Han comenzado las conferencias y las sesiones de pitching de CIIF Market 2022, la decimoctava edición del Canary Islands International Film Market, que se celebrará hasta el 27 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife.
La primera parte de esta jornada de trabajo ha estado centrada en las adaptaciones de películas y series. Joana Chilet, responsable de la iniciativa Adapta Market, compuesta por un mercado online y dos eventos físicos en Valencia y Madrid, e Ignacio Díaz, COO de Scenic Rights, que actúa de intermediario entre las editoriales y el mundo audiovisual, han protagonizado una larga conversación sobre el auge de las adaptaciones, «las viejas y nuevas relaciones entre sector audiovisual y editorial”.
Díaz ha querido aclarar que, Scenic Rights, se encarga además de la comercialización de IPs y la gestión de toda la parte legal y de negocio. Sobre el aparente ‘boom’ de las adaptaciones en el momento actual, el ejecutivo de Scenic Rights ha señalado que en realidad la cuota es similar a la de otros momentos, sin embargo, la sensación de esta proliferación es por el incremento de las ventanas de explotación y las necesidades de contenidos por parte las plataformas, «una burbuja» que ha elevado las cifras de producción y, por tanto, también de las adaptaciones.
Para Díaz, las adaptaciones de IPs son un punto diferencial a la hora de vender un producto audiovisual. «Es más fácil vender un proyecto cunado tienes una IP con unos personajes y una historia desarrollada. Hablamos de IPs porque no solo son adaptaciones literarias, también se adaptan videojuegos, cómic e incluso historias reales», ha matizado.
Ahí sí encontramos ese «auge de las adaptaciones», en la diversificación de contenidos, donde la literatura sigue siendo la reina porque tiene la capacidad de ofrecer un universo completo para desarrollar en el campo audiovisual. Para el autor y para la editorial lo importante es elegir bien a quién ceder los derechos: «No es lo mismo ceder los derechos de la ‘Las leyes de la frontera’ de Javier Cercas, que ‘Reina Roja’ de Juan Gómez-Jurado, elegir mal a quien cedes los derechos puede alejarte de tu público», afirma Díaz.
Existe un libro perfecto para la adaptación audiovisual que suele ser un texto que se vende bien en las librerías y que ha creado un universo propio muy fácil de llevarlo a las pantallas, un universo donde priman las historias y los personajes. Autores como Javier Castillo o María Dueñas son buenos ejemplos. Los libros conceptuales y con más carga literaria son más complicados de adaptar, aunque tengan un buen concepto.
La clave para una adaptación de éxito está en que un productor audiovisual trabaje primero en la obra antes de platearse otras cosas como quién la dirigirá o si es una película o una serie ideal para una plataforma o una televisión generalista. Díaz cree que un género que nunca defrauda es el thriller: «Siempre, un buen thriller va a funcionar porque sus códigos son universales. Sin embargo, ahora nos piden muchas comedias familiares al estilo de las que rueda Santiago Segura», comenta.
Antes de dar el paso de vender los derechos, hay un estadio intermedio con un acuerdo de opción de entre 12 y 18 meses para que el productor pueda trabajar en la obra. Este acuerdo sería un 10 por ciento del acuerdo final de cesión de derechos, que estaría en torno a 2,5 por ciento de coste de la producción. Finalmente, los derechos se cederían por 15 años, en muchas ocasiones prorrogables, para posibles spin offs y remakes internacionales, por poner algunos ejemplos.
El COO de Scenic Rights ha asegurado que con la inminente salida de Paolo Vasile, parece que Telecinco de nuevo está valorando mucho más la ficción y que ya se están llevando a cabo las primeras conversaciones con productores. En el caso de RTVE las adaptaciones más clásicas son siempre bienvenidas, mientras que Atresmedia se centra más en el thriller y el melodrama.
Es difícil prever el futuro de las adaptaciones en este escenario tan cambiante, pero para Ignacio Díaz «estamos al borde de que la burbuja de producción se pinche», aunque piensa que la caída de la producción no será brutal, porque la necesidad de contenido sigue vigente. «Creo que las producciones originales van a caer, eso sí y ahí no vamos a caber todos, por lo que en el futuro será más importante un modelo orientado a la diversificación de ventanas, a un ‘ventaneo’ internacional», ha concluido.
Tras este primer encuentro, los cinco autores participantes en el primer CIIF Market Lab han presentado sus libros ante productores, distribuidores y agentes de ventas. Se trata de un Laboratorio de Obras Literarias Canarias con una selección integrada por «El caso de la pensión Padrón” (La Esfera Cultural), de Ana Joyanes y Francisco Concepción (Crimen, Thriller); “El círculo de los espejos” (Servicios Editoriales Docemasuna), de Falbalá Kross (Aventura, Romance, Misterio); “El demonio nacido de la tierra” (Entre Libros Editorial LXL), de Sarah Maher (Fantasía, Aventura, Misterio); “El latido de Al-Mabreg” (MAR Editor), de Pablo Martín Carbajal, (Historia, Política, Aventura) y “La sombra y la tortuga” (NACE), de Alberto Omar (Comedia).
Los responsables de las obras seleccionadas han participando previamente en actividades de formación, que comenzaron el 14 de noviembre con sesiones de mentoría, revisión de dosieres y elaboración de análisis exhaustivo de las composiciones para potenciar sus posibilidades de adaptación, en colaboración con la plataforma Adapta Market de Joana Chilet. Se han llevado a cabo también tutorías individuales y un pitch online, en el que se ha valorado cómo mejorar y vender sus proyectos a la industria audiovisual.
Alto nivel de proyectos
La segunda parte de las sesiones de la mañana, antes de las reuniones individuales de la tarde, se han dedicado a la presentación de proyectos, una selección que sigue creciendo año año. La escenografía elegida para la presentación de proyectos de series y largometrajes del ámbito iberoamericano ha sido una cocina, con los encargados de los pitching ataviados como chefs, con delantal incluido.
Esta edición ha contado con obras tan destacadas como la serie dirigida por Benito Zambrano: ‘Tanger’, una coproducción de España y Portugal, con un presupuesto cercano a 13 millones de euros, que lleva ya tres años de desarrollo. Se trata de una serie de época de ocho capítulos, producida por El Gato Verde Producciones, Meridional Producciones, Aralan Films y la portuguesa SP-i. La serie tiene previsto su rodaje en Canarias y actualmente cuenta con el 21 por ciento de su financiación asegurada. Los guiones son responsabilidad de Arturo Ruiz, Clara Pérez Escrivá y Juan Ramón Ruiz de Somavia.
El alto nivel de la propuestas también incluía títulos como el largometraje ‘La tierra de Amira’, una coproducción de Dexiderius Producciones, Balance Media, con la compañía Argentina Brujas Producciones. Filmax se encargará de la distribución y las ventas internacionales y Canal Sur también participa en el filme que cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros. La dirección corre a cargo de Pablo Barce y el guion es obra de Pedro García Ríos y Rodrigo Martín Antoraz.
En desarrollo también está el largometraje ‘Todos los héroes’, dirigido por Alicia Albares y Paco Cavero, y que está producido por Alberto Díaz (Mordisco Films). La película, que busca coproductor para dimensionar la producción, tiene ya la tercera versión del guion por parte de los directores, una tercera versión revisada en este caso por Josep Gatell (‘Tadeo Jones 3’). Esto son solo algunos ejemplos de los proyectos de CIIF Market 2022.