‘Cerdita’, un rodaje sostenible y con la conciliación familiar como bandera

Carlota Pereda concluyó a finales de julio el rodaje de su primer largometraje: ‘Cerdita’. Merry Colomer, productora ejecutiva de Morena Films, lidera este crudo thriller rural lleno de tensión, venganza, miedo, polvo y sudor en el que la mayoría del equipo son mujeres, tanto en el equipo base como en los puestos de responsabilidad.

Producido por Morena Films en coproducción con Backup Studio y Cerdita AIE en asociación con La Banque Postale e Indéfilms, el filme también cuenta con la participación de RTVE y Movistar+ y con el apoyo de la Junta de Extremadura, Eurimages, Creative Europe –MEDIA Programme of the European Union y la Comunidad de Madrid.

Merry Colomer
La productora Merry Colomer (izquierda), con la directora y con la protagonista de ‘Cerdita’

Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, la película tuvo que retrasar su rodaje un año debido a la pandemia. Finalmente, comenzó a filmarse a mediados del pasado mes de junio en Extremadura.

‘Cerdita’, que está protagonizada por Laura Galán, Richard Holmes, Carmen Machi, Claudia Salas, Irene Ferreiro, Carmille Aguilar, José Pastor, Pilar Castro y Chema del Barco, será distribuida en España por Filmax, mientras que de las ventas internacionales se encargará Charades Films.

- Publicidad -

El rodaje ha transcurrido casi en su totalidad en el municipio del norte de Cáceres: Villanueva de la Vera. Este pueblo extremeño y sus alrededores se han convertido en un plató amable y sostenible. Según el equipo de producción, «las facilidades dadas por el  Ayuntamiento de Villanueva de la Vera han ayudado a hacer de este rodaje un modelo de sostenibilidad con el medio ambiente y un proyecto pionero en conciliación laboral, con la creación de la primera ludoteca en rodaje, Ludoteca ‘Cerdita’, como herramienta de ayuda a la conciliación familiar».

En el equipo técnico de la película destacan los nombres de Rita Noriega en la dirección de fotografía, Sara San Martín al frente del equipo de dirección, Clara Salvador como jefa de producción y localizadora, Nicolás Mas en sonido, Arantxa Ezquerro como figurinista y Paloma Lozano en maquillaje. María Soler es la supervisora de producción por parte de Morena Films. Óscar Sempere se encarga de la dirección de arte y Olivier Arson se ocupa de la música. El montaje está a cargo de David Peregrin y, al frente de la dirección de producción, está Sara García. El casting fue realizado Arantza Vélez y Paula Cámara.

 

‘Cerdita’ participó el pasado año en en el mercado de coproducción de la Berlinale. Fue además premiado en la quinta edición de la Ventana del Cine Madrileño (Ventana CineMad). El proyecto consiguió también en el Festival de Cannes 2019 entrar en el programa de desarrollo de proyectos Pop Up Film Residency Focus CoPro, que se organiza en colaboración con el Short Film Corner del certamen francés. Esa residencia recayó en la propia Carlota Pereda, autora del cortometraje ‘Cerdita’ (‘Piggy’ en el mercado internacional), que fue ganador del Goya y que también se llevó el premio al Mejor Cortometraje en los premios Forqué 2019, dotado con 3.000 euros.  Audiovisual451 ha entrevistado a la productora Merry Colomer tras la última jornada nocturna de rodaje de ‘Cerdita’.

 

A451: ¿Cómo ha sido rodar con Carlota Pereda?

Merry Colomer: «Carlota (Pereda) tiene un talento desbordante y pese a haber sido una ópera prima, ella tiene unas tablas increíbles. Cuenta con una gran capacidad de resolución, no se bloquea frente a los imprevistos ni frente a los conflictos. Yo he estado presente en todo el rodaje y es brutal verla trabajar, porque ha tenido mucho tiempo para preparar la película y la tiene en la cabeza desde hace cinco años. Eso se nota. Además, no es un directora novel como tal, porque viene de dirigir series desde hace muchísimo tiempo. En definitiva, esto es una ópera prima diferente porque detrás hay una responsable que tiene mucha experiencia en el set, en el trabajo con los actores, en el montaje y en la postproducción. Carlota ha trabajado en todo, ha sido script, coordinadora de posproducción, realizadora, ayudante de dirección…. Todo ese bagaje previo ayuda mucho».

A451: Y claro, al basarse en su cortometraje multipremiado, tendría la historia todo muy interiorizada ¿no es así?

M.C: «Así es. La idea del largometraje le surgió cuando escribió y rodó el cortometraje que termina en ese momento tan alto. Se quedó atrapada en la historia de la protagonista. Se preguntaba: ¿y ahora qué pasa? Lleva mucho tiempo pensando en ese conflicto, en esos personajes, ampliando el universo más allá de esa pequeña píldora que es el cortometraje con respecto al resto de la película. Está todo muy pensado y madurado a nivel psicológico y ambiental».

