El European Film Market (EFM ) de la Berlinale ha vuelto a poner el cartel de completo en sus espacios expositivos ubicados en el edificio Martin- Gropius- Bau y el Hotel Marriott en Potsdamer Platz. El EFM, el primer mercado cinematográfico del año y una de las plataformas más importantes para el comercio internacional de los derechos de distribución de películas y contenidos audiovisuales, tendrá lugar del 6 al 14 febrero en la capital germana.
La delegación española en el mercado del Festival de Berlín quizá no sea tan numerosa como en anteriores ocasiones pero sigue siendo lo suficientemente significativa. El pabellón español ‘Cinema From Spain’ estará promovido de nuevo por ICAA, ICEX y AECID y cuenta con la colaboración de FAPAE. En dicho pabellón tendrán su propio espacio empresas como: Filmfactory, DeAPlaneta, Latido Films, Imagina International Sales, Silenzio Films, Cinema Republic, Digitalia, Gran Canaria Film Commission y Catalan Films & TV / PROA. Además tres empresas españolas contarán con stand propio en el mercado: Filmax International, 6 Sales y Dreamcatchers.
Este año, el mercado berlinés impulsa por vez primera varias iniciativas en colaboración con Berlinale Talents, además del apartado ‘Catch-Up Screenings’, que en el segundo jueves del festival (13 de febrero) ofrecerá a los visitantes la oportunidad de establecer contactos profesionales para sus negocios. «Nuestro objetivo fundamental es proporcionar a los participantes de EFM un marco ideal para sus negocios. El hecho de que hayamos tenido de nuevo una gran demanda de nuestra zona expositiva revalida nuestros esfuerzos», ha declarado Beki Probst, director del EFM.
La colaboración con Berlinale Talents se presenta la iniciativa «Berlinale Talents Market Hub» que cuenta con el apoyo de Canon y mediante la cual diez profesionales de la distribución seleccionados por Berlinale Talents estarán presentes con su propio stand en el Martin- Gropius- Bau. Además, cuarenta títulos desarrollados en el laboratorio de proyectos de Berlinale Talents serán presentados en el mercado.
Como novedad, el EFM 2014 utilizará por primera vez cinco salas del recién reabierto Zoo Palast. Por otro lado, en el marco del EFM, se volverá a celebrar una nueva edición de los Debates de la Industria, que alcanzan su octava edición, y en el que se volverán a discutir los temas que más preocupan a la industria audiovisual mundial en la actualidad.
Los cineastas independientes de Estados Unidos tendrán una vez más su espacio en Berlín en la sección ‘American Independents in Berlin’ organizado por Independent Filmmaker Project (IFP) y Sundance Institute. También se llevará a cabo la undécima edición ‘Sundance at EFM’, que se ha convertido en una importante plataforma para que los cineastas independientes estadounidenses puedan mostrar sus trabajos tras su paso por Sundance en enero.
También alcanza su sexta edición ‘Meets Docs’ que en colaboración con el European Documentary Network (EDN) se convierte en un punto de encuentro esencial para el género documental a principios de año. El evento incluye conferencias, reuniones individualizadas con responsables de festivales de documentales de de todo el mundo y acciones de networking.
Por último, el cine alemán tendrá su protagonismo a través de ‘German Cinema – LOLA@Berlinale’, que este año se llevará a cabo en el Zoo Palast. Los participantes en el EFM 2014 tendrán la oportunidad de contemplar las películas nominadas al a los premios del cine alemán de este año.