El circuito de exhibición Cinesa y la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) lanzan la Beca Talento Cinesa, gracias a la cual, cada año, un alumno de primer curso podrá acceder al Grado en Cinematografía sin ningún coste de matriculación, con posibilidad de prorrogación para los dos cursos siguientes y cubriendo así el coste total del Grado ofrecido por la ESCAC.
La Beca Talento Cinesa está dirigida a alumnos residentes en España (mínimo un año), que serán evaluados por un tribunal formado por la compañía exhibidora, la ESCAC y el director de cine y embajador de la Beca Talento Cinesa, Javier Ruiz Caldera, que estudió en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y hoy en día sigue compartiendo rodajes y producciones con sus compañeros de Facultad.
«Como empresa líder en el sector y comprometida con la industria cinematográfica creemos que debemos adoptar un papel activo en la formación de jóvenes talentos para contribuir a una producción nacional de calidad», explica Héctor Premuda, responsable de marketing de Cinesa.
Desde su fundación en 1994, más de 5.000 alumnos de 23 nacionalidades han pasado por las aulas de la ESCAC, de las que han salido algunos reconocidos cineastas españoles, materializándose en más de 40 nominaciones en categorías técnicas y 20 premios Goya.
«La ESCAC supuso el inicio de todo lo que soy a día de hoy y por eso animo a todos aquellos jóvenes apasionados por el cine a luchar por su sueño y participar en esta iniciativa que les puede abrir muchas puertas. Ojalá hubiesen existido iniciativas como esta cuando yo empecé a estudiar», comenta Ruiz Caldera.
Esta iniciativa, que apuesta por el talento joven apoyando a aquellos con menos recursos para ofrecerles las mismas oportunidades, forma parte del programa de responsabilidad social que Cinesa está desarrollando a través de su Plan Director en RSC, que incluye las pautas y objetivos de la Compañía en este ámbito para los próximos tres años. Mediante este plan, Cinesa pretende crear un impacto positivo a través de su implicación en proyectos que buscan mejorar la situación de la comunidad local en la que desarrolla su actividad y la de sus trabajadores, incentivar el respeto por el medio ambiente, liderar el papel de la industria cinematográfica en la sociedad y consolidar un protocolo de actuación en base a un código ético y de buen gobierno. Cinesa registró el pasado año 22 millones de espectadores en sus más de 500 salas, repartidas en los 44 cines.