La Generalitat de Cataluña ha aprobado la memoria preliminar del anteproyecto de ley de creación del impuesto sobre la provisión de contenidos por parte de prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas para el fomento del sector audiovisual y la difusión de la cultura digital .
El tributo se aplicará a las compañías operadoras de Internet, con una cuota fija de 0,25 euros al mes por cada conexión a Internet contratada en el territorio de Cataluña, ya sea a través de la telefonía fija o de dispositivo móvil , y en ningún caso afectará a los usuarios de estos servicios, ya que el Anteproyecto establece explícitamente que los operadores no podrán repercutir en el contribuyente el importe de las obligaciones tributarias. Será la Agencia Tributaria de Cataluña y los órganos competentes en materia de consumo las entidades los que velarán por el cumplimiento de este mandato.
La previsión del Gobierno catalán es que con el impuesto se recaude 20,5 millones de euros anuales , una cantidad que se destinará a proveer el fondo para el fomento de la industria audiovisual y el fondo de fomento para la difusión de la cultura digital . El impuesto estará vinculado a actuaciones que permitan la creación de contenidos culturales digitales y su puesta a disposición pública mediante políticas de digitalización .
El consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell , ha asegurado que el objetivo de este impuesto es «fortalecer y ayudar a la producción propia audiovisual» , un sector formado por 2.000 empresas que emplea a 12.000 personas y que genera una cifra de negocios de 2.500 millones euros . La medida está en la línea de lo que hacen la mayoría de países europeos cuando expresan la excepción cultural para defender en positivo su legado cultural y lingüístico , su economía y el empleo en el sector del audiovisual .
«En Europa el apoyo al audiovisual suele combinar las aportaciones de los presupuestos ordinarios y las aportaciones de los tributos de carácter específico» , ha explicado el consejero durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán. Así , el fondo para el fomento del audiovisual en Francia tiene un 11% de aportaciones de los fondos públicos , y un 89% procedentes de tributos , en el caso de Alemán , el 55 % procede de fondos públicos y el 35% procedentes de tasas , mientras que en el Reino Unido el 60 % procede de fondos públicos y el 30 % de la lotería .
El impuesto quiere afrontar la compleja situación en que se encuentra el sector en Cataluña. Según datos ofrecidos por el Gobierno Catalán en un comunicado: «Entre 2001 y 2013, el número de espectadores en las salas de cine de Cataluña se ha reducido prácticamente a la mitad, las aportaciones de los presupuestos públicos entre 2009 y 2013 se han reducido a la mitad , mayoritariamente por la desaparición de los fondos procedentes del Ministerio de Cultura , y las producciones catalanas cuentan con un presupuesto medio que no llega a los 2,5 millones de euros , un presupuesto que no es competitivo en el mercado audiovisual global» .