Rodrigo Sorogoyen, Alberto Vázquez, José Luis López Linares, Fernando Trueba y Juan Diego Botto han recibido ayuda del fondo Eurimages para sus próximos largometrajes.
El Consejo de Administración se ha reunido por 163ª vez, en esta ocasión por videollamada, y ha repartido 10.816.000 euros entre 49 largometrajes. España ha aumentado el número de proyectos seleccionados desde los tres elegidos en la convocatoria de marzo.
Así, ‘As Bestas’ de Rodrigo Sorogoyen; el documental ‘The Thousand Faces of Goya (Le mystère Goya)’ de José Luis López Linares; los largometrajes de animación ‘They Shot the Piano Player’ de Fernando Trueba y Javier Mariscal y ‘Unicorn Wars’ de Alberto Vázquez; y ‘En los márgenes’, el debut en la dirección del actor Juan Diego Botto, han recibido la inyección económica y el sello de Eurimages. También la película ‘My Grandfather’s Demons’, dirigida por Nuno Beato en animación y en coproducción con España también ha sido seleccionada.
Selección de Eurimages – junio de 2021
‘A Cup of Coffee and New Shoes On’ – Gentian Koçi (Albania) – 110.000 euros (Albania, Grecia)
‘A Happy Day’ – Hisham Zaman (Noruega) – 320.000 euros (Noruega, Dinamarca)
‘Anxiety’ – Slawomir Fabicki (Polonia) – 340.000 euros (Polonia, Suiza, Alemania)
‘As Bestas’ – Rodrigo Sorogoyen (España) – 450.000 euros (España, Francia)
‘Bachmann & Frisch’ – Margarethe Von Trotta (Alemania) – 450.000 euros (Suiza, Alemania, Austria, Luxemburgo)
‘Banzo’ – Margarida Cardoso (Portugal) – 250.000 euros (Portugal, Francia)
‘Black Box’ – Aslı Özge (Turquía) – 290.000 euros (Alemania, Bélgica)
‘Close’ – Lukas Dhont (Belgium) – 300.000 euros (Bélgica, Francia, Holanda)
‘Dalva (L’amour selon Dalva)’ – Emmanuelle Nicot (Bélgica) – 300.000 euros (Bélgica, Francia)
‘Dandelion Nectar – Anna Kuznetsova (Rusia) – 110.000 euros (Rusia, Finlandia)
‘Dark Paradise – Triin Ruumet (Estonia) – 150.000 euros (Estonia, Francia)
‘Gondola – Veit Helmer (Alemania) – 80.000 euros (Alemania, Georgia)
‘Heaven (Le paradis) – Zeno Graton (Bélgica) – 330.000 euros (Bélgica, Francia)
‘Hello – Stephan Komandarev (Bulgaria) – 170.000 euros (Bulgaria, Alemania)
‘Infinity Pool – Brandon Cronenberg (Canadá) – 324.000 euros (Canadá, Hungría, Croacia)
‘Iraq, Children of Shame (Irak, les enfants de la honte)’ – Pascale Bourgaux (Belgium) – 88.000 euros, largometraje documental (Bélgica, Suiza)
‘Irena’ – Giedre Zickyte (Lithuania) – 112.000 euros, largometraje documental (Lituania, Estonia, Bulgaria)
May Labor Day – Pjer Žalica (Bosnia-Herzegovina) – €140.000
(Bosnia-Herzegovina, Croatia, North Macedonia, Serbia)
‘Misty – Erroll Garner’ – Georges Gachot (Suiza) – 140.000 euros, documental (Suiza, Alemania, Francia)
‘Motherhood’ – Meryam Joobeur (Túnez, Canadá) – 207.000 euros (Francia, Canadá, Túnez)
‘Mr. K’ – Tallulah H. Schwab (Holanda) – 295.000 euros (Holanda, Bélgica, Croacia)
‘My Grandfather’s Demons’ – Nuno Beato (Portugal) – 380.000 euros, largometraje de animación (Portugal, España, Francia)
‘On the Fringe’ – Juan Diego Botto (España) – 280.000 euros (España, Bélgica)
‘Red’ – Camiel Schouwenaar (the Netherlands) – 140.000 euros (Holanda, Alemania)
‘Red Path (Les enfants rouges)’ – Lotfi Achour (Túnez, Francia) – 180.000 euros (Francia, Bélgica, Túnez, Polonia)
