«Cerca de un millar de personalidades de la industria audiovisual y de la cultura iberoamericana acudirán a los segundos Premios Platino»

Juan Alía,  Portavoz de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano.

La segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano tendrá lugar el próximo 18 de julio en el marco del Festival StarLite, en la ciudad malagueña de Marbella. Un total de 73 largometrajes optan a las candidaturas entre las 763 películas iberoamericanas presentada para esta segunda edición que fueron estrenadas en 2014. De los 73 largometrajes candidatos, España produce o coproduce 16 de ellos.  A finales de mayo se darán a conocer ya las cinco candidatas finales por categoría, incluyendo los nuevos apartados (Montaje, Dirección de Arte, Fotografía y Sonido), que se suman en esta segunda edición a los ocho existentes de mejor película, dirección, guión, actor, actriz, documental, película de animación y música. De hecho, las cinco finalistas de las nuevas categorías saldrán directamente del quinteto de candidatas al Premio Platino a la mejor película Iberoamericana del año. Juan Alía, responsable de comunicación de EGEDA, habla sobre la segunda edición de los galardones.

premios-platino-2015-hAudiovisual451: Siempre se dice que las segundas partes o las segundas ediciones son las más difíciles de llevar a cabo y más cuando el listón está tan alto como en los primeros premios Platino celebrados en Panamá ¿Cómo se encara la segunda edición de los Premios Platino con la presión añadida de la alabada primera edición?

Juan Alía: «El éxito de la primera edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano nos hace afrontar esta segunda con una motivación extra. A esto hay que sumar el gran estímulo que supone que 2014 haya sido un año histórico para el cine iberoamericano, con hitos en taquilla y numerosos galardones en las muestras más prestigiosas. Asumimos con muchísimo entusiasmo el desafío de crear la gran gala a la altura de una de las mejores añadas del séptimo arte de nuestra región, en la que este se festeje y aplauda».

AV451: Los galardones viajan este año a España ¿qué cambia la elección de Marbella a nivel organizativo?

- Publicidad -

J.A: «EGEDA lleva 20 años organizando premios cinematográficos. En 2015 el Premio Cinematográfico José María Forqué alcanzó su XX Edición. Para un galardón de la trascendencia y magnitud de los PLATINO, llevamos fraguando un hermanamiento con FIPCA desde 2002, que comenzáramos a entregar el Premio Luis Buñuel. Tenemos experiencia y capacidad para acometer satisfactoriamente este envite. Estamos seguros que Marbella nos brindará una calurosa acogida como en el año pasado la recibimos de Ciudad de Panamá».

AV451: ¿Qué supone para los Premios estar arropados en esta ocasión por el Festival Starlite?

J.A; «Starlite Marbella es un excelente evento cultural multidisciplinar y social que buscaba contar en su programación con un gran certamen, evento o muestra de séptimo arte de repercusión internacional. En nuestro caso queríamos una sede que potenciara nuestra difusión en Portugal, España y en otros países europeos con una gran tradición cinematográfica. Así que la relación entre Starlite Marbella y los Platino es de una comunión total.

 

AV451: ¿Qué novedades que se puedan contar se introducen en esta segunda edición?

J.A: «En esta segunda edición se han ampliado las categorías. Se darán cuatro nuevos galardones a Mejor Montaje, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido. Además, en esta ocasión, el Premio PLATINO Camilo Vives será otorgado a una Ópera Prima. Con ello pretendemos aplaudir y dar una mayor difusión a los largometrajes de los nuevos valores del cine iberoamericano».

cerezo-platino-malaga-h
Enrique Cerezo, presidente de EGEDA

AV451: ¿Cuántas personalidades del audiovisual iberoamericano, incluyendo invitados y prensa, está previsto que viajen este año a la ciudad malagueña?

J.A: «Cerca de un millar de personalidades de la industria cinematográfica y audiovisual y de la cultura iberoamericana acudirán a la gala».

AV451: ¿En cuántos países se podrá ver la ceremonia en televisión este año?

J.A: «TVE será la encargada de producir y retransmitir la gala para España. También podrá disfrutarse a nivel internacional a través del canal internacional de TVE y de TNT para toda Latinoamérica. Del mismo modo, se están cerrando acuerdos con las principales cadenas de televisión de toda Latinoamérica».

AV451: En su opinión ¿qué balance hace de la cosecha del cine latinoamericano en 2014 que opta a los galardones?

J.A; «La cosecha de 2014 ha sido histórica. Un hito que nos motiva a trabajar aún más duro por el cine de nuestra región. En un mismo año han confluido éxitos de taquilla y presencia en los palmareses de los festivales más prestigiosos. Por citar solo unos pocos, en 2014 tres películas han marcado hitos en la taquilla de sus países: ‘Ocho apellidos vascos en España’, de Emilio Martínez Lázaro llegó a los 9.500.000 espectadores, ‘Relatos salvajes’, de Damián Szifrón en Argentina superó los 3.600.000 espectadores y ‘Libertador’, de Alberto Arvelo, en Venezuela alcanzó 700.000. En cuanto a la trayectoria de las producciones iberoamericanas en Festivales Internacionales de Clase A, los más prestigiosos, los resultados han sido de una excelencia similar. El realizador portugués Pedro Costa obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival de Locarno por ‘Cavalo Dinheiro’; ‘Hoje eu quero voltar sozinho’ (Brasil) de Daniel Ribeiro, obtuvo el Premio Fipresci de la Sección Panorama de la Berlinale. Mismo galardón pero de la Sección “Un certain regard” de Cannes fue a parar a las manos del argentino Lisandro Alonso por ‘Jauja’. El Festival de San Sebastián también ha sido tierra fecunda en galardones para el cine de nuestra región. En 2014 triunfaron ‘Magical Girl’, ‘La isla mínima’ y ‘O sal da terra’.

AV451: ¿Han notado en esta segunda edición una mayor implicación del entorno empresarial latinoamericano en los premios?

J.A: «Un evento con un público potencial de cerca de 600.000.000 de personas y con los valores positivos que se asocian a una expresión cultural como es el cine, es muy atractivo para empresas, instituciones… que quieren asociar su imagen a los PLATINO. A pesar del contexto económico que estamos padeciendo muchas organismos y compañías iberoamericanas han mostrado su interés en colaborar con los galardones».

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.