‘El agente topo’, documental con guion y dirección de la chilena Maite Alberdi (‘Los niños’, ‘La once’, ‘El salvavidas’), representará a Chile en los Goya de 2021.
Se trata de una coproducción de Micromundo Producciones (Chile), Motto Pictures (Estados Unidos), Sutor Kolonko (Alemania), Volya Films (Holanda) y Malvalanda (España). La película cuenta con la participación de Orange y llegará a los cines españoles en enero de 2021 bajo distribución de BTeam Pictures.
Tras presentarse con gran éxito de crítica y público en la Sección Oficial a Competición de Documentales Internacionales del pasado Festival de Sundance y en el Festival Karlovy Vary, la película competirá por el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la sección Perlak.
Su directora, Maite Alberdi, ya estuvo nominada al Goya con su película ‘La Once’ en la categoría de mejor película iberoamericana tras un exitoso paso por los más prestigiosos festivales internacionales.
Sinopsis
Rómulo es un detective privado. Cuando una clienta le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre, Rómulo decide entrenar a Sergio (83 años), que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, con serias dificultades para asumir su rol de “topo” y ocultar su adorable y cariñosa personalidad, se acaba convirtiendo, más que en un espía, en un aliado de sus entrañables compañeras.
Para la directora Maite Alberdi, “la idea surgió de atreverme a hacer un documental sobre un detective privado, un terreno relegado a la ficción. En un momento de gran consumo de redes sociales, donde todos nos pasamos investigando nuestro entorno sobre algunos temas que bien se podrían resolver conversando. Escogí a un espía anciano en un entorno tan cotidiano y reducido como es una residencia de ancianos. Me interesa la tercera edad porque permite construir relatos universales y particulares. La premisa de la película es una comedia, el anti-espía, por su falta de oficio.
En cierto sentido, el trabajo del documentalista se parece al del agente espía: esperar a tener pruebas, esperar a que salgan las escenas. El detective y la documentalista observamos cómo otros viven”.