Este lunes, 17 de abril, se ha abierto la convocatoria de la cuarta edición del programa CIMA Impulsa, creado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y que se desarrolla en colaboración con el ICAA del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de los fondos Next Generation, y de Netflix. Se admitirán proyectos hasta el próximo miércoles, 3 de mayo, a las 13:59 horas.
Nacido con el compromiso por favorecer el acceso efectivo de las mujeres a la industria audiovisual, CIMA Impulsa es un programa creado para acompañar a las profesionales del sector en el desarrollo de sus proyectos cinematográficos y audiovisuales.
Este año, el 75% de los proyectos está reservado a las socias de CIMA. El éxito conseguido por algunos de los proyectos de las tres ediciones anteriores refuerza el compromiso de CIMA Impulsa con las mujeres cineastas españolas y latinoamericanas.
En este sentido, TVE producirá la serie ‘Flores de hierro’, proyecto de la primera edición, de Patricia Ferreira y Marta Sánchez; ‘Tras el verano’, de Yolanda Centeno, comenzará a rodarse muy pronto tras conseguir las ayudas generales del ICAA; ‘Aida’ y ‘El claro de las luciérnagas’ fueron seleccionados en el MAFF Women Screen Industry el pasado mes de diciembre; ‘Los años fríos’, de Nadia Mata, que participó en CIMA Impulsa 2021, fue seleccionado en noviembre en el Canary Islands International Film Market; ‘Por donde pasa el silencio’, de Sandra Romero y Sara de la Fuente, y ‘Código Marcos’, de Liena Cid y Patricia Pérez, han conseguido ayudas selectivas del ICAA; y ‘Ripli’, de Elena Tara, accedió a las actividades de industria que organiza el Short Film Corner de Cannes.
En esta edición, se mantendrá en 20 el número de proyectos a los que prestará asesoramiento. Así, CIMA Impulsa 2023 seleccionará proyectos pertenecientes a seis áreas: largometrajes de ficción, largometrajes documentales, series de ficción, series
documentales, largometrajes de animación y series de animación.
Además, Netflix tendrá la posibilidad de seleccionar hasta cinco de las participantes (que tengan intención de dirigir su guion) de cara a su ‘Programa de Apoyo a Directoras Audiovisuales’ (Female Director Shadowing Program).