35 proyectos cinematográficos de 27 países han sido seleccionados para el 22º Berlinale Co-Production Market, que se celebra en el marco del certamen alemán del 15 al 19 de febrero. Para esta edición se inscribieron 351 proyectos, lo que representa un aumento superior al 10 por ciento respecto al año anterior, y cinco proyectos españoles han seleccionados.
En el evento, que este año tendrá como sede principal el Octogon, un nuevo espacio de encuentro en Leipziger Platz, los productores de los títulos seleccionados se reunirán con potenciales coproductores y financiadores para impulsar coproducciones internacionales. 19 de los 35 proyectos seleccionados están dirigidos por mujeres. En la selección oficial de proyectos se presentaron 351 proyectos, lo que representa un aumento significativo de más del diez por ciento en comparación con el año anterior.
En el marco de la selección oficial se presentarán 19 proyectos de largometraje ya financiados con presupuestos de entre 800.000 y cinco millones de euros. Entre los directores de los proyectos seleccionados se encuentran Ayşe Polat, Tatiana Huezo, Carolina Markowicz, Wissam Charaf, Zarrar Kahn, Kirsten Tan, Radu Muntean, Kaan Müjdeci, Ainhoa Rodríguez, Andrea Staka, Miia Tervo y Maksym Nakonechnyi. Además, la sección Berlinale Directors incorpora cuatro nuevos proyectos en fase inicial de financiación.
También hay tres proyectos españoles en la selección de largos del mercado de coproducción: ‘Konbini’ de Pedro Collantes, producido por Aquí y Allí Films; ‘Girl, Don’t Play’ de Ainhoa Rodríguez), una producción de la productora francesa Les films du Worso, y la española Tentación Cabiria, y ‘Men and Days’ de Arnau Vilaró, producida por Nanouk Films.
“El derecho de cada persona a la autodeterminación y a su propia identidad es un tema central que muchos cineastas abordan de formas muy diferentes. Las familias disfuncionales y las familias por elección, a veces de un punto de vista serio pero en ocasiones también con mucho humor, tienen una fuerte presencia en la selección. Las teorías de la conspiración, las dificultades de las relaciones virtuales, el capitalismo degenerado, el canibalismo y, por supuesto, sobre todo, los sueños y el deseo de pertenencia son algunos de los temas que veremos”, comenta Martina Bleis, directora del Mercado de Coproducción de la Berlinale.
En el Talent Project Market, organizado en colaboración con Berlinale Talents, diez productores que están al comienzo de su carrera internacional buscan socios para sus últimos proyectos. Los participantes fueron seleccionados entre otras 203 propuestas. Dos de los títulos seleccionados son producciones españolas: ‘March 14th’ de Alberto Gross Molo), producida por Laura Egidos Plaja (Contraria Media) y ‘Death in Torrevieja’ de Adriana Arratia, producido por Araceli Isaac Delso (Nakamura Films y Maqueta Films).
Además de los socios de coproducción y financiación, los proyectos del Berlinale Co-Production Market también optan a varios premios con dotación econímica: el nuevo Premio del público Gen Z, dotado con 5.000 euros y patrocinado por la Oficina franco-alemana de la Juventud (DFJW/OFAJ). Con este premio, un jurado franco-alemán de estudiantes de cine seleccionará uno de los proyectos del Mercado de Coproducción de la Berlinale que considere especialmente atractivo para los jóvenes espectadores de entre 20 y 28 años.
Otras distinciones incluyen el Premio al Desarrollo de la Coproducción de Eurimages, dotado con 20.000 euros; el Premio VFF Talent Highlight, dotado con 10.000 euros para un proyecto del Talent Project Market; el Premio ArteKino Internacional, dotado con 6.000 euros, así como el Premio de Estrategias de Audiencia del World Cinema Fund.
También se presentarán en el mercado de coproducción cinco empresas en el marco del Company Matching Programme. Se trata de Cinema Inutile de Estados Unidos y Japón, Fünferfilm de Alemania, Lava Films de Polonia, KawanKawan Media de Indonesia y Yetu (Un)limited, un estudio de Senegal, Nigeria, Kenia y Ghana. Los 600 participantes del evento también podrán solicitar reuniones individuales con estas empresas para intercambiar ideas sobre los proyectos o establecer contactos a nivel estructural.
En la siguiente fase, el equipo del Mercado de Coproducción de la Berlinale organizará más de 1.500 reuniones individuales durante el evento, en las que los productores y las empresas de los proyectos seleccionados podrán reunirse con potenciales coproductores internacionales, agentes de ventas, cadenas de televisión, entidades financieras, plataformas de streaming, distribuidores y otros socios financieros de todo el mundo.
Más de 390 películas han pasado por el Mercado de Coproducción de la Berlinale en sus más de dos décadas de vida, entre ellas las ganadoras del Oso de Oro, ‘Alcarràs’ de Carla Simón (2022) y ‘Bad Luck Banging or Loony Porn’ (2021).
