El delegado de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, presentó el pasado 6 de noviembre al nuevo equipo directivo de la Cineteca del Matadero de Madrid, encabezado por Mikel Olaciregui y Vicente Mozo. Los ejes fundamentales de este espacio cinematográfico madrileño dedicado al documental, que en su nueva etapa dirige el exdirector del Festival de San Sebastián, serán una programación estable, actividades para niños y jóvenes, y el festival de cine Documenta Madrid.
El equipo nuevo equipo de Cineteca se complenta con la presencia de Curra Ortiz de Solórzano y Roberto Cueto, como coordinadores de Documenta Madrid y Cineteca, respectivamente. Cineteca contará con dos estrenos semanales en la sala Azcona, en los que el público, además, tendrá ocasión de intercambiar opiniones con los directores de los proyectos o personajes relacionados con los temas tratados en dichos documentales. Además, las salas de Cineteca no se mantendrán ajenas al resto de actividades culturales que se desarrollen en Madrid, intentando completar exposiciones, conciertos y otros eventos, con proyecciones de documentales relacionados.
La colaboración será otra de las claves que rija la programación del espacio, no solo con otros festivales como ya se ha venido realizando; sino también con nuevos socios estratégicos como la Asociación de Cine Documental Docma; el canal cinematográfico TCM; la revista Caimán cuadernos de cine; o el programa de Radio 3 El séptimo vicio. Del mismo modo, Cineteca abrirá sus puertas a aquellos cineastas que no encuentren espacios para estrenar sus cintas, y apostará por incentivar las actividades cinematográficas de carácter educativo y de cooperación, dando espacio a cintas de difícil visibilidad.
El festival de cine documental Documenta Madrid seguirá siendo otro de los pilares fundamentales de la actividad de Cineteca. La próxima edición se celebrará entre los próximos 5 y 12 de mayo y, como viene siendo habitual, contará con una Sección Oficial que tendrá su sede natural en Cineteca. En ella competirán largometrajes y cortometrajes documentales internacionales. Ésta se completará con un amplio panorama del documental español, así como con retrospectivas y proyecciones en espacios colaboradores ya habituales como Casa de América y Casa Árabe.
Otro de los ejes fundamentales de la nueva etapa que afronta Cineteca tendrá a los niños y jóvenes como principales protagonistas. Cineteca aspira a ampliar el espectro de público que acuda a sus salas. Así las mañanas acogerán proyecciones documentales orientadas al público infantil. Pero también Cineteca quiere convertirse en un centro de apoyo docente. Gracias a un acuerdo con Orson The Kid, escuela de cine para niños y jóvenes, ofrecerá cursos en torno a las diversas disciplinas de la creación cinematográfica en Cineteca. Estas actividades para jóvenes se completarán con un proyecto de formación de jóvenes espectadores.