Casi una veintena de oficinas de rodaje internacionales visitan Shooting Locations Marketplace 2024, frente a las nueve del pasado año

El hecho de que durante dos días se celebren aproximadamente 1.400 reuniones one to one entre localizadores y los representantes de destinos de rodaje, un 35 por ciento más, es un claro indicativo de que Shooting Locations Marketplace de Valladolid sigue el camino correcto en su cuarta edición, que finaliza el 16 de octubre.

También cabe destacar el importante incremento de las oficinas de rodaje internacionales que han pasado de 9 a 19 este año. Este gran salto internacional es un dato muy significativo porque son precisamente estas entidades las que sostienen el evento sobre la industria de rodajes más importante que se celebra en España, junto al patrocinio, claro está, de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid.

“Nuestro territorio cada vez es más atractivo para la industria audiovisual, nuestras localidades están siendo escenarios de importantes series y películas. Seguimos apoyando el cine con nuestras líneas de ayudas a cortometrajes y largometrajes. Precisamente uno de los largometrajes apoyados por la Junta recientemente ‘Pastoris’ de Pablo Moreno, tendrá su estreno mundial en la 69ª Seminci. Estamos muy orgullosos de que nuestros creadores puedan desarrollar su actividad en el territorio y se proyecten además a nivel mundial”, ha declarado la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Inmaculada Martínez.

- Publicidad -

En total están representados este año en la cita pucelana 21 países. Resalta la presencia de 69 localizadores, productoras, directores creativos, de los cuales 49, el 70 por ciento del total, proceden de Estados Unidos y Reino Unido. También se suman representantes de destinos de rodaje, empresas de servicios auxiliares y asociaciones del sector.

“Shooting Locations Marketplace refleja muy bien la ambición de Feria de Valladolid por hacer eventos diferenciadores con proyección internacional. En esta ocasión participan profesionales de 21 países y lo más importantes son las cerca de 1.400 reuniones de negocio que se llevarán a cabo durante los dos días del evento, entre localizadores y los representantes de los diferentes destinos de rodaje. Seguimos trabajando en la internacionalización y esperamos hacerlo durante mucho tiempo”, ha comentado el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, durante la inauguración.

El incremento de la participación internacional en Shooting Locations Marketplace se registra tanto entre los localizadores como los destinos, con la incorporación de las regiones de Flandes, Tirol, Macedonia Central, Friuli Venezia Giulia, Hessen, Sajonia, Nueva Aquitania, Bretaña, las ciudades de Londres, Vilnius, Cascais, Viena, además de los organismos nacionales de Alemania, Austria, Países Bajos, Portugal, Jordania, Francia, Egipto y Noruega. Eso sí, en esta edición de 2024 se ha echado en falta a profesionales latinoamericanos. Asisten también al evento diez empresas que prestan servicios a los rodajes, de las cuales seis son españolas y las cuatro restantes proceden de Jordania, Estonia y dos de Portugal.

“Este es uno de los eventos diferenciadores que suceden en Valladolid, una ciudad que está volcada en el cine por muchos motivos, no solo por este evento y la propia Seminci que comienza en unos días. Valladolid es una ciudad muy atractiva para los rodajes y vamos a seguir trabajando desde la Film Commission para atraer más rodajes que nos posicionen mejor, pero además es una ciudad volcada con la propia industria audiovisual. Hace unos días hemos conocido la puesta en marcha de un nuevo laboratorio tecnológico para industrias como los videojuegos y los rodajes virtuales. Esto es un revulsivo más para la industria audiovisual, esta es una ciudad repleta de oportunidades y con gran capacidad de crecimiento indudable”, ha confesado la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez.

Y es que hace unos días el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizaba a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Valladolid, por importe de 1,5 millones de euros, destinada a financiar el equipamiento necesario para poner en marcha un Laboratorio Tecnológico de Contendidos Digitales, para fomentar el emprendimiento y generar un ecosistema industrial en torno a los videojuegos, la realidad virtual y la producción audiovisual.

La iniciativa pretende albergar proyectos innovadores y de base tecnológica, relacionados con la transformación digital, que tengan un impacto directo en la creación de empleo de calidad y en la generación de nuevas oportunidades empresariales e industriales, promoviendo el espíritu emprendedor y contribuyendo al desarrollo económico local y regional.

Volviendo a la cuarta edición del evento coorganizado por Feria de Valladolid y Spain Film Commission, participan este año 22 socios de esta última entidad (inmersa actualmente en un proceso electoral), de los 46 miembros que conforman actualmente la asociación de oficinas de rodajes españolas. Esto quiere decir que doce comunidades autónomas están representadas este año en el encuentro. Igualmente, están presentes dos cadenas hoteleras que promocionan sus establecimientos como lugares de rodaje.

“Este es el evento del año para Spain Film Commission, en el que en 2024 participan tres cuartas partes de las film commissions españolas. Esta cita comenzó casi exclusivamente del apoyo de estas oficinas de rodajes nacionales y hoy en él hay representantes procedentes de muchos países europeos y de otros territorios, lo que demuestra que la idea es acertada. También la respuesta de los localizadores y de productoras internacionales de primer nivel indican que estamos ante el gran evento de localizaciones de Europa y esto es una realidad que esperamos dure mucho tiempo”, ha apuntado el secretario general en funciones de Spain Film Commission, Juan Manuel Guimeráns, que encabeza una de las candidaturas de la entidad.

Y, como es ya habitual, las reuniones durante dos días en Valladolid tendrán su continuación los próximos días con los fam trip que realizarán grupos de localizadores por varias provincias de Castilla y León, así como Bilbao, Ibiza, Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana.

Asimismo, Spain Film Commission ha organizado un fam trip exclusivo en colaboración con British Film Commission. Como parte de la iniciativa Shooting in Spain: Focus on UK, un grupo de diez productores británicos ha recorrido algunos de los enclaves cinematográficos más destacados de España. Esta ruta ha incluido visitas a los Estudios de Movistar+ y Madrid Content City, en Madrid; Shooting Locations Marketplace, en Valladolid; y los estudios de Ciudad de la Luz, en Alicante.

-Publicidad-