Cinco proyectos de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y Suiza han sido seleccionados en la quinta edición del programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak. El comité de selección compuesto por integrantes del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola, ha escogido entre las 174 propuestas recibidas los proyectos ‘Jo ta ke’, de Aitziber Olaskoaga, entre los cineastas de la Comunidad Autónoma Vasca; ‘Antier noche’, de Alberto Martín, en el apartado de realizadores españoles; ‘Sin dolor’, de Michael Wahrmann, en la categoría internacional; y dos entre participantes de las últimas ediciones de Nest Film Students: ‘All Dirt Roads Taste of Salt’, de Raven Jackson, y ‘Un personaje volador’, de Martina Juncadella.
Por primera vez el programa de residencias, que ha recibido más proyectos que nunca (un 12 por ciento más que el año pasado, 427 por ciento más que la primera edición), se desdoblará en dos estancias, en febrero y septiembre con el propósito de que las y los realizadores saquen el máximo partido a la residencia.
Las y los residentes desarrollarán sus proyectos durante cuatro semanas entre febrero y marzo, en los que asistirán a talleres de productores y cineastas y serán asesorados por el comité de expertos, que estará compuesto en 2019 por la directora del TorinoFilmLab y de la Scuola Holden de Turín Savina Neirotti, el director y guionista brasileño Sergio Oksman y la cinesta alemana Valeska Grisebach, que se incorpora al programa.
De marzo a septiembre las y los cineastas continuarán trabajando en su proyecto, periodo en el que recibirán tutorización online por parte de los expertos, y en septiembre regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia, a las que llegarán con el proyecto más desarrollado para poder compartirlo con la industria cinematográfica. Durante esta última fase se organizará un taller de aprendizaje en el entorno del mercado y se les preparará para la sesión de pitching (presentación del proyecto) con el propósito de que cierren reuniones con los profesionales de la industria presentes en el Festival.
La artista visual Aitziber Olaskoaga (Bilbao, 1980), autora del mediometraje ‘La sonrisa telefónica’ y participante en películas colectivas como ‘Faux Guide’ o ‘Al Nervión’, propone en ‘Jo ta ke’ un vídeo ensayo acerca del nacionalismo y la construcción de la identidad nacional en Euskal Herria. El cortometraje toma como punto de partida el concierto que Negu Gorriak tocó en 1990 frente a la cárcel de Herrera de la Mancha para contar en primera persona el despertar y búsqueda de la directora, haciendo una relectura de imágenes a partir de memorias y pensamientos sobre el discurso político de la izquierda abertzale y conversando sobre estas cuestiones son su padre, de quien ha ‘heredado’ su militancia política.
«En 1992, único año en el que Negu Gorriak no sacó un disco, mi madre pone fin a un matrimonio infeliz, y aunque yo aún no había escuchado la palabra feminismo, empiezo a revelarme contra una figura paterna autoritaria y misógina. Años después me preguntaré por qué los seguidores de una ideología de izquierdas se organizan para luchar contra ciertos sistemas de opresión, pero son incapaces de hacerlo contra otros como el patriarcado. Estas memorias darán pie a reflexiones acerca de los lazos que unen al padre, la patria, y los nacionalismos. ¿Pueden las imágenes servirnos de herramientas para imaginar otras posibilidades de pasado y futuro?», explica la directora
El autor de ‘Mi amado, las montañas’ (premio al mejor corto en el Festival de Las Palmas de Gran Canaria), Alberto Martín (Madrid, 1986), retrata en ‘Antier noche’ a la juventud del sur de la Europa actual, un largometraje documental en el que se entrecruza el mundo de la caza y las aplicaciones móviles.
Alberto Martín creció en Alcalá de Henares. Vive y trabaja en Ginebra. Él es montador y realizador de cine. Estudió las Artes Visuales en Haute école d’art et de design – Genève. Sus trabajos han estado presentes en Centros de Arte, Museos y Festivales Internacionales de cine, como el Musée de l’Elysée en Lausanne, Filmmuseum München, Entrevues en Belfort o el Festival Internacional de cine de Róterdam. «‘Antier noche’, es una expresión que he oído decir a mi abuela desde siempre, habla de algo que ocurrió la noche de antes de ayer, desde el presente se narra el pasado. Esta película nace del deseo de hacer cine en un rincón del mundo olvidado, con un grupo de jóvenes que conozco y con los que ya he trabajado anteriormente. Para reconstruir juntos su historia, aquella misma que comienza con mi familia en los años 60 del siglo pasado, donde la emigración fue y continúa siendo, una de las soluciones que las personas encuentran para adaptarse a una época de constante progreso», comenta Martín.
Michael Wahrmann (Montevideo, 1979) presentó su primer largometraje (Avanti Popolo, 2012) en festivales como Rotterdam y Marsella, y estrenó su corto ‘The Beast’ (2016) en la Quincena de Realizadores de Cannes. En Ikusmira Berriak desarrollará el proyecto de largometraje de ficción ‘Sin dolor’, que ha escrito junto a Diego Lerman (premio al mejor guion en San Sebastián por Una especie de familia), sobre un diplomático francés jubilado y su mujer brasileña que compran una granja abandonada en una isla paradisíaca en el noreste de Brasil y descubren que está habitado por descendientes de una antigua colonia alemana. Su autor lo define como un thriller de terror social que plantea preguntas sobre los límites, las fronteras y la lucha de clases.
La poeta, fotógrafa y cineasta Raven Jackson (Tennessee) plantea en ‘All Dirt Roads Taste of Salt’ un acercamiento poético a la naturaleza de la memoria y cómo los sucesos de la juventud tienen su reflejo en la vida adulta, la vida de una mujer desde los 3 hasta los 60 en Mississippi. El corto de Jackson ‘Nettles’ fue estrenado en la última edición del Festival de San Sebastián, en la sección Nest Film Students.
El corto de Martina Juncadella (Buenos Aires, 1992) ‘Fiora’ fue seleccionado en el Encuentro de Estudiantes de Cine del Festival de San Sebastián en 2017 y ganó el premio al mejor corto en BAFICI. En su proyecto ‘Un personaje volador’, un escritor intenta trabajar en su nueva novela en el Ritz, un legendario hotel ubicado en el centro de Buenos Aires, tras separarse de su pareja y en medio del duelo por la muerte de su madre.
Cuatro proyectos seleccionados en las primeras ediciones de Ikusmira Berriak se han terminado y han sido proyectados en el Festival: los cortos ‘El extraño’ de Pablo Álvarez, ‘Calipatria’ de Leo Calice y Gerhard Treml y Gwendolyn Green de Tamyka Smith fueron presentados en Zabaltegi-Tabakalera en 2016 y 2017 y el largometraje ‘Trote’, dirigido por Xacio Baño, se proyectó también en Zabaltegi-Tabakalera tras su paso por el Festival de Locarno. Otra residente de la primera edición, la realizadora bilbaína Maider Oleaga, acaba de estrenar en el Festival de Gijón ‘Muga deitzen da pausoa.’
Ikusmira Berriak es un programa que quiere implicar tanto a nuevos talentos como a las productoras e industrias audiovisuales que apuestan por la innovación y los nuevos lenguajes. Está organizado por Tabakalera, el Festival y Elías Querejeta Zine Eskola, cuenta con la colaboración de REC Grabaketa Estudioa y la Filmoteca Vasca, y forma parte del legado de Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.