Érase un vez, una joven cuyo padre, un rico comerciante, vuelve a casarse tras la muerte de su madre. Ella, por no disgustar a su padre, acoge con cariño a su nueva madrastra y a sus hijas Anastasia y Drisella en la casa familiar. Pero, cuando el padre de Ella muere inesperadamente, la joven se encuentra a merced de una nueva familia celosa y cruel. Al final, queda relegada a ser una sirvienta cubierta de ceniza y por eso la bautizan con el triste nombre de Cenicienta.
‘Cenicienta’ de Disney es un largometraje de acción real inspirado en el clásico cuento de hadas. Revive las intemporales imágenes de la obra animada de 1950 con maravillosos personajes en un espectáculo que aspira llegar a las nuevas generaciones. La película, dirigida por Kenneth Branagh, nominado a los Premios de la Academia (‘Thor’, ‘Hamlet’), está protagonizada por: Cate Blanchet, ganadora del Oscar por ‘Blue Jasmine’, que encarna a la malvada pero incomprendida madrastra; Lily James en el papel de la dulce Ella, una joven que no se da nunca por vencida; Richard Madden (‘Juego de Tronos’) que encarna al cortés y deslumbrante príncipe; y Helena Bonham Carter, nominada en dos ocasiones a los Oscar, como la Mendiga y mítica guardiana de Ella, el Hada Madrina.
Nadie mejor que el guionista, Chris Weitz, para encontrar el equilibrio entre la esencia de la película animada y hacerla atractiva e interesante para las nuevas generaciones de espectadores. A Weitz le interesó muchísimo la idea de dar al público pistas sobre los antecedentes y las motivaciones de cada personaje, y de esa forma hacerlos más complejos.
“No estamos haciendo una versión revisada de ‘Cenicienta'», dice Weitz. Y añade: “Hace lo mismo que el personaje en el cuento de hadas, pero al público moderno le resulta difícil comprender por qué no se va y acude a los servicios sociales o a pedir ayuda a algún sitio. Para nosotros lo importante era plasmar la grandeza y la belleza de la historia y de la heroína. Desprenden fuerza, determinación y sentido del honor, cualidades que escasean en los héroes actuales”.
Los realizadores estaban decididos a no introducir cambios sustanciales en la esencia del personaje. “Cenicienta tiene un gran sentido del humor y mucha madurez. Asume que la gente no es cruel a propósito ni tampoco es siempre mala. Ella está dispuesta a poner la otra mejilla. Y sabe ver el lado divertido de las cosas”, dice Branagh. “Estas actitudes son mensajes de fortaleza no de debilidad. Comprendemos que se rebele contra la madrastra: al igual que ocurre en el mundo de hoy, se espera que la gente se rebele contra los que les hacen daño. No es una víctima indefensa ni se compadece de sí misma. Es una persona fuerte, positiva y muy espiritual”.
Cuando llegó el momento de buscar a la actriz que interpretara a la odiosa madrastra,el equipo estaba seguro de que Cate Blanchett lo haría a la perfección sin caer en la caricatura.
Blanchett no quería que la madrastra fuera tan odiada, así que le dio al papel un toque de ingenio y emoción, con una interpretación profunda y sincera que deja vislumbrar el dolor que siente en su interior. “Queríamos que el público comprendiera que este personaje tenía unas intenciones claras y legítimas», dice Branagh. “Por ejemplo, quería tener una vida sin problemas económicos y ofrecer un buen futuro a sus hijas. Son deseos comprensibles, aunque su forma de conseguirlos no sea la más recomendable”. Shearmur añade: “Lo más increíble de la interpretación de Cate es que incluso en los escasos momentos de tranquilidad y sosiego, consigue que la madrastra transmita la pesadumbre de una vida repleta de sueños rotos”.
‘Cenicienta’ se rodó en los estudios ingleses de Pinewood y en localizaciones de toda Inglaterra. Al ser un cuento de hadas intemporal, los realizadores decidieron desde el principio que la historia no necesitaba ajustarse a ningún periodo histórico concreto.
Esto dio al equipo de producción libertad para dejar volar su imaginación y crear una visión totalmente original de un tiempo y un lugar mágicos. Detrás de la cámara, la película cuenta con un equipo estelar que incluye al director de fotografía Haris Zambarloukos (‘Mamma Mia’); al diseñador de producción Dante Ferretti, ganador de tres Premios de la Academia, a la diseñadora de vestuario Sandy Powell, ganadora de tres Oscar (‘El aviador’); al montador ganador del Oscar, Martin Walsh (‘Chicago’).
Ferretti y su equipo crearon platós para el hogar de Ella, el exterior del Palacio del Rey, y sobre todo el suntuoso salón de baile del castillo donde Ella hace una entrada gloriosa y baila con el Príncipe. “Lo que más recordaba de ‘Cenicienta’ y de otros clásicos de Disney es su grandiosidad: eran películas que te transportaban a un mundo de grandes proporciones, con castillos, salones de baile y escaleras gigantescas».
Para el castillo y su grandioso salón de baile, Ferretti buscó estilos arquitectónicos de diferentes épocas y lugares. Al final se basó sobre todo en la Europa de los siglos XVI, XVII y XVIII. Cuando estuvo terminado, el salón de baile medía 50 metros de largo por 32 de ancho y llenaba el famoso plató 007 de Pinewood. Albergaba una escalera gigantesca, suelos de mármol, cortinas que necesitaron 1.800 metros de tela y enormes candelabros hechos a medida en Italia.
Crear una de las secuencias de transformación más famosas del cine no fue tarea fácil. Afortunadamente, los últimos avances en efectos especiales permitieron al equipo técnico que el Hada Madrina convirtiera la calabaza en un carruaje, ratones en caballos y lagartijas en un cochero y un lacayo, y además hacer que parecieran reales. Al final, la escena se rodó con un carruaje auténtico tirado por cuatro caballos antes de que el equipo de efectos visuales interviniera e hiciera magia. James lo recuerda así: “Cuando me subí al carruaje por primera vez fue algo totalmente surrealista, era increíble”.
Casi todo el mundo conoció el cuento de hadas con el estreno de la película en 1950, pero los orígenes de la maltratada heroína se remontan al siglo I a.C. cuando el historiador griego Estrabón contó la historia de una joven egipcia llamada Rhodopis.
En 1697, el francés Charles Perrault publicó su interpretación de la historia con el título de ‘Cendrillon ou La Petite Pantoufle de verre’ (Cenicienta o la pequeña zapatilla de cristal). Introdujo al hada madrina, la carroza de calabaza y la zapatilla de cristal y es la adaptación más parecida a la de Disney. Los Hermanos Grimm retomaron la historia,’Aschenputtel’, que se publicó en Alemania en 1812. En la versión de los Grimm el hada madrina era un pájaro. Desde entonces se han realizado un sinfín de representaciones de la historia en todo tipo de medios, incluyendo libros, películas, televisión, teatro, música y artes plásticas.
Dirección: Kenneth Branagh.
Año: Reino Unido y Estados Unidos, 2015.
Reparto: Lily James, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Richard Madden, Holliday Grainger, Sophie McShera, Eloise Webb, Derek Jacobi, Hayley Atwell, Stellan Skarsgård, Leila Wong, Ben Chaplin.
Producción: Simon Kinberg, Allison Shearmur y David Barron.
Distribución: Walt Disney Pictures.
Estreno: 27 de marzo de 2015.