Ciudadanos: “Queremos priorizar la cultura y necesitamos la implicación del sector”

Entrevista con Marta Rivera de la Cruz.

Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) es la número 3 de Ciudadanos por Madrid y la persona que ha concentrado dentro del partido de Albert Rivera las propuestas referentes a la cultura. Novelista con títulos a sus espaldas como ‘El refugio’, ‘Que veinte años no es nada’ o ‘La importancia de las cosas’, llegó a la final del Premio Planeta en 2006 por ‘En tiempo de prodigios’ y es periodista en activo, además de bastante tuitera con polémicas incluidas. Audiovisual451 la entrevista en plena campaña electoral para conocer las propuestas sobre cine, televisión y videojuegos que lleva en su programa la que podría convertirse en la segunda fuerza política de España el próximo 20 de diciembre.

Audiovisual451: ¿Cómo llegas a entrar en Ciudadanos?

Marta Rivera de la Cruz CiudadanosMarta Rivera: “Buena pregunta, la política siempre me ha interesado desde fuera, pero conocí a Albert Rivera hace mucho tiempo, y fue él quien me llamó para presentarme el proyecto de Ciudadanos e invitarme a encargarme de la parte de Cultura. Era algo que nunca se me había pasada por la cabeza, pero sí vi que al ser un partido distinto enseguida vi la oportunidad de hacer cosas que hasta ahora no se han hecho. Siempre he tenido mis ideas, sobre todo para temas culturales, y sentí que me estaban dando la oportunidad de hacer algo más que quejarme, me di cuenta de que me iba a arrepentir de quedarme fuera. No quería verme en casa diciéndome a mí misma ‘esto yo lo hubiera hecho así’ o ‘si hubiera estado yo, esto se hubiera hecho de otra manera’”.

AV451: Dentro del proyecto de Ciudadanos, ¿en qué escala de prioridad está la cultura?

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M.R.: “No nos vamos a engañar, España es un país que ha vivido una crisis económica brutal, que tiene una enorme tasa de paro, con un problema gordo en educación… así que la cultura nunca va a ser la reina madre, aunque yo sí he preparado un programa para que lo sea. Al final, la cultura no es un tema de campaña, he participado en debates de educación, de economía, sólo he asistido a uno de cultura que se ha organizado en la SER, no hay interés por la cultura en campaña electoral.

Pero Ciudadanos tiene un programa de cultura sólido, ambicioso, con un montón de documentos programáticos para trabajar en cuanto empiece la legislatura. En cuanto lleguemos al Congreso queremos sacar adelante cosas que incluso se pueden conseguir sin estar dentro del gobierno. La cultura en España ha sido muy maltratada, pero a pesar de todo sigue produciendo figuras de reconocimiento internacional, así que hay que desperezarse y poner los medios para que el talento no siga saliendo de España.

Tenemos que empezar a crear una conciencia de la importancia que tienen las industrias culturales, no sabemos que son también un motor económico, el PIB de la cultura puede igualarse al de la ganadería…”

«Ciudadanos tiene un programa de cultura sólido, ambicioso, con un montón de documentos programáticos para trabajar en cuanto empiece la legislatura»

AV451: Y la cultura está menos subvencionada…

M.R.: “Efectivamente, esa es una de mis peleas, en cuanto se habla de cine producido en España se piensa en las subvenciones que recibe, pero no se habla de que el teatro, la industria automovilística, la ganadería, la agricultura, las energías renovables también están subvencionadas… así que, ¿cómo puede ser que lo único que moleste sean los 43 cochinos millones de euros que se le dan al cine? Es evidente que se han hecho mal muchas cosas, otras se han explicado mal, ha habido opacidad… esto es hijo del desmadre general que ha habido en el país, pero no podemos seguir pensando que el cine es lo más y lo único subvencionado. En Estados Unidos no se dan ayudas directas, pero hay unas exenciones fiscales que son casi lo mismo.

«El teatro, la industria automovilística, la ganadería, la agricultura, las energías renovables también están subvencionadas… así que, ¿cómo puede ser que lo único que moleste sean los 43 cochinos millones de euros que se le dan al cine?»

Las industrias culturales no han sabido venderse, no se han esforzado en explicarse, hay que decirle a la gente que del presupuesto de una película un porcentaje muy elevado se va a sueldos, que cada euro invertido en cine se convierte en tres en las arcas del estado… los cineastas y la industria del cine en general deben hablar de esto. También creo que se ha politizado el cine y eso ha sido erróneo y desfavorecedor, una parte del público se ha divorciado con el cine producido en España, pero esto es reversible y ha llegado el momento de que trabajemos todos de la mano, la Administración, los cineastas, el público… Si el cine va bien, redundará en beneficio de todos”.

«Las industrias culturales no han sabido venderse, no se han esforzado en explicarse, hay que decirle a la gente que del presupuesto de una película un porcentaje muy elevado se va a sueldos, que cada euro invertido en cine se convierte en tres en las arcas del estado…»

AV451: ¿De quién te has rodeado para elaborar el programa sobre temas audiovisuales?

M.R.: “He tenido entrevistas con unas 20 asociaciones de todo tipo, productores, animación, videojuegos, directores de cine… he estado escuchando lo que pasa en el sector, he visitado El Ranchito, Ilion Animation Studios, he estado con empresas a las que le va bien y con otras a las que le va mal, otras regular que están mejorando. Yo no soy del todo ajena del mundo del cine, pero me he dedicado a hacerme un mapa de la situación.

