El primer proyector para cine de iluminación láser RGB puro con acoplamiento directo y sin necesidad de sistemas externos de refrigeración se presenta esta semana en Barcelona en CineEurope 2017, Barcelona. El CP4325-RGB de Christie es un prototipo que se incluye en la Serie Freedom de proyectores láser RGB, una tecnología, hasta ahora reservada al gran formato Premium (PLF), que se prepara ahora para dar el salto a la exhibición masiva en cines comerciales.
Brian Claypool, Vicepresidente para Product Management Global Cinema de Christie, explica la trascendencia de la nueva solución: “Como es natural, todo el mundo desea disfrutar de los beneficios de la iluminación láser RGB, pues ofrece un considerable incremento en los umbrales de brillo y la oportunidad de explorar el espacio de color Rec.2020 y eliminar el uso de productos fungibles, con la consiguiente reducción del coste de propiedad”.
El CP4325 es un proyector compacto y el primero del mercado con un sistema láser RGB puro “todo en uno” que mejora la calidad de imagen manteniendo los costes. “El CP4325-RGB es el primer sistema de proyección láser RGB puro asequible, que permite al exhibidor mejorar significativamente la calidad de la experiencia de sus espectadores ofreciéndole a la vez unas condiciones económicas que aseguran la prosperidad de su negocio”, señala Claypool.
Aunque la presentación del Christie CP4325 en CineEurope reviste la condición de prototipo, su desarrollo se encuentra en fase muy avanzada. Como el buque insignia del acoplamiento por fibra de Christie, el CP4325 de acoplamiento directo “todo en uno” ofrecerá 30.000 horas de funcionamiento hasta el descenso al 80% de brillo, una relación de contraste superior a 5000:1 y más uniformidad y espectro de color que todos los demás sistemas derivados del láser.
El nuevo sistema de proyección láser de acoplamiento directo de Christie se lanza con resoluciones 2K y 4K. Los modelos llevarán también la nueva electrónica Cine Life™ serie 3 de Christie e incorporarán automatización cinematográfica para simplificar la reproducción, programación y gestión de contenidos. “Se trata de una grandísima oportunidad para aquellos exhibidores que deseen beneficiarse del sistema láser RGB puro pero que hasta hoy sólo podían permitirse soluciones más baratas de conversión de luz de láser azul en espacio de color cinematográfico. Pero el cine debe mantener los mejores estándares de imagen y fidelidad de color. Ahora, con el CP4325-RGB, el RGB se pone al alcance de todos”, apunta Adil Zerouali, Director Sénior para Ventas de EMEA de Christie.