CineEurope, la principal convención anual destinada a los exhibidores y distribuidores europeos, se celebrará por séptima ocasión en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona, entre el 11 y el 14 de junio de 2018. Los organizadores han decidido mantener la feria en la Ciudad Condal a pesar de la tensión política que vive actualmente Cataluña, pero adelanta prácticamente una semana su fechas respecto a la edición de este año, que concluyó el pasado 22 de junio.
Además de presentar a los exhibidores las películas que tendrán que programar, el ‘Trade Show’ de 2017 albergó unos 113 stands de empresas especializadas en ofrecer productos y servicios a la exhibición cinematográfica. En CineEurope 2017, los miembros de la International Union of Cinemas (UNIC), la entidad que agrupa a las principales asociaciones de exhibidores cinematográficos europeos, eligieron en Barcelona, como en otras ocasiones, su nueva junta directiva para los próximos dos años, incluyendo al español Jaime Tarrazón como tesorero. El presidente de la UNIC y CEO de la Asociación de Cine del Reino Unido, Phil Clapp, fue nuevamente reelegido Presidente de la entidad.
Otra de las noticias de este año en CineEurope 2017 tuvo que ver con que los principales circuitos de exhibición del mundo se han unido Global Cinema Federation, una entidad destinada a representar los intereses de la exhibición cinematográfica mundial. La nueva federación está integrada por los dos organismos internacionales principales de representación de los exhibidores como son la NATO, en Estados Unidos, y la UNIC, en Europa junto a once de los circuitos de exhibición más importantes del mundo. Entre todos representan los intereses del sector en más de 90 territorios.
En 2017 los expositores del ‘Trade Show’ de Cine Europe apostaron por tecnologías y experiencias que ofrecen un valor añadido en el cine. Los numerosos stands de fabricantes de butacas, donde España es una potencia, apostaron por dar gran protagonismo a las butacas Vip, con diseños motorizados, reclinables y construidos materiales más nobles y, por tanto, más caros.
También quedó patente un cierto abaratamiento de la tecnología de proyección láser, así como la proliferación de sistemas de sonido inmersivo en las salas, con Dolby Atmos a la cabeza. A día de hoy hay instaladas o en proceso de instalación más de 2.800 pantallas con sonido inmersivo Dolby Atmos en más de 75 países, de las cuales 780 pantallas están instaladas en Europa, Oriente Medio y África. Asimismo, existen más de 150 estudios de mezcla de sonido por todo el mundo, y se han anunciado más de 700 títulos gracias al apoyo de los estudios más importantes de Hollywood.
Asimismo, las marcas han lanzado propuestas Premium como es el caso de Dolby Cinema que suman las propuestas de Dolby Vision y Dolby Atmos. Otra propuesta de sala Premium es la que CinemaNext ha bautizado como Sphera, que cuenta también con proyección 4K HDR y sonido Dolby Atmos. Por últitmo, para tratar de atraer al público joven también son cada vez más habituales las apps e iniciativas que implican la intervención de tecnologías móviles y las redes sociales en los cines. Otra de las alternativas persuasivas para los más jóvenes es la realidad virtual, cuyas propuestas encontraron también su espacio en el ‘Trade Show’ de este año.