartoon Springboard cuenta con Agnès Bizzaro como directora de contenidos y entre los expertos que participarán en la próxima edición se encuentran, entre otros, Iván Agenjo (Peekaboo Animation), Marta Alonso Lisbona (Teidees Audiovisuals), Dunja Bernatzky (arx anima animation studio), Nuria G. Blanco, Sara Cabras (RAI Kids), Carmen Córdoba González (La Chula Films), Manuel Cristóbal, Mark Cumberton (JAM Media), Ron Dyens (Sacrebleu Productions), Yago Fandiño (RTVE), Joaquín Garralda (Amazon MGM Studios), Enrique Gato (Lightbox Animation Studios), Valentin Greulich (Akkord Film), Anastasia Heinzl, Hyeo Jin Moon (Dandelooo), Jakub Kostal (Bionaut), Sarah Muller (BBC), Naléka N’Guessan (France Télévisions – FTV), Tania Pinto da Cunha (Pink Parrot Media), Lama Serhan (ARTE France), Mark Taynton (Adult Swim), Laurent Witz (ZEILT productions) y Stef Wouters (Haptic).
Cabe recordar que el foro europeo de coproducción para largometrajes de animación Cartoon Movie, organizado también por CARTOON, mantiene abierto el plazo para enviar proyectos. La próxima edición se celebrará en Burdeos del 4 al 6 de marzo de 2025.