La actriz y guionista Marta Vazgo llega por primera vez a Conecta FICTION & ENTERTAINMENT y lo hace participando por partida doble: con su proyecto de ficción ‘Chicos, la serie’, seleccionado en una de las sesiones de pitch, y como panelista en una charla sobre cómo atraer a la Generación Z.
La almeriense, afincada desde hace años en Madrid, estudió interpretación en la escuela de Cristina Rota y desde 2019 publica en Instagram ‘Chicos’, serie de ficción que sigue los pasos de tres amigas treintañeras desafortunadas en el amor. «Realmente, empecé ‘Chicos’ como un experimento aprovechando que Instagram empezó a permitir subir vídeos de un minuto. Después de ver el éxito de la primera temporada, hicimos una segunda y mantuvimos la duración de un minuto, eso sí, habíamos recopilado un gran conocimiento sobre nuestro público, sobre cómo promocionar y lanzar la serie, y además entraron varias marcas que nos permitieron financiar la producción y elevarla», comenta Marta Vazgo días antes de su pitch en el foro de Toledo. A día de hoy, ‘Chicos’ acumula más de 2 millones de visualizaciones en la red social y es especialmente popular en países de habla hispana.
En el paso de Instagram al formato de serie estándar, Vazgo plantea diez capítulos de media hora y se rodea de dos productoras veteranas: por un lado, Vértice 360, que viene siendo seleccionada en diferentes sesiones de pitch nacionales e internacionales con proyectos de ficción y documental, y El Cañonazo, que se ocupará de la estrategia transmedia de ‘Chicos, la serie’. «Yo tenía a ambas empresas en el radar», comenta la creadora, «llevo cuatro años trabajando en ‘Chicos’ y desde el principio he sido plenamente consciente de que soy nueva en la industria de la producción, así que necesitaba ir dando pasos y sumar aliados«, comenta Vazgo, quien ha participado recientemente con este proyecto en citas profesionales como MAFIZ de Málaga y Ventana Sur.
‘Chicos, la serie’ ha ido creciendo y hoy en día se plantea como una historia que ahonda en el universo interior de cada personaje, «lo que supone llegar a la treintena en la sociedad actual, que no es nada fácil, parece que estamos obligadas a tener estabilidad laboral y emocional, una hipoteca, una familia propia… y la realidad es que eso no es lo que sucede. Así que, en la serie 10×30 iremos más allá de «los chicos», más allá de los desamores«, avanza la actriz y guionista.
«Vamos a contar una historia que se diferencia mucho de las comedias juveniles románticas, partimos de la base de historias cotidianas, realistas, reconocibles, poco edulcoradas. También nos diferencia el hecho de que los personajes son cinco chicas que se acercan a los 35 años, momento de pánico porque, por ejemplo, ya no puedes acceder a la ayuda al alquiler y empiezan a llamarte «señora»… Tratamos temas como la maternidad y el contexto de ese deseo, la precariedad laboral y todo lo que conlleva», reflexiona.
Marta Vazgo, que plasma muchas de sus vivencias en los guiones, llega a Conecta F&E con el texto del capítulo piloto ya listo, «queda mucho trabajo por hacer y espero contar con un equipo de guionistas para la serie de 10×30. Algunos guionistas me dicen que les parece muy complicado escribir para capítulos de un minuto y a mi me sucede lo mismo pero con el formato de media hora [risas], así que se trata de entrenar y de trabajar.»
El objetivo de ‘Chicos, la serie’ es una plataforma de streaming internacional, «ya tenemos público en muchísimos países, por ejemplo, tenemos muchos seguidores en puntos como Buenos Aires o México, en toda Latinoamérica, es este mismo público el que nos demanda capítulos más largos.» De hecho, en algunos festivales se está proyectando la segunda temporada del formato de Instagram, que dura en total 45 minutos, «es una historia en sí misma, a pesar de que está contada en 45 capítulos de un minuto, porque no son autoconclusivos», explica Vazgo.
Pero, Marta no dejará de producir la serie de Instagram: «Las nuevas generaciones están acostumbradas a ver series a golpe de dedo en su móvil, incluso a mayor velocidad. Crear contenido de consumo rápido es acercarse a la Generación Z o centennials, con ‘Chicos, la serie’ podemos conseguir que este formato y el formato más estándar se retroalimenten, todo formará parte de una estrategia transmedia en la que cada pieza se retroalimenta, insisto.»
El pitch de ‘Chicos, la serie’ se celebrará el martes 27 en la Sala Toledo, dentro del primer bloque de Pitch Copro Series, a partir de las 13.00 horas. Adicionalmente, Marta Vazgo participará en el panel del miércoles 28 de 16.30 a 17.30 horas en la Sala 2 del Palacio de Congresos El Greco, de Toledo, titulado ‘¿Cómo llegar a la Generación Z?’, que incluirá la presentación de un estudio a cargo de María Rua, de la consultora Omdia.
En paralelo, Marta Vazgo está desarrollando su primer largometraje, ‘Mi último verano’ (título provisional), que cuenta con socios coproductores en Argentina y Uruguay, «de hecho, ya tengo el 35 por ciento de la financiación, lo cual a mi me parece un hito. También estoy con otra serie, ‘De Madrid al cielo’, una ficción de seis capítulos de 40 minutos, autoconclusivos, ambientados en el mundo actoral.»