Los proyectos seleccionados en Berlinale Co-Production Market 2025 son:
Sección oficial de proyectos de largometraje:
– Konbini (Pedro Collantes), Aquí y Allí Films, España
– Holiday (Wissam Charaf), Aurora Films, Francia
– The Funeral (Carolina Markowicz), Biônica Filmes, Brasil
– 30 Days of Summer (Anastasiia Solonevych), Bosonfilm, Ucrania
– Ibicaba – Visions of Paradise (Andrea Štaka), Cinédokké y Okofilm Productions, Suiza
– Suffering Is Optional (Zarrar Kahn), CityLights Media y LBG Films, Canadá
– Happy Days (Floor van der Meulen), Keplerfilm, Holanda
– Girl, Don’t Play (Ainhoa Rodríguez), Les films du Worso, Francia, y Tentación Cabiria, España
– Crocodile Rock (Kirsten Tan), Momo Film Co., Singapur, y 10minuteslater Films, Estados Unidos
– Men and Days (Arnau Vilaró), Nanouk Films, España
– A Place in the World (Ayşe Polat), NiKo Film, Alemania
– Galerna (Tatiana Huezo), Pimienta Films, México
– Keep Her Quiet (Franz Böhm y Suli Kurban), Schubert, Alemania
– A Few Miles South (Ben Pearce), Stop Gap Films, Irlanda, y New Europe Productions, Polonia
– The Earth Is Flat – I Flew Around and Saw It (Maksym Nakonechnyi), Tabor, Ucrania
– Lende (Katy Lena Ndiaye), Tact Production, Francia
– The Magic Hour (Radu Muntean), Tangaj Production, Rumanía
– Dreamgirl (Kaan Müjdeci), Tato Film y Asteros Film, Turquía
– You Crazy Thing (Miia Tervo), Yellow Film y TV, Finlandia
«Berlinale Directors»
– The Block Universe (Stephan Komandarev), Argo Film, Bulgaria y 42Film, Alemania
– Daemon (Valeria Hofmann), Máquina, Chile
– The Inverted Well (Narges Kalhor), Michael Kalb Filmproduktion, Alemania
«World Cinema Market»:
– I’m Coming For You (Cyrielle Raingou), Je Capture Ma Réalité, Cameroon y Seera Films, Alemania
«Rotterdam-Berlinale Express»:
– Meat (Rioghnach Ni Ghrioghair), Fantastic Films, Irlanda
– Four Seasons In Java (Kamila Andini), Forka Films, Indonesia
«Talent Project Market»:
– The Illusions (Ingrid Pokropek), 36 Caballos (productor Ivan Moscovich), Argentina
– The Sun Sees Everything (Wissam Tanios), Abbout Productions (productor Christian Eid), Libano
– March 14th (Alberto Gross Molo), Contraria Media (productor Laura Egidos Plaja), España
– All That We Could Be (Rohena Gera), Marianne Productions (productor Alice Bloch), Francia
– Death in Torrevieja (Adriana Arratia), Nakamura Films y Maqueta Films (productor Araceli Isaac Delso), España
– Sentimental Fail Club (Jasmin Baumgartner), Ostblok (productor Dominic Spitaler), Austria
– Hum (Don Josephus Raphael Eblahan), Prima Materia Pictures (productor Hannah Schierbeek), Estados Unidos y Filipinas
– Sentinel (Carl Joseph E. Papa), Project 8 Projects (productor Geo Lomuntad), Filipinas
– The Serpent (Diogo Hayashi), Quarta-feira Filmes (productor Julia Alves), Brasil
– A Certain Type (Christoffer Lossius), Skala (productor Louise Beyer), Noruega
Company Matching Programme:
– Cinema Inutile, Estados Unidos y Japón
– Fünferfilm, Alemania
– KawanKawan Media, Indonesia
– Lava Films, Polonia
– Yetu (Un)limited, Senegal, Nigeria, Kenya y Ghana
Una obra española en Forum Expanded 2025
Por otra lado, la vigésima edición de Forum Expanded 2025 de la Berlinale reúne este año 24 obras de 21 países, mediante prácticas que abarcan la instalación audiovisual, el cine, el vídeo y la escultura.
Las instalaciones y películas seleccionadas proyectan activamente ideas, imágenes y sonidos que alteran la forma en que se percibe la realidad y refractan la visión del mundo de los espectadores.
Entre las piezas seleccionadas está la producción animada ‘Portales’ de Elena Duque, un filme experimental producido por Rocío Mesa (‘Secaderos’, 2023) que se presenta en el marco de la sección más trasgresora y experimental del certamen germano.
La película, a medio camino entre el registro documental y la animación, traza un recorrido por el cauce del río Guadalete, en Cádiz, por su geografía urbana y su paisaje, y está íntegramente rodada allí, filmada en 16mm y posteriormente sometida a diversos procedimientos artesanales desarrollados por su directora a lo largo de años de práctica artística. Como explica Duque, «de esta forma, se crean una suerte de “puentes” (o portales) animados que unen unas secuencias de acción real con otras, desdoblando así el espacio y el tiempo».
Con este filme, Duque continúa con la línea de trabajo iniciada con el film Valdediós (estrenado en 2020 en la Sección Oficial del festival Punto de Vista), un estudio cinematográfico de un lugar (un monasterio asturiano) que apuntaba caminos para hibridar las tecnologías analógicas y digitales, la imagen fotográfica con la animación y la realidad con lo surreal, a través de diversas técnicas de intervención artesanales.
Escrito y dirigido por Elena Duque, que también se encarga de la dirección de fotografía y firma la animación, ‘Portales’ cuenta con Jesús Guisado y Inés Parish (‘Una perra andaluza’) como responsables del Sonido. Marcos Flórez (‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’) es el montador. Daniel Méndez Kunschke (‘La vida chipén’) es el director de producción. Reyes Sevilla es el ayudante de Dirección. Aida Aibar (‘Los últimos románticos’) es la colorista. Marvin & Wayne se ocupa de la distribución. ‘Portales’ es una producción de Rocío Mesa que cuenta con la financiación del Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, perteneciente a la Consejería de Cultura y Deporte.