Cinco proyectos componen la quinta edición de La Incubadora, que acepta por primera vez un largo de animación

La Incubadora, programa de la ECAM dirigido a directores, guionistas y productores españoles, ha anunciado los cinco proyectos de largometraje que se desarrollarán durante la quinta edición.

Dos semanas antes de que comiencen las sesiones con los mentores, La Incubadora ha dado a conocer que se han presentado 200 proyectos. El comité externo encargado de analizarlos ha estado formado por la productora Marisa Fernández Armenteros de BuenaPinta Media, Gemma Vidal, productora ejecutiva de Atresmedia y ex project manager de La Incubadora, y Nestor Hernández, vicepresidente de Desarrollo de Contenido para Latinoamerica y USA Hispano de Sony Pictures Televisión.

En esta quinta edición, el equipo de mentores está compuesto por Marisa Fernández Armenteros, Alex Lafuente, productor y distribuidor de Bteam Pictures, José Alayón, productor y director de El Viaje Films, Manuel Cristóbal, productor, asesor de industrias audiovisuales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Merry Colomer, productora de Morena Films, y los directores Enrique Urbizu, Helena Girón, Carlos Marqués-Marcet y Pilar Palomero.

Los cinco seleccionados de 2022

‘La inocencia’, ‘Ane’, ‘Josefina’, ‘El páramo’ o ‘Espíritu sagrado’ son algunos de los largometrajes que se han hecho realidad tras su paso por La Incubadora. En 2022, los proyectos seleccionados son:

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‘Anoche conquisté Tebas’, de Gabriel Azorín con producción de Carlos Pardo Ros. DVEIN Films (España), Filmika Galaika (España) y Primeira Idade (Portugal) presentan el primer largometraje de ficción de Carlos Pardo Ros, quien señala que «estará protagonizado por unos chavales portugueses que van a pasar la tarde a unas termas y los soldados romanos que las construyeron. Quiero contar el encuentro entre estos dos grupos de hombres que tienen una edad parecida pero están separados en el tiempo por más de 2000 años”. En la película, Antonio y su mejor amigo Jota son dos chicos portugueses de 16 y 17 años. Una tarde de invierno muy fría, deciden cruzar la frontera con España junto a sus amigos en busca de unas antiguas termas romanas.

‘Desechable’, de Carlos Gómez Salamanca con producción Miguel Molina y Pablo Gómez Salamanca. Jaibo Films (España) y Nocroma (Colombia) presentan el primer largometraje de animación de La Incubadora. “Inspirada en hechos reales y mediante el uso de técnicas 2D y 3D, ‘Desechable’ aborda distintas realidades estructurales del ser humano: la venganza, la violencia, la corrupción y la represión. Es una animación que refleja la crudeza de los hechos sin artificios, mostrando la panorámica brutal de la descomposición social de Bogotá”, comentan sus responsables. En la película, un bioquímico es secuestrado en la selva por un grupo paramilitar colombiano para fabricar droga. Allí, crea una droga sintética que le permite acabar con sus captores usando una violencia desmedida. Transformado en un yonqui, de nombre Desechable, vive en las calles con su perro, su única compañía.

desechable

‘Festina Lente’, de Carlos Villafaina. Producida por Sergio Grobas de Mayo Films, la película se centra en Daniel, un hombre soltero de 42 años, cuya vida da un vuelco repentino cuando recibe la noticia de la muerte de su madre. Esto le obligará a enfrentarse a su pasado y a reencontrarse, tras años de distancia, con su hermano mellizo Alejandro, quien tiene parálisis cerebral. “Desde pequeño he sentido miedo a la muerte de mis padres. A qué pasaría cuando yo fuese el responsable de la vida de mi hermano con parálisis cerebral. Durante la escritura de esta película he conocido a muchas familias como la mía, compartiendo experiencias y miedos. Juntos llegamos a reconocer que el cine sobre diversidad funcional a menudo provoca un sentimiento de rechazo”, comenta el director.

‘Macramé’, de Bárbara Magdalena. Producida por Iván Luis y Andrea Jaurrieta de Lasai Producciones, este drama presenta a Simona (75), una señora burguesa que vive en un gran piso lleno de labores de macramé hechos por ella misma y que contrata a Clara, una joven empleada doméstica de origen latinoamericano, para la limpieza de la casa. Simona descubre a Clara robando y se enfrenta a ella. Para poder escapar, Clara coge las cuerdas que la señora utiliza para hacer macramé y la ata. Los nudos cobran un nuevo significado para Simona al notarlos en su propio cuerpo. La directora ha comentado que “llevaba un tiempo fascinada con el Shibari, el arte japonés de la atadura erótica, sólo por puro placer visual hasta que leí esta frase del fotógrafo Nobuyoshi Araki: “Una atadura es un abrazo fuerte”. Al entender que en esta práctica hay algo más profundo que la estética, encontré el germen de esta historia: en algún lugar alguien necesitaba ese siniestro abrazo”.

