El lunes 22 de junio comenzó en Barcelona una nueva edición de CineEurope 2015, sin desviarse un ápice de lo previsto, una fórmula que viene funcionando durante años: conferencias y mesas redondas, presentaciones de producto cinematográfico, networking y distinciones a los principales agentes de los sectores de exhibición y distribución.
En el inicio del evento, la compañía europea StudioCanal tuvo el honor de ser la primera en mostrar a los asistentes sus próximas producciones. Rodolphe Buet, Presidente, International Distribution & Marketing, y Simon Bobin,Vice-Presidente, International Distribution, presentaron títulos como ‘The Program’, dirigida por Stephen Frears, sobre la figura del ciclista Lance Armstrong; ‘We Are Your Friends’ de Max Joseph, protagonizada por Zac Efron; ‘Macbeth’ de Justin Kurzel, con Michael Fassbender y Marion Cotillard; ‘Legend’ de Brian Helgeland, con Tom Hardy; ‘A Bigger Splash’, de Luca Guadagnino, con Tilda Swinton, Ralph Fiennes y Dakota Johnson; ‘Bastille Day’, de James Watkins, con Idris Elba y los filmes de animación ‘Robinson Crusoe’, producido por NWave Animation y ‘Early Man’, dirigido por Nick Park para la factoría Aardman Animation.
Antes de exponer su catálogo de estrenos futuros, el gran estudio europeo destacó algunos datos del pasado ejercicio como los 500 millones de dólares que sumaron sus producciones ‘Non stop (sin escalas)’, el thriller dirigido por el español Jaume Collet-Serra y protagonizado por Liam Neeson, y la película familiar ‘Paddington’.
El realizador fogueado en el mundo del videoclip Max Joseph presentó en el propio escenario del centro de convenciones internacional de Barcelona su filme ‘We Are Your Friends’, ambientado en el mundo de los Dj’s y la música electrónica. Joseph señaló que uno de los grandes descubrimientos que ha realizado recientemente es el sonido Dolby Atmos, lo que se ha convertido en una constante este año en CineEurope. El sistema de sonido ultraenvolvente va camino de convertirse en un nuevo estándar, como demuestra el hecho de que al menos cinco títulos que se verán íntegramente en CineEurope 2015 han sido mezclados en Dolby Atmos y por tanto se podrán también disfrutar en Barcelona con este sistema de sonido, ya que el auditorio del CCIB ha sido equipado para la ocasión, por segundo año consecutivo.
Los principales estudios de Hollywood y exhibidores de todo el mundo han acogido ya Dolby Atmos como referencia en sonido cinematográfico. En los últimos días, esta tecnología de sonido superó un hito importante con las más de 1.000 pantallas en todo el mundo que han instalado o están pendientes de instalar Dolby Atmos. Hasta la fecha, se han anunciado más de 275 títulos Dolby Atmos y ya hay previstos nuevos títulos de los principales estudios. Entre los próximos títulos Dolby Atmos se incluyen: ‘Misión: Imposible – Nación Secreta’ (31 de julio del 2015); ‘Roger Waters the Wall’ (31 de agosto del 2015); ‘Legend (11 de septiembre del 2015); ‘Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2’ (20 de noviembre); ‘Les Saisons’ (16 de diciembre); ‘Everest’ (18 de septiembre) y ‘Sicario’ (25 de septiembre), estos dos últimos proyectados en CineEurope 2015.
Posteriormente, David Garrett, CEO de Mister Smith Entertainment, y Jeff Small, Presidente y COO of DreamWorks Studios presentaron sus nuevas producciones. En el catálogo de Mister Smith Entertainment está otro filme Dolby Atmos, ‘Roger Waters The Wall’, un documental sobre el mítico grupo Pink Floyd dirigido por el propio Roger Waters junto a Sean Evans. Otros filmes presentados fueron ‘Equals‘, protagonizado por Kristen Stewart y Nicholas Hoult, y dirigido por Drake Doremus; ‘The Man Who Knew Infinity’, protagonizado por Dev Patel y Jeremy Irons, y dirigido por Matt Brown; ‘Race’, con Stephan James, Jason Sudeikis, Jeremy Irons, Carice van Houten, y William Hurt, bajo la dirección de Stephen Hopkins.
