En el fin de semana previo a los días festivos de Semana Santa, la taquilla cinematográfica en España repuntó un 19 por ciento, con 700.000 euros y 98.000 espectadores más que siete días antes.
Entre el 22 y el 24 de marzo el ‘Top 20’ recaudó 4,4 millones de euros, con un total de 597.438 entradas vendidas en las tres jornadas del fin de semana. Todo ello con seis novedades en el ranking y la mitad de ellas en las cinco primeras posiciones.
Un año atrás las cifras fueron muy parecidas y tampoco están muy alejadas de las de hace dos ejercicios. La taquilla del último fin de semana completo de marzo del año pasado, el del 24 al 26 de marzo de 2023, repuntó también un 8,5 por ciento. La recaudación se acercó a 4,3 millones de euros, 337.579 euros más que el fin de semana anterior, y acudieron a los cines durante los tres días del fin de semana un total de 612.588 espectadores, con un incremento total de 51.344, según datos de Comscore.
Retrocediendo un poco más, en el último fin de semana de marzo de 2022, los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi cuatro millones de euros, con menos de 600.000 espectadores. La taquilla total se redujo entonces un 13,57 por ciento y eso que siete novedades, exactamente la misma cifra que en 2023, entraron en el ‘Top 20’, aunque solo una en las primeras posiciones.
Y más atrás, en el fin de semana del 26 al 28 de marzo de 2021, el ‘Top 20’ contabilizó más de 2,7 millones de euros, con 418.472 espectadores, lo que significó entonces un crecimiento del 132 por ciento, con casi 1,6 millones de euros más que la semana previa. Como ahora, seis novedades entraron en el ranking de ese último fin de semana de marzo del año 2021 y cuatro de ellas en las tres primeras posiciones. Curiosamente ‘Godzilla Vs Kong’ fue número uno en ese fin de semana de marzo de hace tres temporadas, cuando estos días llega a los cines una nueva entrega de esta franquicia.
De vuelta al presente, en el número uno se premia la nostalgia con una nueva entrega de ‘Cazafantasmas’, que recupera para la causa a parte del reparto original. ‘Cazafantasmas: Imperio helado’ (Sony Pictures), debutó en ese primer puesto con 1.175.324 euros, 162.172 espectadores y un promedio por pantalla de 1.689 euros, tras estrenarse en 696 salas.
Paul Rudd, Bill Murray y compañía enviaron al segundo lugar a ‘Dune: Parte dos’ (Warner Bros.), que en su cuarto fin de semana retrocedió un 32 por ciento, con 176 pantallas menos. El filme de ciencia ficción recaudó 886.000 euros y fue vista por 107.700 espectadores, con un promedio por pantalla de 1.387 euros. Desde el 1 de marzo, la secuela supera ya en España los 10,5 millones de euros y 1,3 millones de espectadores, mientras que en el mundo está por encima de 577.400 millones.
También perdió un puesto ‘Kung Fu Panda 4’ (Universal Pictures), que en su tercera semana contabilizó 799.000 euros y 112.000 espectadores, eso sí, con el mejor promedio por pantalla del fin de semana (1.707 euros), porque esta vez se programó en las mismas 468 salas. El filme de animación redujo sus ingresos un 38 por ciento y su acumulado desde el 8 de marzo es de 5,7 millones de euros y 822.353 espectadores.
En la quinta plaza entró en el último ranking de marzo la primera producción española: ‘La familia Beneton’ (Beta Fiction), que comenzó su camino en los cines con 516.577 euros, 75.235 espectadores y un rendimiento por copia de 1.614 euros. La comedia familiar se convierte así en el mejor estreno nacional de 2024 en término de espectadores, pero no de taquilla, porque en ese apartado está por delante de momento ‘El correo’, estrenada el 19 de enero pasado, que en su primer fin de semana recaudó más de 530.000 euros, con 73.326 espectadores.
Justo por debajo de ‘La familia Beneton’ se sitúa la tercera novedad del fin de semana, ‘Los niños Winton’ (Diamond Films), con 365.700 euros, 49.400 espectadores y un promedio por pantalla de 1.125 euros, ya que se estrenó en 325 salas.
Para dar con las dos siguientes novedades hay que bajar ya fuera del ‘Top 10’, hasta las posiciones decimocuarta y decimoquinta. ‘Luca’ (The Walt Disney Company) se estrenó en 198 pantallas, con el resultado de 30.446 euros, 4.700 espectadores y un rendimiento por copia de 154 euros en su primer fin de semana. Justo por debajo debutó, en 55 pantallas, la película española ‘La abadesa’ (Wanda Visión), con 27.900 euros, 3.900 espectadores y un rendimiento por copia de 506 euros.
El último estreno que llegó al ‘Top 20’ del 22 al 24 de marzo fue ‘El sucesor’ (BTeam Pictures), que inició su trayectoria comercial en 60 salas, con 16.131 euros, 2.400 espectadores y un promedio por pantalla de 269 euros.
Además de ‘La familia Benetón’ y ‘La abadesa’, el cine español metió otros dos títulos en el ‘Top 20’, en las posiciones decimosexta y decimoséptima. Con estos cuatro filmes las películas españolas consiguieron una taquilla conjunta de 591.417 euros y una cuota de mercado inferior al 14 por ciento.
‘Tratamos demasiado bien a las mujeres’ (Filmax) logró en su segundo fin de semana 24.539 euros, para ocupar la decimosexta plaza, y suma 131.606 euros desde el pasado 15 de marzo. Un puesto por debajo a aparece esta vez ‘La estrella azul’ (Wanda Visión), con 22.450 euros y un acumulado de 456.162 de euros después de cinco semanas en cartel.