El Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove, incorpora en su 33ª edición una residencia de estudiantes en la que se formará a los responsables de los trabajos más destacados de la categoría C del Encuentro Audiovisual de Jóvenes, que comprende al alumnado universitario y de centros formativos.
La residencia se celebrará entre el 3 y el 7 de septiembre. “Se trata de una iniciativa importante, porque permite a Cinema Jove tener una actividad fuera de las fechas de esta edición, programada entre el 22 y el 29 de junio. La residencia prolongará así la presencia del festival a lo largo del año”, ha destacado el director del festival, Carlos Madrid.
A diferencia de la dinámica que se sigue durante el EAJ, donde se premian cortos previamente desarrollados por los estudiantes, en la residencia se guiará profesionalmente desde cero la puesta en marcha de un proyecto audiovisual. La iniciativa tiene el apoyo de la Universitat de València, que cede el Colegio Mayor Rector Peset para impartir la formación. En total se trabajará en la preparación de cinco proyectos.
Los estudiantes serán orientados por los mentores Gabi Ochoa, director, realizador y dramaturgo, y Emilio Martí, animador y artista. Ambos profesionales los formarán en aspectos prácticos como la revisión del guión, la preproducción, el ‘storyboard’, el plan de rodaje, la economización de medios y la distribución.
“La residencia permitirá a los cineastas del futuro tener una preparación previa al desarrollo de un proyecto y no solo una valoración posterior, como así ocurre en el Encuentro Audiovisual de Jóvenes. De manera que con esta iniciativa los estudiantes empezarán a profesionalizarse”, ha valorado Carlos Madrid.
El Encuentro Audiovisual de Jóvenes es el germen de Cinema Jove. Lo que fuera embrión se ha convertido en la actualidad en un apartado destinado a la educación cinematográfica dentro del festival internacional. Esta edición se celebra del 27 al 29 de junio. A lo largo de sus tres días de programación, el EAJ se erige en un punto de referencia en el que profesorado y alumnado de toda la geografía española pueden ver sus producciones audiovisuales proyectadas en pantalla grande. La programación se distribuye en tres categorías: Infantil y Primaria (hasta 12 años); ESO y Bachillerato (de 13 a 20 años), y estudiantes de ciclos formativos y universidades (de 16 a 24 años).
Las producciones seleccionadas optan a seis premios, dos por cada una de las categorías, y menciones especiales en reconocimiento a la mejor interpretación masculina y femenina, mejor fotografía, mejor guión y película más innovadora. Este año se repetirá la experiencia piloto de la última edición, por la que los estudiantes recibieron sesiones de mentorización personalizadas para aprender desde el análisis de sus propias obras después de las proyecciones.