A451: Y también es una película con acción…

M.C: «Sí, sí, es una película muy cañera. Es un thriller rural que tiene acción y mucha tensión. Pero con trasfondo… no es una película vacía, tiene muchas capas. Es una de las cosas que más me gusta de Carlota, que puede hacer sufrir y reír en cuestión de segundos».

A451: ¿Y qué tal la experiencia de rodar en Extremadura?

M.C: «Ha sido una pasada. A parte de que la Vera es una zona que tiene unos paisajes preciosos y a nivel personal, el alejarte de Madrid siempre es muy agradecido. La gente nos ha tratado fantásticamente, hemos tenido una acogida impresionante por parte del Ayuntamiento de Villanueva de la Vera. Ha sido muy fácil y llevadero dentro de lo que es rodar una película, una ópera prima con bastantes localizaciones y cosas complicadas. Pero ha sido una muy buena experiencia. Yo estoy todavía en una nube».

A451: ¿Por qué elegisteis precisamente Villanueva de la Vera?

M.C: «Porque Carlota Pereda había rodado el cortometraje allí. Lleva muchos años viajando a ese pueblo y el largometraje lo escribió también allí. Gran parte de la película está escrita en las localizaciones en las que hemos terminado rodando. Nos pareció una idea fantástica, más allá de que el entorno es muy bonito y la película está pensada para ser rodada en ese entorno, también creo que ofrece un valor de producción muy grande. Un entorno diferente al que no estamos tan acostumbrados».

A451: ¿Cuántas semanas han sido finalmente de rodaje? ¿Se ha rodado todo en esta zona de Extremadura?

M.C: «Seis semanas y sí, hemos rodado prácticamente todo allí. En realidad, el primer día rodamos en Talavera de la Reina, pero casi todo lo demás en Villanueva de la Vera. Además, un día hemos salido a Madrigal (Ávila) y otro a la carretera de Oropesa (Toledo), todo muy cerca».

A451: ¿Compensa entonces rodar en un sitio como Villanueva de la Vera aunque no cuente con los servicios de una gran ciudad?

M.C: «Totalmente y de alguna manera apoyas así la economía local. Nos hemos alojado en casas rurales. Es cierto que todo el equipo no podía estar junto en un único hotel, pero hemos estado en pueblos bastante cercanos a las localizaciones, compartiendo esas casas. Eso también ayuda a generar sentimiento de comunidad entre el propio equipo de rodaje».

A451: En este contexto de pandemia, ¿también os ha ayudado esto a mantener la burbuja del equipo de rodaje más controlada?

M.C: «Sí, claro. Estaba muy preocupada porque había visto como muchos compañeros habían tenido que parar rodajes. Hemos llevado unos controles muy estrictos incluso dentro de la propia burbuja. No nos hemos juntando prácticamente después de cada jornada de rodaje. Pero sí que es cierto que al final creas una pequeña burbuja del entorno con el que te relacionas y eso también ayuda a controlar los contactos externos».

A451: ¿Con qué complicaciones os habéis topado en rodaje aparte de todo el protocolo Covid?

M.C: «El Covid por supuesto condiciona mucho el rodaje. En cuanto a complicaciones, teníamos que rodar mucho por la noche y al ser verano las noches son muy cortas. Eso nos ha hecho ir con un plan de rodaje muy apretado y además las noches siempre son más duras para rodar. La película está ambientada en verano y también ha hecho un calor tremendo. Trabajar en exteriores a las tres de la tarde es duro y cansado. Si hablas con Laura Galán te dirá que complicado ha sido todo, porque la pobre se ha dejado la piel, las rodillas y el alma. Ha sido duro porque al final son muchas horas, muchos días, y hemos ido corriendo porque los planes de rodaje son siempre muy apretados. Pero en general ha ido todo muy bien, con imprevistos y problemas, que siempre están, pero ha ido todo bastante rodado».

A451: ¿Cuánto ha incrementado el presupuesto el protocolo Covid?

M.C: «No sé exactamente, pero sí que es cierto que nosotros hemos tenido unos controles muy estrictos. Hemos hecho PCR’s semanales a todo el reparto y al equipo fundamental, estuviese rodando o no; antígenos dos veces por semana, hemos estado con mascarillas FFP2 durante todo el rodaje, incluso en exteriores, y hemos contado con una técnica de prevención de riesgos laborales continuamente en el set. Supone un incremento del presupuesto, pero en mi caso tenía mucho interés en que el rodaje estuviese lo más protegido posible, porque los seguros no cubren parones o incidencias por Covid».

A451: ¿Qué puedes contar acerca del calificativo de rodaje sostenible?

M.C: «A nivel de sostenibilidad los rodajes son proyectos efímeros que, como cualquier otro proyecto, deja una huella de carbono importante. De alguna manera hemos intentado paliar esa huella utilizando el comercio local, productos locales para el catering, alojamientos rurales, no hemos utilizado envases de un solo uso, sino que hemos regalado botellas reciclables de agua al equipo…»

A451: ¿Y a nivel de la conciliación laboral?

