En un acto conjunto celebrado recientemente en Barcelona, las organizaciones Charmex y Samsung Electronics anunciaron su apuesta decidida por las herramientas de Digital Signage dirigidas a grandes organizaciones y pymes, así como por los elementos tecnológicos orientados a la comunicación de tabletas y móviles con los sistemas de marketing de cartelería digital.
De acuerdo con ambas firmas, nos encontramos a las puertas de una tendencia que tendrá lugar en los próximos años, y que apunta a cambios en la interacción digital que realizan los compradores con el mundo de los establecimientos comerciales. “Esta tendencia está ligada a la proliferación de tabletas y teléfonos inteligentes que hacen prever una evolución que va a tener lugar en el modo en que interaccionan los usuarios con los elementos de marketing de consumo,” señalaba Rubén Sánchez, responsable de Digital Signage en Charmex.
En este sentido, el director de canal de Samsung IT Canal Empresa, Ángel Herrero, afirmaba a su vez que avanzar hacia la comunicación corporativa con el universo de la movilidad ha implicado un importante esfuerzo propiciado en gran parte por grandes firmas de retail que han puesto a trabajar a sus desarrolladores en la búsqueda de fórmulas de conexión de sus elementos de marketing con los dispositivos móviles con pantalla que cada vez utilizan más personas.
“Interactuar con el público que va de compras a un centro comercial a través del móvil está siendo una labor compleja para las grandes firmas de retail, dado que sus webs no estaban preparadas para conectar con los sistemas de telefonía móvil”, puntualiza Herrero. Todo y con ello, los avances conseguidos hasta la fecha han propiciado que cadenas de retail de mediana y gran envergadura hayan multiplicado por cuatro sus inversiones en desarrollos marketing que conecten sus sistemas digitales con los teléfonos móviles y también con las tabletas de sus clientes, de acuerdo con el directivo, a lo que añade un dato de mercado. “Las casi 2 millones de tabletas que habrá vendido Samsung en un año desde finales de 2012, sumados a los 11 millones de teléfonos móviles comercializados en España en el mismo periodo no hacen más que corroborar el impacto que van a tener en un futuro próximo estos dispositivos en manos del público interactuando con el mundo comercial, y también a nivel de operadoras”, apuntaba el director de canal de Samsung.
Desde la perspectiva de diferentes propósitos que permite la comunicación entre móviles y pantallas de cartelería digital destaca la información que ofrecen los monitores como el catálogo general del establecimiento comercial, así como precios, ofertas, tallas disponibles, e incluso permite utilizar probadores digitales de la pantalla de digital signage del propio establecimiento.
Además del mundo del retail, el sector hotelero está experimentando un importante crecimiento en sistemas de cartelería digital implementando nuevas formas de comunicación con los clientes con el objetivo de mejorar la estancia y el ocio de los usuarios, a través de monitores que cambian el modo en que interactúan con los huéspedes a su llegada. El mundo escolar es otro segmento de mercado en el que están emergiendo con fuerza los sistemas de digital signage, gracias al plan “Store for Education” anunciado por Google, que estará disponible en España el próximo otoño, y que aglutinará información académica de materias, alumnos y todos los contenidos disponibles que haya en el mercado producidos por distintos proveedores. El objetivo de dicho plan es transformar el sistema escolar hacia un mundo más digitalizado y sin libros de texto.
El Digital Signage de las grandes cuentas ahora al alcance de las pymes
Además de disponer de las soluciones hardware más avanzadas para digital signage, Samsung empieza a conocerse cada vez más por sus desarrollos software, como pudo verse en el transcurso de tres talleres prácticos que tuvieron lugar al final de la jornada. El primero de ellos, Magic Info Cloud (MI-CLOUD), integrado por la aplicación Magic Info de Samsung y los servicios de Cloud de Charmex, acerca el universo de los atractivos contenidos de cartelería digital que emplean las grandes empresas a los pequeños y medianos negocios orientados al público.
Por su parte, el taller e-board, mostró las funcionalidades de un desarrollo orientado al mundo educativo, el cual convierte cualquier pantalla en un sistema multitáctil, y permite a los alumnos conectarse a una clase desde su dispositivo móvil (tableta o smart phone) y recibir la información (presentación o vídeo) que se está mostrando en una pantalla remota conectada a un portátil vía VGA, HDMI ó DVI, independientemente del sistema operativo que se utilice (Android, Windows, IOS…).
Soportado a su vez por la aplicación Magic Info de Samsung, el taller correspondiente a VideoWall presentó una herramienta de control y gestión centralizada de digital signage orientada a comercios que dispone de funcionalidades e-commerce, ofreciendo información instantánea de stocks y de descargas de información, al tiempo que es capaz de gestionar los contenidos múltiples a través de códigos QR. El sistema VideoWall controlado por Magic Info permite planificar y gestionar el contenido de los monitores de cartelería digital de manera inmediata.