‘Richelieu’ – Pier-Philippe Chevigny (Canada) – 230.000 euros (Canadá, Francia)
‘Rift in the Ice’ – Maja Miloš (Serbia) – 225.000 euros (Serbia, Holanda, Italia, Slovenia, Croacia)
‘Scarlet (L’envol)’ – Pietro Marcello (Italy) – 370.000 euros (Francia, Italy)
‘Sea Sparkle’ – Domien Huyghe (Belgium) – 180.000 euros (Belgium, the Netherlands, Croatia)
‘Sirin’ – Senad Šahmanovic (Montenegro) – 85.000 euros (Montenegro, Albania, Croacia)
‘Something You Said Last Night’ – Luis De Filippis (Canadá) – 230.000 euros (Canadá, Suiza)
‘Strandzha’ – Pepa Hristova (Bulgaria) – 80.000 euros, documental (Alemania, Bulgaria)
‘The Book of Everything’ – Ineke Houtman (the Netherlands) – 145.000 euros (Holanda, Letonia)
‘The Damned Don’t Cry (Les damnés ne pleurent pas)’ – Fyzal Boulifa (Reino Unido, Marruecos) – 190.000 euros (Francia, Bélgica, Marruecos)
‘The Editorial Office’ – Roman Bondarchuk (Ucrania) – 140.000 euros (Ucrania, Alemania)
‘The Happiest Man in the World’ – Teona Strugar Mitevska (Macedonia del Norte) – 290.000 euros (Macedonia del Norte, Bélgica, Dinamarca, Croacia)
‘The Invisible Fight’ – Rainer Sarnet (Estonia) – 360.000 euros (Estonia, Grecia, Letonia)
‘The Lost Dream Team’ – Jure Pavlović (Croacia) – 130.000 euros, documental (Croacia, Italia, Serbia, Eslovenia)
‘The Man from Rome’ – Jaap van Heusden (Holanda) – 205.000 euros (Holanda, Alemania)
‘The Man without Guilt’ – Ivan Gergolet (Italia) – 140.000 euros (Eslovenia, Italia, Croacia)
‘The Miljacka Vampires’ – Pavo Marinković (Croacia) – 140.000 euros (Croacia, Austria)
‘The Thousand Faces of Goya (Le mystère Goya)’ – José Luis López Linares (España) – 110.000 euros, documental coproducido por España, Francia y Portugal
‘The Z Word’ – Anouk Whisell, Yohann-Karl Whissell, François Simard (Canadá) – 225.000 euros (Canadá, Francia)
‘They Shot the Piano Player’ – Fernando Trueba y Javier Mariscal (España) – 470.000 euros, largometraje en animación coproducido por España, Francia, Holanda y Portugal
‘Under the Naked Sky’ – Lilian Sijbesma (Holanda) – 150.000 euros (Holanda, Bélgica)
‘Unicorn Wars’ – Alberto Vázquez (España) – 390.000 euros, largometraje en animación coproducido por España y Francia
‘Windless’ – Pavel G. Vesnakov (Bulgaria) – 90.000 euros (Bulgaria, Italy)
‘Wishbone’ – Penny Panagiotopoulou (Grecia) – 130.000 euros (Grecia, Francia, Alemania)
‘Woman on the Roof’ – Anna Jadowska (Polonia) – 175.000 euros (Polonia, Suecia, Francia)
Próximas convocatorias
El Consejo de Administración de Eurimages también ha acordado las fechas límite de las próximas convocatorias: 11 de junio, 1 de abril y 15 de septiembre de 2022. Los proyectos candidatos se evaluarán del 16 al 22 de marzo, del 13 al 17 de junio, y del 21 al 15 de noviembre de 2022, respectivamente.
Apoyo a los cines
Eurimages premiará con 530.387 euros a 73 cines en función de su programación en 2020. El consejo también ha acordado repartir un sobrante del presupuesto de apoyo a los cines, 167.616 euros entre 28 cines que más hayan sufrido el impacto de la Covid-19.
Desde su puesta en marcha en 1988, Eurimages ha participado en la financiación de 2.236 coproducciones con unos 640 millones de euros.