De vez en cuando, una obra singular irrumpe con tal fuerza que despierta una curiosidad generalizada y supera las barreras culturales hasta hacerse infinitamente popular y conocida en el mundo entero. Lo anterior describe a la perfección el fenómeno conocido como ‘Cincuenta sombras de Grey’. Desde que el primer episodio de la historia de E. L. James fuera modestamente publicado por una editorial online, la trilogía se ha convertido en una de las series de libros que más rápido se ha vendido en la historia, con más de cien millones de ejemplares en 52 idiomas. Las cuatro palabras que conforman el título representan hoy en día, tanto para los que lo han leído como los que no, un atrevido emblema de una nueva y popular sexualidad.
La adaptación cinematográfica de la novela ha sido objeto de múltiples especulaciones y ha despertado la curiosidad de todos. De hecho, el primer tráiler de la película se convirtió en el más visto del año pasado en YouTube. Ahora, el largometraje llega a la gran pantalla en una fecha señalada: San Valentín.
Jamie Dornan (las series ‘La caza’, ‘Érase una vez’) y Dakota Johnson (‘La red social’, ‘Infiltrados en clase’) dan vida al multimillonario hombre de negocios Christian Grey y a la curiosa universitaria Anastasia Steele.
En una historia que gira en igual medida en torno a la redención del intocable Christian y a la liberación de la poco experimentada Anastasia, los lectores han dotado a los personajes de vida propia mientras leían acerca de sus defectos y puntos débiles. A través de dichos personajes, incluso han llegado a explorar sus fantasías y deseos.
Dirigida por Sam Taylor-Johnson (‘Nowhere Boy’) a partir de los libros de la autora E L James (cuyo nombre real es Erika Mitchell), esta erótica historia de amor verdadero nos lleva a lo más profundo de un mundo misterioso donde se exploran con franqueza la relación hombre-mujer… y los límites de hasta dónde queremos llegar o que nos lleven.
Completan el reparto Luke Grimes (la serie ‘True Blood’) en el papel de Elliot, el hermano de Christian Grey; Victor Rasuk (la serie ‘Stalker’) como José, el gran amigo de Anastasia; Eloise Mumford (la serie ‘The River’); la oscarizada Marcia Gay Harden (‘Hacia rutas salvajes’) como la Dra. Grace Trevelyan Grey, la madre de Christian; Rita Ora (la aún no estrenada ‘Southpaw’) como Mia, la hermana de Christian; Max Martini (‘Capitán Phillips’) como Taylor, el guardaespaldas de Christian; Callum Keith Rennie (‘Memento’) como Ray, el padrastro de Anastasia; Jenniffer Ehle (‘La noche más oscura’) como Carla, la madre de Anastasia, y Dylan Neal (la serie ‘Arrow’) en el papel de Bob, el marido de Carla.
Los productores Michael De Luca y Dana Brunetti sabían que no eran los únicos interesados en producir la película, pero decidieron intentarlo de todas formas antes de trasladarse a Londres para trabajar en otra película, la exitosa ‘Capitán Phillips’, de Paul Greengrass. Ambos habían visto inmediatamente las posibilidades cinematográficas que ofrecía la cautivadora historia de amor.
Los dos se reunieron con los representantes de la autora antes de mantener varios encuentros con ella. La noticia de que habían sido elegidos les llegó mientras rodaban en alta mar.
La escritora explica qué le gustó de los productores: “La primera vez que vi a Michael, habló del amor, del primer amor, con muchísima pasión. Estaba entusiasmado con el proyecto y con la forma de llevar la historia de amor a la pantalla. Conocí a Dana después, pero nos llevamos bien inmediatamente. Nos hemos divertido con toda esta locura”.
E. L. James está de acuerdo en que la adaptación de Kelly fue una sorpresa muy agradable: “’Cincuenta sombras de Grey’ es un libro de muchas páginas y me impresionó que la guionista Kelly Marcel lo condensara en un guión muy astuto que conservaba la esencia de la novela. Para mí, la mejor parte del proceso fue trabajar con ella, decidir qué escenas debían conservarse y cuáles podían sacrificarse”.
La película se rodó en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, para ser fieles a la novela, que transcurre en Seattle, Vancouver y Portland, tres ciudades de la Costa Este donde el sol no brilla todos los días. Aunque la historia transcurre en verano, el rodaje empezó en diciembre, lo que ayudó a evocar el ambiente algo sombrío de la novela de E. L. James, pero cualquiera que viva en esa zona sabe que no es una exageración. La cineasta y los productores, decididos a sacar el máximo partido del entorno, utilizaron nada menos que cincuenta y cinco decorados.
Aunque hacer público el nombre del proyecto podía ser útil en ciertas ocasiones, como por ejemplo para conseguir un decorado difícil, también podía ser muy contraproducente y atraer a cientos de curiosos. Para los productores era impensable permitir el menor retraso en la agenda, por lo que decidieron hacer todo lo posible para que nadie supiera exactamente de qué trataba la película. El título ‘Cincuenta sombras de Grey’ fue erradicado literalmente de los decorados, no apareció en ninguna carta o material impreso relacionado con la película, y se optó por el seudónimo ‘The Adventures of Max and Banks’, teniendo en cuenta que Max es el nombre del perro de E L James, y que Banks era el nuevo cachorro de la guionista Kelly Marcel.
Muchos decorados procedían de las páginas de la novela: el hotel Heathman (en realidad, el Fairmont Hotel Vancouver) y la Universidad del Estado de Washington (la Universidad de Columbia Británica redecorada adecuadamente y 500 extras vestidos de universitarios), entre otros.
La primera cita de Ana y Christian en una cafetería de Portland, una de las escenas iniciales de la película, se rodó en una zona del centro de Vancouver llamada Gastown.
Clayton’s Hardware Store (la ferretería Clayton), donde trabaja Ana, está a unos 45 minutos a las afueras de Vancouver, en un pueblo llamado Ladner. El departamento de localizaciones visitó más de diez tiendas antes de decidirse por esta, atraídos por la fachada amarilla.
Dirección: Sam Taylor-Johnson.
Año: 2015, Estados Unidos.
Reparto: Jamie Dornan, Dakota Johnson, Jennifer Ehle, Luke Grimes, Victor Rasuk, Eloise Mumford, Max Martini, Rita Ora, Marcia Gay Harden.
Producción: Dana Brunetti, Michael De Luca y E.L. James.
Distribución: Universal Pictures.
Estreno: 13 de febrero de 2015.