Por su parte, DreamWorks Studios presentó ‘The Light Between Oceans’, con Michael Fassbender, Alicia Vikander y Rachel Weisz, dirigidos por Derek Cianfrance y el nuevo proyecto de Steven Spielberg ‘THE BFG’, basado en el libro de Roald Dahl y que cuenta con colaboradores habituales como la guionista de ‘E.T.’, Melissa Mathison, el director de fotografía Janusz Kaminski o el músico John Williams, entre otros.
También por la tarde se celebró la ceremonia oficial de inauguración de CineEurope 2015, que comenzó con un homenaje a las 14 películas que habían conseguido superar los cien millones de euros de taquilla el pasado año, donde aparecen títulos como ‘Río 2’, ‘El amanecer del planeta de los simios’, ‘El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos’, ‘Maléfica’; ‘El lobo de Wall Street’; ‘Interstellar’; Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1’; ‘Guardianes de la Galaxia’; ‘Transformers: la era de la extinción’; ‘La Lego Película’; ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’ y la producción francesa ‘Lucy’, entre otros.
Posteriormente, llegó el turno de las intervenciones institucionales. Phil Clapp, presidente de la UNIC, la federación que integra a las principales asociaciones de exhibición europeas y que cubre un total de 36 territorios, fue el encargado de presentar a Richard Patry, presidente de la asociación de exhibidores franceses, FNCF (La Fédération Nationale des Cinémas Français), que expuso la situación actual del sector en Europa.
Patry resaltó la importancia del cine francés en el conjunto de Europa ya que en el año 2014 el 23 por ciento de los 911 millones de euros recaudados por las películas europeas, procedía de las producciones francesas. El presidente de los exhibidores franceses puso el foco en los principales problemas a los que se enfrenta el sector en la actualidad como la piratería, sobre la que exigió a las instituciones europeas que actúen de manera rigurosa, la protección de los derechos de autor, la diversidad cultural europea y la necesidad de instaurar políticas de educación para que los jóvenes sigan concibiendo el cine como una experiencia de ocio única e incomparable.
En este sentido, Patry comentó que el año pasado habían lanzado en Francia una campaña, que pretenden continuar este año, a través de la cual los menores 14 años solo pagaban 4 euros por entrada de cine durante todo el año. A la campaña se adscribieron casi la totalidad de los cines franceses y ha sido todo un éxito con un aumento de hasta el 21 por ciento de los espectadores de esta edad. La promoción ha sido amparada con varios spots que además exponen a los jóvenes problemas sangrantes como la piratería.
Tras la intervención del presidente de los exhibidores franceses, llegó el turno de Ricardo Évole, presidente de Yelmo Cines, el segundo circuito de exhibición más importante de España, con 417 salas y casi mil empleados. El encargado de conceder la distinción de la UNIC a Ricardo Évole fue su hijo, Fernando Évole, actual consejero delegado de Yelmo Cines. Con el premio, Ricardo Évole dio por cerrado una etapa de 36 años como exhibidor para convertirse ahora solo en espectador, dejando la empresa en manos de sus hijos, Fernando y Marta Évole, encargada del área de marketing en Yelmo Cines.
La velada la cerró Warner Bros. y su catálogo de productos, que incluyen películas como ‘The Magic Mike XXL’, ‘The Gallows’ y ‘Vacation’, que se pudo ver en el evento de Barcelona, además de otros títulos poderosos como los relacionados con la marca DC, incluyendo ‘Batman Vs Superman’ o ‘La Liga de la Justicia’, o tres películas previstas con la marca Lego, ‘La Lego Película2’, ‘Batman Lego’ y ‘Lego Ninjago’. Durante la presentación, Monique Esclavissat, vicepresidenta ejecutiva para la Distribución en Europa y Latinoamérica de Warner Bros., destacó la importancia de los estrenos locales para la compañía y puso como ejemplo los buenos resultados obtenidos con filmes como ‘Relatos Salvajes’ y ‘La isla mínima’.