La rivalidad es máxima. Hasta cinco universidades españolas jugarán este año en la séptima edición de los Amazon University Esports Masters, una de las competiciones online más importantes que tienen cabida en el circuito mundial de los deportes electrónicos. La cita arrancó a principios de marzo y se prolongará hasta el próximo mes de julio, fecha en la que se llevará a cabo la gran final de forma presencial, en una ubicación que será revelada por la organización en los próximos días. AUEM tendrá una participación de más de setecientos estudiantes procedentes de una veintena de países.
El evento cuenta esta temporada con la incorporación de Valorant, el célebre shooter de Riot Games, al repertorio de juegos que venían formando parte del torneo: League of Legends, Rocket League, Clash Royale y Teamfight Tactics. Bajo el estímulo de un premio económico que asciende a un total de veinte mil euros -una cifra que se repartirá entre las diferentes categorías-, los participantes lucharán por convertirse en campeones de Europa. La expectación es tan alta que incluso en las mejores apuestas deportivas de internet empiezan a contemplarse los primeros pronósticos.
Como cada año, los estudiantes representan en la Amazon University a los centros educativos a los que pertenecen. En el caso de España, las universidades que cuentan con jugadores en esta batalla electrónica son las de Granada, Murcia, las Complutense y Politécnica de Madrid y la Politécnica de Cataluña. Todas ellas se encuentran en este momento peleando por resultar ganadoras del clasificatorio nacional, la catapulta que las colocará con aspiraciones de llevarse el título continental.
Más allá del récord de jugadores inscritos que se ha cosechado este curso y de la inclusión de un nuevo juego, existen otras novedades para la edición de 2023, orientadas fundamentalmente a lograr una experiencia mucho más competitiva, tanto para los jugadores como para los espectadores. A diferencia de lo ocurrido en las campañas previas, en las que tan sólo hubo finales de tipo presencial para las modalidades de League of Legends, en esta ocasión los organizadores tienen previsto una final física para Valorant. De hecho, no se descarta que otros títulos corran la misma suerte.
En la misma sintonía de mejora, Amazon University Esports acoge por primera vez equipos provenientes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Marruecos. Es decir, habrá representantes de MENA que se enfrentarán a los europeos para sumarse a los playoffs de Rocket League y Teamfight Tactics. La idea no es otra que la de coordinar dos grandes regiones en favor de una fusión internacional que pueda mantenerse en el futuro, con más juegos y más estudiantes.
Por otra parte, el formato competitivo también se ha visto retocado, y es que ahora incluye un calendario más amplio y nuevas opciones de clasificación, siempre bajo el propósito de hacer que cada una de las fases resulten más atractivas. De este modo, el torneo arranca con el Qualifier Bracket, la primera etapa eliminatoria en la que cada equipo europeo tendrá como mínimo un representante. Los seis mejores de este grupo, además de los ganadores de la Last Chance Qualifier (un equipo de cada nación) y de la MENA Qualifier, conformarán el cuadro definitivo de los playoffs. De ahí saldrán dos finalistas que se enfrentarán en el último duelo.
Llegados a este punto, cabe reseñar que toda la competición es emitida en directo a través del canal oficial que la Amazon University Esports Masters tiene habilitado en la plataforma Twitch. Además, las retransmisiones se realizan en varios idiomas. La AUEM está considerado a día de hoy como uno de los eventos imperdibles dentro del panorama global de los esports. Desde que naciera en 2016, en una primera edición en la que sólo participaron cinco equipos de cinco países distintos en torno a League of Legends, la cita ha ido creciendo año tras año sin interrupción: más participantes, más juegos y mejores premios.