El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado una edición actualizada de su informe «La circulación de películas europeas fuera de Europa». El estudio analiza el volumen y el rendimiento de las películas europeas en las salas de cine de 15 mercados no europeos, incluyendo Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), seis mercados latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela), cinco mercados asiáticos (China, Hong Kong, Japan, Corea del Sur y Singapur), además de Australia y Nueva Zelanda. El análisis se basa en datos de 2018 y se complementa con cifras del período 2014-2018.
El número de películas europeas estrenadas fuera de Europa continuó aumentando en 2018, cuando se estrenaron un total de 696 películas europeas en al menos uno de los 15 mercados no europeos analizados en el informe. Se trata de la cifra más elevada de películas europeas estrenadas fuera de Europa en los últimos cinco años y representa aproximadamente el nueve por ciento del número total de películas europeas entradas en todo el mundo. Las películas europeas representaron el 18 por ciento de los títulos estrenados en los 15 mercados no europeos del estudio del Observatorio Audiovisual Europeo.
Películas europeas estrenadas fuera de Europa (2014-2018)
Por otro lado en 2018, las películas europeas vendieron cerca de 87 millones de entradas de cine en los 15 mercados internacionales de la muestra, lo que supone un 15 por ciento menos que el año anterior y generaron una taquilla bruta estimada de 496 millones de euros. Estos niveles están en línea de los datos logrados en los ejercicios de 2014 y 2016 pero significativamente por debajo de los valores registrados en 2015 y 2017.
La disminución anual se debe principalmente a una disminución de espectadores de las películas europeas en China, donde en 2018 solo una película europea: ‘Johnny English de nuevo en acción’ (Reino Unido, Estados Unidos y Francia) logró vender más de cinco millones de entradas el año pasado, concretamente 5,3 millones, mientras que 2017 superaron los cinco millones de espectadores en el gigante asiático tres títulos: ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’ (Francia, 6,3 millones), ‘Paddington 2’ (Reino Unido y Francia 6,3 millones) y la producción española ‘Contratiempo’ (5,3 millones). Como consecuencia, los espectadores de las películas europeas en China cayeron de 36 millones a 20 millones en 2018, mientras se mantuvieron estables en alrededor de 67 millones en los otros 14 mercados internacionales analizados en el informe del Observatorio Audiovisual Europeo.
Espectadores de las películas europeas fuera de Europa (2014-2018)
La cifra de espectadores de las películas europeas en 2018 en los mercados no europeos representaron el 19 por ciento de las entradas de cine totales estimadas y el 48 por ciento de las localidades cinematográficas no nacionales totales en 2018.
Estados Unidos recupera su posición como el mayor mercado para la exportación de películas europeas, sobre todo debido al empuje de las producciones de Reino Unido. Estados Unidos recuperó su lugar como territorio predilecto para el cine europeo en 2018 tras la mencionada reducción sufrida en China, que en 2017, sobre todo gracias al éxito de ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’, se convirtió en el mayor mercado de exportación para las producciones europeas.
Con un incremento del diez por ciento respecto a 2017, las películas europeas vendieron 26,5 millones de entradas de cine en los Estados Unidos, lo que representa el 30 por ciento del total de las entradas a películas europeas fuera de Europa. La segunda plaza fue precisamente para China con 20 millones de espectadores para el cine europeo (23%), 12,4 millones en México (14%), 5,6 millones en Australia (6%) y 4,3 millones en Brasil (5%).
Cuota de mercado de las películas europeas fuera de Europa por mercado y país de origen
Desglosando las exportaciones de películas europeas por país de origen, es evidente que las películas británicas y francesas dominan las exportaciones de películas europeas, con una de cada dos películas exportadas y, por tanto, el 74 por ciento del total de los espectadores de las películas europeas fuera de Europa, en 2018. Esto es significa un porcentaje más elevado que 2017 (66%) pero en línea de los datos de 2016 (72%) e incluso por debajo de los 2015 (87%).
Un gran año para las películas británicas
El año 2018 fue excepcional para las películas del Reino Unido que por sí solas representaron el 64 por ciento de los espectadores totales a películas europeas fuera de Europa, mientras que las películas francesas tuvieron un desempeño relativamente pobre, representando solo el 10 por ciento. Este dominio de las películas del Reino Unido también se refleja en la composición del ranking de las 20 películas europeas en términos de espectadores internacionales.
Así, ‘Johnny English de nuevo en acción’ de David Kerr se convirtió en la película europea más exitosa fuera de Europa en 2018, con 9,6 millones de espectadores, 5,3 millones de ellos contabilizados en China. De hecho Reino Unido situó en 2018 ocho títulos en el ‘Top 10’ de películas europeas fuera de Europa y 13 en el ‘Top 20’. La segunda producción europea más exitosa fuera de las fronteras del viejo continente fue ‘El pasajero’ (Reino Unido, Estados Unidos y Francia), dirigida por el español Jaume Collet-Serra, también con 9,6 millones de espectadores. La tercera plaza la ocupó ‘Paddington 2’ (Reino Unido y Francia), de Paul King, con 6,9 millones de entradas vendidas fuera de Europa.
‘Tadeo Jones 2’, la película española de más éxito fuera de Europa
La primera producción española en el ranking de los filmes europeos fuera de Europa en 2018 fue el filme de animación ‘Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas’, de Enrique Gato, en la decimoquinta posición del ranking general con más de un millón de espectadores en ocho territorios y sin estrenarse en el mercado norteamericano. La segunda película en la lista fue otro filme de animación ‘Deep’, de Julio Soto, ya en la posición trigésimo primera, con cerca de 600.000 espectadores en un único país. El podio para el cine español lo completa ‘Loving Pablo’, de Fernando León de Aranoa, con más de medio millón de espectadores en cinco territorios no europeos, lo que le dio para situarse en el trigésimo sexto lugar del ranking general.
España ocupó la cuarta posición por número de películas estrenadas fuera de Europa en 2018, con 51 títulos en siete territorios (44 en los países del estudio), lo que representa el siete por ciento de cuota de mercado. A los filmes españoles solo les superan los de Francia, con 191 filmes lanzados fuera de Europa (142 en los países del estudio); Reino Unido, con 163 largometrajes estrenados fuera de las fronteras europeas (117 en los territorios del estudio), y Alemania, con 55 estrenos fueras de Europa en 2018 (45 en los países del análisis).
También España fue el cuarto territorio europeo por número de espectadores fuera de Europa en 2018, con cerca de cinco millones de entradas vendidas y el seis por ciento de cuota de mercado. Esta clasificación la lidera de largo Reino Unido con 56 millones de espectadores fuera de Europa, seguida de Francia que registró más de ocho millones de espectadores lejos de Europa e Italia, con más de 5,2 millones de espectadores no europeos.