CineEurope abrirá sus puertas el próximo 20 de junio en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona, y celebrará durante cuatro días sus bodas de plata. Son ya 25 ediciones de esta feria para los exhibidores, especialmente para los europeos, donde se conocen los próximos taquillazos y se reflexiona sobre la marcha y el futuro de un sector que cada vez lo tiene más difícil.
Y es que la pérdida del hábito por ir al cine parece una tendencia generalizada a la que las salas sólo pueden hacerle frente con armas tecnológicas y con precios a la medida de cada mercado. Pantallas más grandes, sonido envolvente, butacas más cómodas, nuevos menús, preestrenos, actividades paralelas, pero sobre todo contenidos interesantes y entradas a un precio que cualquier ciudadano se pueda permitir son las aristas de un negocio extendido por todo el mundo.
Como viene siendo habitual en CineEurope, consolidada como la convención oficial de UNIC, los grandes estudios de Hollywood avanzarán algunas de sus próximas películas de estreno, es el caso de Warner Bros., Universal Pictures, Fox, Paramount y Disney. Entre los pocos títulos que han trascendido que se podrán ver en Barcelona consta ‘Mascotas’, la nueva película de Illumination Entertainment tras el éxito de ‘Los Minions’, y ‘Lights out’, un thriller de terror sobrenatural producido por James Wan y presentado por Warner. Lo nuevo de Steven Spielberg, ‘The BFG’ pasará también por los eventos especiales de CineEurope con una proyección a cargo de Amblin Partners y Mister Smith Entertainment. Estas dos compañías también presentarán avances de ‘La chica del tren’, muy esperada para este otoño, ‘The Light Between Oceans’ y ‘Buena Vista Social Club Adiós’, entre otros.
Además, Sony Pictures celebrará una tarde especial en el ecuador de CineEurope. Por otro lado, Lionsgate realizará una proyección, mientras que DreamWorks Animation presentará un avance de ‘Trolls’ y ‘The Boss Baby’ entre otros títulos, Studiocanal apostará por ‘Paddington 2’, ‘Gold’ con Matthew McConaughey y ‘The Beatles: Eight Days A Week’, y UniFrance ofrecerá tráilers de hasta 15 películas francesas.
Los hermanos Sunshine, organizadores de CineEurope, anunciaban orgullosos el pasado mes de febrero que las bodas de plata de la feria contarían con una cifra récord de estudios presentando sus novedades: serán doce los que mostrarán contenidos exclusivos de sus próximos estrenos.
Otro punto lúdico de la feria de Barcelona será la Eurocopa, con visionados especiales de partidos el lunes, el martes y el miércoles, aunque ninguno de la Selección Española.
Uno de los grandes atractivos de CineEurope 2016 será el montaje de la sala más avanzada del mundo dentro del Auditorio del CCIB. En este acción especial han participado marcas como Arts Alliance Media, Barco, Christie, Dolby, Harkness Screens, Motion Picture Solutions y RealD 3D. Desde la organización aseguran que los equipos de estas marcas están trabajando día y noche bajo la batuta de Kelonik y Andy Peat Associates para ofrecer la experiencia más inmersiva, con proyección láser, la última tecnología de pantalla y sonido envolvente. Habrá también oportunidad para conocer Optishell, un nuevo sistema antipiratería que detecta la presencia de cámaras en la sala a través de infrarrojos. Se trata de un desarrollo de una compañía israelí en asociación con otra de Palo Alto (California).
La feria, que escoge por quinto año consecutivo Barcelona tras una larga etapa en Ámsterdam, estará formada por unas 120 compañías dedicadas a dar servicio a salas de cine. España seguirá demostrando que es una potencia en butacas, con compañías como Industrias Josper, Euroseating o Figueras International Seating. Otras compañías nacionales presentes en el espacio expositivo serán Kelonik, Liven, PCO Group, Scenic Technical Textiles y VCL Sound Experience, entre otras.
El programa de conferencias tampoco tendrá desperdicio. Comenzará el lunes con la presencia de Jeffrey Katzenberg, CEO de Dreamworks Animation, un habitual de CineEurope, entre los panelistas que hablarán del futuro del cine. En esta parte del evento España estará representada por Ricardo Évole, country manager de Yelmo Cines, ahora propiedad de Cinépolis Spain, que participará en un panel sobre el uso del big data a la hora de innovar en las salas.
Entre los destacados del programa, se encuentran un seminario de Coca-Cola sobre la Generación Z, y una sesión que repasará los diez años del llamado Event Cinema, por el que las salas de cine proyectan contenidos alternativos como ópera, ballet, eventos musicales y deportivos, o competiciones de videojuegos. En esta charla, que se celebrará el miércoles 22 de junio a las 13.45 horas, se hablará del futuro de esta opción que cada vez representa mayor porcentaje de la taquilla.
A continuación habrá una mesa redonda sobre nuevos modelos para aumentar la venta de entradas. La evolución de las butacas y la aplicación de la tecnología al diseño de las salas serán los temas que el ICTA, Asociación Internacional de Tecnología Cinematográfica, tocará en la mañana del jueves.
Los premios en la 25ª edición de CineEurope
La entrega de premios pondrá el broche final a CineEurope 2016 en la tarde del jueves 23 de junio. En las bodas de plata de la feria los honores serán para ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ de Walt Disney Studios Motion Pictures International, que se ha hecho con el premio comScore al logro de taquilla europea. En el lado opuesto, el del cine independiente, se destaca este año la labor de Nordisk Films A/S, que ha participado recientemente en largometrajes como ‘A War’ de Tobias Lindholm, o ‘Land of Mine’ de Martin Zandvliet. El acto contará con la presencia de Kenneth Wiberg, presidente del área de distribución cinematográfica de Nordisk Film A/S.
El premio Exhibidor Internacional del Año recae en Cineplexx International, con sede en Austria y expandido por el sureste de Europa. Hoy en día, cuenta con 40 multiplex en Austria, Croacia, Serbia, Eslovenia, Montenegro, Macedonia, Albania e Italia, con 291 salas y 1.200 empleados. Hasta 10,5 millones de espectadores visitan sus cines cada año. Las cifras aumentarán el próximo otoño, cuando abran un nuevo recinto en Kosovo. La compañía es también responsable de la vuelta de IMAX a Austria, donde actualmente tiene cinco puntos. Christian Langhammer, fundador de Cineplexx International GmbH, recogerá el galardón en Barcelona.
El premio al Distribuidor Internacional del Año será entregado a Studiocanal, en concreto a Rodolphe Buet, que ha impulsado la relación de la compañía con los distribuidores, así como las campañas de marketing de manera notable.
Por su parte, UNIC entregará el premio honorífico de 2016 a Nico Simon, presidente de Europa Cinemas y cofundador de Utopolis Cinemas Group, circuito de salas que en 2015 fue adquirido por Kinépolis. Utopolis, en Luxemburgo, fue el primer complejo europeo digitalizado por completo y siempre se ha caracterizado por su defensa del cine europeo. Todo forma parte de la sólida estrategia que Simon se marcó hace más de 20 años. El directivo, ahora premiado, fue uno de los fundadores de Europa Cinemas, la primera red de salas de cine se centra en la circulación de las películas europeas.
La celebración por el 25 aniversario de CineEurope contará con Arturo Guillén, vicepresidente de EMEA e India de comScore, y David McIntosh, vicepresidente de cine digital para Europa y América de Sony Digital Cinema, como anfitriones.