M.C: «A nivel de conciliación yo tenía mucho interés en hacer algo. Había visto como Sarah Calderón de The Film Agency había creado la iniciativa de Le Ballon Rouge en Cannes, una guardería que se pone tanto en el Festival de Cannes como en el San Sebastián para ayudar a las familias que se ven obligadas a viajar. Muchas veces se ve afectada la carrera o el impulso laboral de personas, sobre todo de mujeres, que somos las que tenemos un poco más de carga mental y familiar. En este rodaje donde casi todas éramos mujeres, tanto en el equipo base como en las jefaturas de departamento, me parecía importante hacer un primer acercamiento para ayudar a esa conciliación. Hemos montado una ludoteca con ayuda del Ayuntamiento de Villanueva de la Vera. Para ello hemos contratado a una monitora de ocio y tiempo libre para que, durante siete horas al día, los pequeños pudieran estar ahí. Un niño no puede estar en la guardería todo lo que dura un rodaje, pero por lo menos durante ese tiempo, los acompañantes que vienen con la familia podían trabajar o hacer otras tareas importantes. Ha sido muy buena experiencia porque estar tantas semanas separada de tus hijos se hace muy duro siempre y en este caso poder salir de rodaje y estar con tu hijo te facilitaba mucho la vida».

A451: ¿Repetiréis en próximas producciones?

M.C: «Es una experiencia que por supuesto repetiremos en el futuro. Yo tenía mucho interés en hacerlo con una película que tampoco es muy grande, para demostrar que es posible hacerlo. El esfuerzo es mínimo, no tiene casi mérito. Por parte de la productora el esfuerzo es mínimo en comparación con lo que supone todo el rodaje y la producción de la película. Sin embargo, representa una gran ayuda para las familias».

«Hay que empezar a romper barreras. Las chicas también sabemos hacer thrillers y cine de género. Las directoras no solo saben hacer cine intimista y social. Las protagonistas de las historias no tienen que ser todas chicas con cuerpos normativos. Hay que mostrar otra realidad que al final es la realidad en la que vivimos, no simplemente unos falsos ideales que nos han creado. ‘Cerdita’ quiere tocar todas las partes. Carlota, Laura como protagonista, la historia, el tema de mujeres en puestos de responsabilidad, la ludoteca es una forma de decir basta. Qu se puede hacer, que no es complicado».

A451: ¿Cómo está montada la película financieramente?

M.C: «Si hablas con cualquier productor de cine te dirá que levantar una película es muy difícil y una ópera prima más aún. ‘Cerdita’ ha costado levantarla aunque tenía ventajas. Por ejemplo, el cortometraje era una carta de presentación perfecta para buscar socios y te aseguro que la gente que ha apostado por la película lo ha hecho muy fuerte. Hay un compromiso muy grande por parte de María Rubín de Movistar, que se enamoró del proyecto desde el principio, al igual que TVE. En Eurimages fue muy bien y tenemos unos socios franceses que también han apostado muy fuerte. Es cierto que ha sido complicado, pero no menos cierto que conseguimos muchos respaldos, como el de la Comunidad de Madrid, la Junta de Extremadura o Filmax, que hace muchas óperas primas y le interesaba seguir la carrera de Carlota Pereda. Todos están convencidos del talento de Carlota, de la proyección de la película y de su carrera. Tengo la sensación de que son socios que nos va a acompañar en todo el proceso, que hemos hecho equipo para el futuro para seguir acompañando a Carlota en toda su trayectoria».

A451: ¿Cómo surgió la coproducción con Francia?

M.C: «En Morena Films estamos muy acostumbrados a realizar coproducciones internacionales. Hace tres años el cortometraje fue seleccionado en Cannes donde ganó una residencia para trabajar sobre el largometraje. El cortometraje había funcionado muy bien en Francia, invitaron a Carlota con una selección de los mejores cineastas del año, ella fue seleccionada por ‘Cerdita’. De hecho, para Le Nuit Door rodó su último corto, ‘There Will Be Monsters’. En Francia había mucha expectativa. Más tarde el proyecto lo eligieron en el Berlinale Co-Production Market. Ahí es donde se interesó Backup Studio, con los que habíamos trabajado previamente y nos volvimos a encontrar. Creo que es una historia muy local pero que al final es también muy universal. Lo que cuenta la película está ambientado en un pequeño pueblo de Extremadura, pero podría ser cualquier sitio».

A451: ¿Cuándo estará lista la película?

M.C: «Nuestra idea sería tenerla lista para estrenar en el segundo semestre del año que viene. En cuanto a postproducción, nos tomaremos el tiempo que necesite la película. Ha terminado el rodaje, pero hay que darle tiempo, hay que cuidar las cosas».

A451: ¿Cuáles serán los próximos proyectos?

M.C: «Rodaje inminente no tengo, pero sí otra película con Carlota que está ultimando el guion. Estoy desarrollando también dos o tres series, a ver si salen también».

-Publicidad-