Tras el verano, los profesionales de la industria audiovisual retomamos nuestro peregrinaje por mercados y festivales internacionales de cine y televisión. Estos viajes se perciben como glamurosos, pero desde dentro es trabajo, trabajo y más trabajo. Es verdad que estos eventos del sector audiovisual se celebran en lugares tan atractivos como Cannes, Berlín, Singapur, Málaga o San Sebastián, solo por nombrar algunos; también es verdad que, afortunadamente, no siempre, nos da tiempo de ir a comer o tomarnos una copa con clientes y colegas que, a lo largo de los años, se han convertido en amigos, y también es verdad que el tema de conversación suele ser el trabajo y el intercambio de información.
Los participantes veteranos, a pesar de que sabemos perfectamente cómo desenvolvernos en este entorno, estamos en constante actualización y aprendizaje de un sector que evoluciona vertiginosamente. Sin embargo, los participantes First Timers, es decir, aquéllos que acuden por primera vez a un evento de este tipo, ya sea nacional o internacional, desconocen sus reglas y suelen llegar bastante despistados. Esto es totalmente comprensible, ya que su trabajo habitual, generalmente la producción, poco tiene que ver con las reglas del mercado internacional. Esta carencia en los First Timers, que he venido observando durante los más de 30 años que acudo a estos eventos internacionales, les supone la pérdida de un tiempo precioso in situ hasta que consiguen hallarse y empezar a entrever y entender cómo funciona y se funciona en estos entornos. Afortunadamente, en los 10 últimos años he tenido la oportunidad de formar a más de 500 productoras, de los 27 países de la Unión Europea, que acudían por primea vez a mercados internacionales de contenido audiovisual como MIPTV o MIPCOM, etc. También he constatado que la diferencia es abismal cuando se han aprendido las reglas del mercado, se va bien preparado y se sabe cómo actuar, o cuando se llega sin conocer las mínimas reglas y se va a ver qué pasa. Esto se constata en la gran diferencia que hay entre los resultados y el networking obtenidos por unos y por otros.
Si has decidido acudir a un mercado internacional de cine o televisión, te recomendaré una serie de pasos a seguir que ayudarán a que tu participación sea un éxito. Pero antes hay que aclarar un punto sobre el idioma. Si decides trabajar en un mercado hispanohablante, aunque tenemos expresiones distintas, no tenemos mayor problema en entendernos. Si vas a un mercado en el que la lengua vehicular es el inglés, tienes que manejarte en ese idioma con soltura.
Una vez hecha esta indicación, paso a los cinco puntos que he preparado:
Primero.- Fijar objetivos
Buscar coproductores, comprar formatos, vender tus producciones o servicios de producción, servicios legales, institucionales, de estudio de animación, encontrar agente internacional de ventas, etc.
Segundo.- Elegir mercado o festival
Procura ir a un mercado que se ajuste a tu producto, objetivos y presupuesto. Una vez hecho esto, decide la forma de participación, es decir, con stand, sin stand, en un stand colectivo de tu país, de tu comunidad, europeo, etc.
Tercero.- Presupuesto
Contempla el precio de acreditaciones del mercado, viajes, estancia, RRPP, marketing, etc.
Cuarto.- Agenda
En este punto es muy importante que prepares un buen pitch de empresa y de producto.
Quinto.- Seguimiento
Tras el mercado o festival, haz seguimiento a tus contactos y un análisis y evaluación de tu participación.
Si tienes en cuenta estos puntos y preparas con la debida antelación la participación en el mercado o festival, tienes asegurado el éxito de tu participación.
Si necesitas ayuda para preparar tu participación, si quieres llevar a un grupo de productores o estudiantes de tu país o comunidad a participar o visitar un mercado internacional, si diriges un festival o mercado y quieres ofrecer este servicio a los First Timers, yo puedo ayudarte.