El chef Jordi Roca viaja a Perú y Colombia en el documental ‘Casa Cacao’, su personal viaje a los orígenes del chocolate.
Según el chef, “el chocolate siempre ha sido uno de mis ingredientes favoritos, pero, paradójicamente, nunca había visto de cerca cultivos de cacao”. Durante el viaje que se ve reflejado en el documental que estrena en España el canal de pago National Geographic, Jordi Roca ve el árbol del cacao y conoce a diferentes productores del grano.
Paloma Martín, directora de Programación y Contenidos de National Geographic, asegura que “cuando vimos el documental nos encantó la idea de poderlo emitir en el canal National Geographic. En ‘Casa Cacao’ Jordi Roca viaja por diferentes regiones de América del Sur para mostrarnos el origen del cacao. National Geographic es una ventana al mundo, es divulgación, es exploración y es aventura, y es por ello por lo que nos interesa tanto el documental ‘Casa Cacao’. Por otro lado, el poder contar con un chef como Jordi Roca es un privilegio para nosotros.”
Andrea Gómez, responsable de Guion de BBVA Creative y directora del documental, comenta que “contar historias reales siempre es una responsabilidad porque depende de tu enfoque el que emocionen, interesen o lleguen al espectador tal y como se merecen sus protagonistas”. El rodaje del documental ha supuesto un importante reto para la responsable de Guion de BBVA Creative porque “había tantos lugares y personas increíbles que encontramos en el camino, que ha costado mucho seleccionar y reconstruir su memoria”.
“El viaje que relata el documental nos ha permitido generar oportunidades en el origen del producto y apoyar a pequeños productores” comenta el chef. Jordi Roca emprendió en 2017 un viaje por diversos países de Latinoamérica para estudiar el cacao en todas sus formas. En él, el repostero de El Celler de Can Roca recorrió Colombia y Perú para visitar a pequeños productores locales. La idea de Jordi pasa por establecer relación con muchos de ellos para abastecer de cacao el espacio que próximamente abrirá en Girona dedicado al chocolate.
El viaje del menor de los Roca, apasionado del chocolate, habla también de las historias que hay detrás de los cultivos de este producto. Como la del agricultor colombiano Exelino Sierra, que gracias a la Fundación Microfinanzas BBVA pudo transformar sus cultivos de coca en plantaciones de cacao para escapar de la violencia y el narcotráfico.
Durante la visita a Perú, Jordi conoció a Óscar Velásquez, también cliente de la Fundación, que está recuperando variedades autóctonas de cacao, cultivos mucho más sostenibles que las plantaciones de arroz que tenía anteriormente. También entró en contacto con la japonesa Mayumi Ogata, una experta chocolatera residente en Colombia que lleva más de una década mejorando la producción de los agricultores colombianos, especialmente de los indígenas arahuacos, cuyos chocolates ya están siendo adquiridos por importadores europeos y asiáticos. O el periodista gastronómico Ignacio Medina, asentado en Perú desde hace años y gran conocedor de los cambios que han sufrido los cultivos de cacao en la región.
Todo empezó con “Anarquía”, el postre de Jordi Roca que representa la culminación de la experimentación con el chocolate. A partir de ahí, Jordi hizo una reflexión: Podemos controlar el chocolate, pero, ¿qué sabemos del cacao?
Por ello, Roca se embarcó en un viaje al lugar del que es originario el cacao, con el fin de ver de primera mano cómo se produce, quiénes lo hacen y cómo lo transforman.
Casa Cacao es una historia de personas que dedican su vida al cacao, en comunidades indígenas, en chacras peruanas y colombianas o luchando cada día desde pequeñas asociaciones de productores que poco a poco se abren paso.
El estreno en televisión de ‘Casa Cacao’ será el viernes 14 de junio, a las 22.00 horas, en National Geographic.