Ante la efeméride del domingo 29 de agosto, Día Mundial del Videojuego, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha hecho balance del momento que atraviesa el sector en España.
Concretamente, el sector de videojuegos facturó 1.747 millones de euros en el pasado año en España, según los datos del último Anuario de AEVI. Solo en 2020, se vendieron en España 8,4 millones de videojuegos físicos, un millón de videoconsolas y 4,4 millones de accesorios. España ha consolidado su puesto como uno de los principales mercados del sector dada su apuesta, entre otros, por las competiciones de videojuegos o esports, donde es un referente a nivel mundial.
Según datos de Gametrack (Ipsos) para AEVI, hay cerca de 16 millones de españoles usuarios de videojuegos, con porcentajes similares entre hombres y mujeres, constituyendo los primeros un 54,1% del total de los jugadores mientras el 45,9% restante eran mujeres. Se trata de una actividad completamente asentada en nuestra sociedad, a la que los españoles dedican una media de 7,5 horas a la semana, un incremento debido en gran parte a la pandemia del Covid-19. Además, se estima que la industria genera empleo directo de calidad para más de 9.000 personas, con un impacto indirecto en la economía superior a los 3.577 millones de euros.
El videojuego ha pasado a convertirse en la opción favorita de ocio para millones de personas en todo el mundo ante las medidas de salud pública implantadas por los gobiernos en el contexto de la crisis del Coronavirus, dado su componente de producto cultural y de entretenimiento que se puede practicar desde el hogar de forma segura, así como su carácter de elemento de socialización entre amigos en la distancia y de disfrute compartido en familia. No en vano, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a jugar a videojuegos para mantenernos activos durante los periodos de confinamiento.
En España, el tejido de más de 450 estudios (Devuego) está basado en buena medida en pymes y micropymes sin apenas músculo financiero. A pesar de las negativas previsiones iniciales, el sector de los videojuegos creció durante la pandemia un 32% en cuanto a la facturación del año anterior, si bien este crecimiento fue desigual y elementos como el sector minorista no se beneficiaron del mismo modo de dicho crecimiento. Sin embargo, el sector no ha salido indemne, ha habido una pérdida importante de la productividad y la paralización de las relaciones comerciales fruto de la cancelación de grandes eventos.
En este sentido, AEVI ha venido trabajando en los últimos meses con el Gobierno para trabajar en medidas que supongan un alivio para todos estos agentes más afectados. Además, AEVI sigue abogando por extender el régimen de incentivos fiscales de otras industrias culturales en España, como el cine o las artes escénicas, a la producción de videojuegos. También en campañas de concienciación y en herramientas para promover el uso responsable, pues el último deber es velar por el bienestar de todos los usuarios de videojuegos.
A lo largo de los últimos meses, los representantes de AEVI han mantenido un hilo de interlocución directa con el Gobierno, en especial en relación a la recientemente lanzada agenda España Digital 2025, que movilizará para este objetivo un volumen sin precedentes de inversión pública, cercano a los 20.000 millones de euros hasta 2023, que representa un tercio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Recursos para movilizar la inversión privada e impulsar la digitalización, especialmente de aquellos sectores con mayor potencial tractor de la economía y con mejores perspectivas de futuro, como son el sector digital y el de los videojuegos. Dentro de estos planes, destaca el Plan “España Hub Audiovisual de Europa”. Un plan de más de 1.600 millones de euros para incrementar un 30% la producción audiovisual en España para el año 2025, mejorando la competitividad del sector a través de la digitalización y el apoyo del talento, atrayendo inversión extranjera y reduciendo la brecha de género.
AEVI prosigue su apuesta por la industria nacional del videojuego, a través del área de Desarrollo, liderado por Arturo Monedero. En los últimos meses, AEVI ha querido reforzar su compromiso con la industria local poniendo a disposición del sector un catálogo de servicios que recoge todos los nuevos acuerdos de colaboración en materia de asesoramiento legal, digital y de comunicación, que ha realizado en materia de desarrollo a lo largo de estos meses. Por su parte, se está también trabajando en un nuevo catálogo de proyectos en desarrollo con el objeto de fomentar la industria local del videojuego.
The Good Gamer y la responsabilidad Social
Por último, desde AEVI se sigue llamando a los padres y familias a involucrarse en el mundo de los videojuegos junto a los menores, para conocer mejor a sus hijos, disfrutar en compañía y acordar límites juntos. En este sentido, en los últimos meses de pandemia se ha intensificado la actividad de la plataforma The Good Gamer.
Se han introducido medidas para limitar el acceso a internet de los menores, controlar el tiempo de uso, vigilar las comunicaciones online y los intercambios de datos con otros usuarios, seleccionar qué videojuegos son apropiados para los menores, y desactivar las posibilidades de realizar compras. En especial, destaca el sistema PEGI (siglas de Pan European Game Information), que se utiliza para garantizar que el contenido de entretenimiento, como los juegos, esté claramente etiquetado con una recomendación de edad mínima basada en el contenido que tienen. La industria del videojuego se toma muy en serio esta clasificación porque, sin duda, puede garantizar un uso responsable en el momento de empezar a jugar a un determinado videojuego.