El Festival Internacional de Cine de València-Cinema Jove, organizado por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), ha cerrado su 39ª edición con las mayores cifras de público de toda su historia.
Entre el 20 y el 29 de junio, un total de 14.490 espectadores han asistido a las proyecciones programadas tanto en las secciones oficiales como en los ciclos paralelos que han podido disfrutarse en distintas sedes del festival distribuidas en el centro de la ciudad de Valencia.
Este balance supone un incremento de más de 2.000 espectadores con respecto a la pasada edición, y sitúa el porcentaje medio de ocupación de las salas en el 63,13 %.
El director de Cinema Jove, Carlos Madrid, atribuye este resultado positivo a diversos factores: «Creo que éste ha sido el mejor año en la historia del festival. Además de haber obtenido un mayor número de espectadores hemos recibido muchas más opiniones y sensaciones positivas, tanto por parte del público, como de los equipos de las películas y los invitados al festival.»
Asimismo, en su opinión, «la creación de un espacio de encuentro frente al Edificio Rialto, que ha sido una de las grandes novedades de este año, ha sido un acierto. Se ha convertido en un punto de referencia para espectadores, periodistas y cineastas, lo que ha contribuido a generar un mayor número de relaciones profesionales y ha permitido que los ciudadanos locales y los turistas percibieran el potencial y la presencia de Cinema Jove en la ciudad.»
Por otra parte, la presencia del director mexicano Alonso Ruizpalacios, galardonado este año con el Premio ‘Luna de València’, ha hecho que muchos espectadores valencianos se interesen por su cine, lo conozcan y aprecien su mirada inquieta e incisiva. Una prueba irrefutable de ello es que las sesiones del ciclo que ha repasado su filmografía han rozado el aforo completo.
La respuesta de las jóvenes generaciones es especialmente importante para un festival como Cinema Jove, cuyo objetivo es fomentar y difundir la creación cinematográfica de cineastas menores de 40 años.
En este sentido, la creciente involucración de los Jurats Joves que se ha observado en los últimos años es un síntoma inequívoco de la consolidación del festival en este segmento de público.
«La disposición de nuestros jurados más jóvenes ha llevado a que se interesen por otras secciones, además de las que ya tenían asignadas», ha apuntado Madrid, quien, además, ha subrayado el carisma y el talento interpretativo de Amaia, reconocida este año con el Premio ‘Un Futuro de Cine’. «Su presencia en Valencia ha hecho que un público todavía más joven se acerque al festival», ha afirmado.
«Este crecimiento y el potencial que transmite Cinema Jove le hacen, en mi opinión, merecedor de una 40ª edición, y de un futuro de cine», ha concluido Carlos Madrid.