Grey y sus sombras siguen siendo un lucrativo negocio, no tanto como la adaptación del primer libro de la serie de E. L. James, pero sí como para seguir adelante sobre seguro y con los bolsillos bien repletos. ‘Cincuenta sombras más oscuras’ llegó a los cines españoles el pasado 10 de febrero y entre el viernes el domingo logró una taquilla estimada de 4,9 millones de euros, lo que supone más del 40 por ciento de todo lo recaudado durante el fin de semana pasado, según informa la distribuidora Universal Pictures Spain.
La segunda entrega tras ‘Cincuenta sobras de Grey’ se situó además en la primera posición en el 95 por ciento de los cines donde fue estrenada, contabilizando un total de 727.970 espectadores, un promedio de recaudación por cine de 12.646 euros y una media por pantalla de 6.108 euros. Saca varios cuerpos al resto de títulos del ranking del fin de semana del 10 al 12 de febrero ya que la segunda plaza es para ‘Batman. La Lego película’, con 1,4 millones de euros, y ya con alrededor de un millón de euros se sitúa en la tercera posición otro filme animado, ‘Ballerina’.
Además de ser la película más taquillera del fin de semana, la nueva entrega de la saga protagonizada por Dakota Johnson y Jamie Dornan es el mejor estreno de 2017 hasta la fecha y el mejor desde que en 2015 se estrenara ‘Star Wars: el despertar de la fuerza’, sin embargo aun queda lejos de su predecesora de las fantasías ‘sado-maso’.
A mediados de febrero de 2015, ‘Cincuenta sombras de Grey’ recaudó en su primer fin de semana 7.337.108 euros, es decir, casi 2,5 millones de euros más que ahora la segunda parte. La película de Sam Taylor-Johnson fue también la mejor apertura de una película de Universal Pictures de todos los tiempos, la mejor apertura desde que se estrenó ‘Crepúsculo’. Amanecer Parte II’ en noviembre de 2012 y la mejor apertura de la historia para una película no recomendada para menores de 18 años. Obviamente, ‘Cincuenta sombras de Grey’ fue en el momento de su estreno la mejor entrada del año 2015, con más de un millón de espectadores en su primer fin de semana, lo que significó más el 62 por ciento de la cuota de mercado. Al final de su carrera comercial, ‘Cincuenta sombras de Grey’ sumó en España mas de 19,5 millones de euros y 3,1 millones de espectadores, algo que difícilmente iguale ahora la segunda parte, fueron muy buenos números pero no le permitieron estar siquiera entre las cinco películas más taquilleras de 2015.
A nivel internacional, ‘Cincuenta sombras más oscuras’ ha conseguido el pasado fin de semana una recaudación mundial de 146,9 millones de dólares y se ha situado en lo más alto de la taquilla en los 51 países donde se ha estrenado entre los que, además de España, se incluyen Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, México y Brasil. Retomando la historia que empezó con la taquillera película de 2015, cuya recaudación mundial superó los 560 millones, esta nueva entrega invita al espectador a entrar en un mundo algo más oscuro de Christian Grey y Anastasia Steele.
Además de Dakota Johnson y Jamie Dornan regresan a sus papeles Marcia Gay Harden, Rita Ora, Luke Grimes, Victor Rasuk, Eloise Mumford y Max Martini, a los que ahora se unen por primera vez Kim Basinger, Bella Heathcote y Eric Johnson. Dirige esta segunda entrega James Foley, con producción Michael De Luca, Dana Brunetti, Marcus Viscidi y E. L. James, la creadora de la serie. Niall Leonard es el autor del guión basado en la novela de E. L. James.
En la película, cuando Christian Grey, que se siente herido, intenta convencer a Anastasia Steele de que vuelva a formar parte de su vida, ella le exige un nuevo acuerdo antes de aceptar. Pero cuando la pareja empieza a ser más confiada y a tener una cierta estabilidad, aparecen dudosas figuras del pasado de Christian decididas a frenar en seco sus esperanzas de un futuro juntos.