El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante, impulsado por Gas Natural Fenosa y la Academia de Cine, ha visitado del 12 de enero al 24 de febrero diez ciudades de nuestra geografía, donde más de 3.700 espectadores han llenado teatros, centros culturales y auditorios.
Los largometrajes nominados y ganadores en la 32 Edición de los Premios Goya viajaron acompañados por sus directores e intérpretes. Eneko Sagardoy, Goya a Mejor Actor Revelación, fue el encargado de inaugurar el ciclo en Illescas con la ganadora de 10 Goyas, ‘Handia’; y el drama dio paso al humor en Ponferrada con ‘Abracadabra’ y Pablo Berger. Tomó el relevo la ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación, Bruna Cusí, que viajó a Irún con ‘Verano 1993’. El terror cerró enero en Arteixo, con Paco Plaza y Sandra Escacena, que presentaron ‘Verónica’.
Tras la gran noche del cine español, en febrero llegaron nuevas proyecciones. Gracia Olayo llenó el Cine Regio de Sant Antoni de Portmany con ‘La llamada’ e hizo doblete con esta comedia musical en Santa Cruz de Tenerife; Enrique Gato llevó la animación a Orihuela con ‘Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas’ (Goya a Mejor Película de Animación); y Antonio de la Torre hipnotizó al Gran Teatro de Huelva con ‘Abracadabra’. Ganadora del Goya a Mejor Actriz de Reparto, Adelfa Calvo fue la protagonista en Castrillón con ‘El autor’ y Joseba Usabiaga fue el encargado de poner el broche de oro a este Ciclo en Vilanova i la Geltrú con ‘Handia’.
Los directores e intérpretes han tenido la oportunidad de «hablar con los espectadores de tú a tú», en palabras de Enrique Gato, en las presentaciones y los coloquios que acompañaron a las proyecciones. «Es una ocasión buenísima para que la gente pueda ver las películas y hablar con personas relacionadas con las películas. Es una manera de acercar los entresijos del cine», ha manifestado Antonio de la Torre, mientras que Pablo Berger ha afirmado que «no hay nada que le guste más a un director que el contacto con el público».
Convencidos de que «es genial llevar el cine a lugares donde no se cuenta con salas» y de la importancia de la conexión con el espectador, se han sumado a esta iniciativa Paco Plaza y Sandra Escacena. Por su parte, Gracia Olayo ha asegurado que «como he sido teatrera itinerante, ahora me hago cineasta itinerante» y Bruna Cusí ha destacado que «es un placer ver a tanta gente llenando la sala para ver nuestro cine». Con esta convocatoria, el Ciclo ya ha alcanzado más de 52.500 espectadores de 85 ciudades españolas, desde julio de 2013.
Por otro lado, la Academia homenajea al recientemente fallecido Reyes Abades con la exhibición de seis de sus películas de las más de 300 en las que participó. Se trata de uno de los técnicos imprescindibles de nuestro cine. En marzo, la institución recuerda a este profesional extremeño que falleció el pasado 2 de febrero, a los 68 años, un maestro en hacer real lo que otros imaginaban, tarea que desempeño durante más de cuatro décadas y por la que fue reconocido con numerosos galardones, entre ellos nueve goyas (‘¡Ay, Carmela!’, ‘Beltenebros’, ‘Días contados’, ‘El día de la bestia’, ‘Tierra’, ‘Buñuel y la mesa del rey Salomón’, ‘Lobo’, ‘El laberinto del fauno’ y ‘Balada triste de trompeta’.
‘La piel que habito’, de Pedro Almodóvar –1 de marzo–; ‘El laberinto del fauno’, de Guillermo del Toro –día 2–; ‘Tierra’, dirigida por Julio Medem –día 5–; ‘Oro’ y ‘Zona hostil’, películas de Agustín Díaz Yanes y Adolfo Martínez por las que este año optó al Goya –8 y 9 de marzo–; y ‘Balada triste de trompeta’, de Álex de la Iglesia –día 12–, son las películas que recupera la institución en memoria del que era el técnico de efectos especiales más premiado del cine español.
Todos los pases son a las 19:00 horas, con entrada libre con invitación hasta completar aforo. Las invitaciones se pueden recoger el mismo día de su exhibición en la sede de la Academia de Cine en dos turnos: la mitad de las entradas a partir de las 10:00 h. y la otra mitad a partir de las 17:00 h. Máximo dos invitaciones por persona. Las invitaciones tienen validez sólo hasta el inicio del pase. Una vez iniciada la sesión no se permitirá el acceso a la sala. La Academia se reserva el derecho de admisión.