‘Ripli’, de Elena Tara. Producido por Eva Moreno y Cristina Urgel de Not Alone Productions, se trata de un drama fantástico sobre Ángeles sufre un episodio de ansiedad de camino a una entrevista de trabajo. Los días siguientes, tratará de conseguir otra oportunidad mientras lidia con su vieja vecina Chon, que insistentemente le ofrece ayuda para un problema que ella no se permite enseñar. A medida que se va aislando del mundo exterior, Ángeles se refugia en la última misión de un juego ambientado en el ‘lejano oeste’ al que está enganchada. Elena Tara ha comentado que “en mi trayectoria como creadora, siempre he abordado el tema de la salud mental con el deseo de retratar a las personas que viven con este tipo de afecciones, desestigmatizarlas y mostrar las dificultades a las que se enfrentan los neurodivergentes en su día a día en nuestra sociedad. Mi primer largometraje es una aventura cimentada en escenas cotidianas de mi propia experiencia y en la investigación personal que he realizado estos años, entrevistando a personas con TDA, depresión o ansiedad”.

Rafa Alberola, responsable de The Screen, señala que está “emocionado de comenzar esta nueva edición en la que me estreno como responsable (cuando me incorporé ya estaba en marcha la anterior) y muy contento con una selección, que sigue la línea marcada por los pasados años y que apuesta por una variedad de cinematografías amplia, que en esta ocasión añade un proyecto de animación, por primera vez, lo que supone un nuevo reto para la ECAM y para La Incubadora.”

El programa La Incubadora está abierto tanto a operas primas como a segundas o terceras películas del director o directora. Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y cada equipo dispondrá de una bolsa de viaje para cubrir sus desplazamientos a Madrid en caso de residir en otras comunidades autónomas.

Otros títulos de La Incubadora

Además de los mencionados, ‘La inocencia’, ‘Ane’, ‘Josefina’, ‘El páramo’ o ‘Espíritu sagrado’, la película ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa, también nació en La Incubadora y se estrenará esta semana en la Berlinale, dentro de la sección Panorama.

cinco lobitos
‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa.

Le seguirá en los próximos meses ‘Matria’, de Álvaro Gago, así como ‘Matar cangrejos’ de Omar Razzak, y ‘La mala familia’, del colectivo BRBR, las cuales afrontan su fase final de postproducción en estas semanas.

La maquinaria que ha puesto en marcha La Incubadora no para. Así, en los próximos días comenzarán los rodajes de otros largometrajes que nacieron en la iniciativa de la ECAM: ‘La unión’, de Cordelia Alegre, ‘Antier noche’, de Alberto Martín Menacho, ‘Los quinquis’, de Yayo Herrero, y ‘20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola.

Acerca de los proyectos de la cuarta edición, La Incubadora comenta que ‘En carne viva’, de Ainhoa Menéndez, está en proceso de casting; ‘Bodegón con fantasmas’, de Enrique Buleo; ‘Casa de fieras’, de Eva Saiz; ‘El cuerno del centeno’, de Jaione Camborda; y ‘Las líneas discontinuas’, de Anxos Fazáns, avanzan en fases de desarrollo y financiación.

Proyección internacional

Los proyectos de La Incubadora han sido seleccionados en foros y mercados como el Bogotá Audiovisual Market (BAM), MAFIZ (Festival de Málaga), Ventana Sur (Buenos Aires), Focus CoPro’ (Cannes), Cima Mentoring o el Laboratorio de Escritura SGAE, entre otros.

La Incubadora es la antena española de Rotterdam Lab (IFFR) junto a Catalan Films. Además cuenta con la colaboración de Focus CoPro, iniciativa impulsada en 2018 por Short Film Corner del Festival de Cannes, Torino Film Lab a través a través de Meeting Event, Toronto International Film Festival (TIFF), Festival de San Sebastián a través de la iniciativa Meet Them!, el foro de coproducción hispanofrancés Espagnolas en Paris y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

Los proyectos reciben asesoramiento de fondos internaciones y programas como MEDIA, Eurimages e Ibermedia, mercados como London Production Finance Market, Rome MIA Market, FIDLAB, directores de festivales como Eva Sangiorgi (Viennale), programadoras como Paz Lázaro (Berlinale). Heidi Zwicker (Sundance) o Charlotte Serrand (Quinzena de Realizadores de Cannes), distribuidores internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales, Films Boutique, Coproduction Office y Rise and Shine World Sales o compradores de contenidos de empresas como Movistar Plus+, Netflix, Amazon, Televisión Española, Atresmedia y Telemadrid.

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