Cine en los extremos en Málaga: siete películas con 700.000 euros y una nueva entrega de ‘El mundo es suyo’

La sección Neocine – Málaga en la que se presentan proyectos de largometraje en diferentes fases de producción se ha fijado esta vez en dos producciones netamente andaluzas con el nexo, si lo hay, de estar producidas ambas por Gervasio Iglesias, unos de los productores más destacados de los últimos años.

Pero Iglesias no estaba esta vez para presentar una producción de alto presupuesto al amparo de una televisión y dirigida por Alberto Rodríguez, no, esta vez los contenidos mostrados tenían más que ver con la vertiente más independiente y libre del productor de La Zanfoña, aunque los dos proyectos se parecen como «un huevo a una castaña».

Gonzalo García Pelayo y Gervasio Iglesias
Gonzalo García Pelayo y Gervasio Iglesias

El primero de ellos es sin duda la propuesta más radical de las dos y decir que es radical quizá es quedarse muy corto. Porque el iconoclasta y multifacético Gonzalo García Pelayo se ha propuesto rodar siete películas en un año, con un presupuesto de 700.000 euros, 100.000 por cada título. Literal, siete películas de entre 72 y 75 minutos cada una, tanto es así que este increíble proyecto se titula ‘El año de las siete películas’, que ya ha comenzado su rodaje y la primera de las piezas ya ha concluido recientemente en Sevilla con el título ‘Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo’.

Insisto no se trata de cortometrajes, son siete obras experimentales donde el guion se va construyendo sobre la marcha y que exploran en nuevos lenguajes y narrativas cinematográficas. Después de Sevilla, vendrán seis más que tendrán como escenarios lugares como Kazajistán, Argentina, Portugal, La India y en España ciudades como Jerez y Madrid. La idea es empezar y acabar en Semana Santa, es decir, el rodaje empezó el pasado mes de abril y concluirá en abril de 2022 y cada película contará tres semanas de rodaje, 21 en total.

- Publicidad -

«Estaba aburrido de hacer cosas con las majors y las plataformas, necesitaba hacer algo nuevo. Siempre me ha gustado experimentar y si algo define esta película es instinto, emoción y alegría», explica Iglesias, que ha asegurado que la película (las siete más un documental sobre todo el proceso, vamos ocho) ha sido financiada por el propio Gonzalo García Pelayo con recursos propios, con el apoyo de La Zanfoña Producciones.

Gonzalo García Pelayo, Luis Alegre y Gervasio Iglesias
Gonzalo García Pelayo, Luis Alegre y Gervasio Iglesias

En el guion libre e irreverente intervienen Chipi, Joserra Halcón, Jeri Iglesias y Josema Pelayo, la fotografía es de José Enrique Izquierdo y la música de Pepe Ortega, Canijo de Jerez, La Chocolata, Guapacha y Rocio Durán, entre otros. En el variopinto reparto aparecen Javier García-Pelayo, Olivia Cabez, Ana Bernal, Sonia, Canijo de Jerez, La Chocolata, David, Amón, Mirian Bejar y Juan Diego Perpetuo, entre otros, porque en las distintas localizaciones se irán sumando nuevos actores.

‘El mundo es suyo 2’, tercera entrega de los Compadres

La segunda propuesta en la que participa Gervasio Iglesias como productor es ‘El mundo es suyo 2’, que se rodó en en abril y mayo de este año y actualmente está en fase de montaje y postproducción. Se trata de la la quinta película de Alfonso Sánchez como director tras ‘El mundo es nuestro’, ‘El mundo es suyo’ y los estrenos de 2020 de ‘Para toda la muerte’ y ‘SuperAgente Mackey’.

Alfonso Sánchez y Alberto López
Alfonso Sánchez y Alberto López

Escrita por Sergio Rubio y el propio Alfonso Sánchez, la película es una producción de Mundoficción Producciones que cuenta con la participación de Canal Sur y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En esta ocasión, Sánchez ha querido hacer una película más coral, restando protagonismo al mítico dúo cómico de los ‘Compadres’, omnipresentes en las anteriores entregas, «‘El mundo es suyo 2’ no es una película de los Compadres», ha aclarado el director, que tiene la intención de tener la película acabada para finales del mes de agosto, «estoy deseando estrenarla, pero no sé cuando ocurrirá, creo que actualmente hace falta más valentía por parte de los distribuidores», ha añadido Sánchez.

Protagonizada de nuevo por Alberto López y el propio Alfonso Sánchez (los Compadres), el reparto se completa con Teresa Arbolí, Carmen Canivell, MariPaz Sayago, Carlos Olalla, Pedro Álvarez-Ossorio, Ignacio de la Puerta, Chacha Huang, José Chaves, David Pareja, Juan Amodeo, Teresa Refojo y César Cadaval.

Rodada en plena pandemia esta comedia calificada por Alberto López como «costumbrismo radical» y con el aroma del cine de Berlanga y Azcona, ha tenido secuencias con multitud de figuración y 100 personas en el set de rodaje, todo un reto en la actualidad, «la clave es un buen guion y preparar bien la película», ha confesado Sánchez.

En ‘El mundo es suyo 2’, en algún lugar de la meseta castellana, la marquesa de las Marismillas va a celebrar una montería. Rafi viaja hasta la finca donde se reúne toda la alta sociedad española para venderles su Euroferia y dar el pelotazo de una vez por todas. Dentro está Fali, que ha sido reprogramado, y ya no es un compadre. Juntos descubrirán que la montería no es lo que parece, y que en la finca se está decidiendo el futuro de España. Vender la España vaciada para llenarla de chinos.

La película que inició esta saga, ‘El mundo es nuestro, fue uno de los títulos españoles revelación de 2012. El filme fue producido a través de crowdfunding, en primer lugar con pequeñas participaciones de 120 euros con la que se alcanzaron hasta 20.000 euros. Después los autores buscaron productores de más capacidad, que invirtieron desde los mil a diez mil euros; y, por último, los miembros del equipo técnico y artístico que participaron en la película, capitalizaron sus sueldos para convertirse en coproductores. La película estuvo producida por MundoFicción Producciones y Jaleo Films.

El equipo de 'El mundo es suyo 2'
El equipo de ‘El mundo es suyo 2’

Con esta caótica estructura financiera Alfonso Sánchez, director del filme, fue capaz de reunir un presupuesto de unos 600.000 euros. Lista la financiación, junto con la distribución de Festival Films y una promoción literalmente de megáfono, los responsables de ‘El mundo es nuestro’ consiguieron cautivar a 127.856 espectadores y recaudaron en cines un total de 525.955,71 euros. Años después, ‘los compadres’ salieron de la clandestinidad con la producción de Atresmedia Cine, Sacromonte Films, MundoFicción Producciones y la distribución de Warner Bros. que también estuvo involucrada en la producción. Así, ‘El mundo es suyo’ se estrenó en verano de 2018 y sus resultados en salas comerciales españolas fueron de más de 1,3 millones de euros y 240.000 espectadores. La la tercera entrega de la saga vuelve a los orígenes, «es un viaje inverso», recalca Sánchez, y se cae de la ecuación de la producción una gran televisión como ocurrió con Atresmedia Cine en la anterior, ‘El mundo es suyo’.

-Publicidad-