Juego de Tronos El Ranchito
‘Juego de Tronos’.

Creo que es momento para recordar que España tiene mucho talento, tenemos profesionales que se los rifan a nivel internacional, apenas se habla de que los efectos visuales de ‘Juego de Tronos’ se hacen en España, creo que si esto se supiera más, habría más inversores dispuestos a apostar por esta industria. El cine, en general, el audiovisual, genera un empleo de calidad, bien pagado, cualificado, y si queremos apostar por ese tipo de empleo, habrá que impulsar esta industria. Además, por ejemplo, una producción de animación o un videojuego significa tener trabajo para, como poco, dos años, no es tan temporal. Por no citar todo el trabajo que se genera alrededor de una producción, es decir, carpinteros, maquilladores, diseñadores de vestuario, conductores, el negocio de la hostelería…”

AV451: Creo que también habéis hablado con Spain Film Commission…

M.R.: “Sí, proponemos junto con ellos la creación de un registro exhaustivo de lugares de rodaje en España, más allá de una catedral o de un espacio rural, proponemos ir a cosas más concretas: una mina abandonada, el río Tinto de Huelva, un monasterio del siglo IX… Y hacerlo en varios idiomas para que esté al alcance de cualquier productor del mundo. Esto facilita el trabajo y la capacidad de atracción de España como plató de rodaje, tiene que haber información específica y dentro de las limitaciones presupuestarias, hay maneras de demostrar que el cine, la televisión y la publicidad son una máquina de hacer dinero”.

«Proponemos junto con ellos la creación de un registro exhaustivo de lugares de rodaje en España»

AV451: ¿Y qué puedes contar sobre el incentivo fiscal para rodajes en España?

spain-film-commM.R.: “Me hubiera gustado incluirlo en el programa, pero no ha sido posible porque los economistas de Ciudadanos prefieren ser cautos y esperar a ver cuánto dinero hay en las arcas públicas, después echaremos cuentas. Yo quiero ir a máximos, tengo en mente dos cifras deseables, sin duda debemos tenemos tener más del 15 por ciento actual, tenemos que acercarnos a Europa y ser conscientes también de que en España tenemos la baza de que hoteles y restaurantes son más baratos que en Francia, por ejemplo, así que si tuviéramos una exención fiscal del 27 por ciento, también podríamos jugar la baza de los precios de los servicios.

Lo que también me sorprende es que el 15 por ciento actual apenas se haya promocionado, se lo reproché a Lassalle en un debate, tú vas a los mercados internacionales y no se sabe que España desgrava un 15 por ciento por rodar en sus tierras, a mí me parece que es algo que debe comunicarse”.

Sobre incentivos fiscales para rodajes: «Debemos tenemos tener más del 15 por ciento actual, tenemos que acercarnos a Europa y ser conscientes también de que en España tenemos la baza de que hoteles y restaurantes son más baratos que en Francia»

AV451: Siguiendo con tantos por ciento, ¿en cuánto fijáis el IVA para las entradas de cine?

M.R.: “En un 7 por ciento. Se aplicaría a cine, teatro, conciertos… Lo que sí espero es que la rebaja repercuta inmediatamente en el precio de la entrada.

Tenemos otra propuesta, esta vez para Competencia, para que se puedan poner en marcha bonos de entradas, ahora son muy poco receptivos con esto y creemos que incluso sería positivo que las propias majors pudieran crear paquetes de entradas. Desde Ciudadanos buscamos ofertas comerciales independientemente de la edad, por ejemplo, los jóvenes suelen tener más ventajas, pero un padre de familia puede que tenga más dificultades para ir con sus hijos al cine y sería un gran beneficiado de los bonos de entradas.

También queremos llevar a los niños al cine en horario escolar, una vez por trimestre con los profesores para que vivan la experiencia completa de ir al cine, que salgan del colegio, hagan cola, recojan su entrada, aprendan a estar dentro de la sala, que socialicen, el cine es un acto social y hoy en día los niños empiezan a defender que una película se ve igualmente en una tableta. No podemos permitir que se creen generaciones que piensen que el cine es sustituible, no se puede perder de niño la costumbre de ir al cine, sería un público prácticamente irrecuperable de adulto”.

Ciudadanos fijaría el IVA de las entradas de cine en el 7 por ciento.

AV451: Respecto al modelo de ayudas al cine producido en España, ¿qué proponéis?

M.R.: “Las asociaciones no están contentas con lo que se acaba de aprobar. Se ha hecho a última hora, sólo se han dado 15 días para presentar alegaciones, con muchas prisas y de manera bastante torticera. Ciudadanos está preparando un modelo del que no puedo dar detalles, es una cosa muy complicada y ambiciosa, con mucha gente participando, pero sí queremos que sea un modelo más generoso, habrá más dinero para hacer películas, y un modelo más transparente, sin resquicio para el fraude.

Respecto al famoso tema de compra de entradas tengo que decir que se ha sacado muy oportunamente, no me parece bien que se haya hecho ahora, se ha vuelto a demonizar a un sector para volver a la opinión pública en contra. No se puede generalizar ahora con todos los productores de cine. Pero, criticando cualquier fraude, tengo que decir que si creas un sistema con agujeros, la gente entra por donde puede. Aparte de que he consultado a un abogado y me dijo que muy probablemente la compra de entradas no pueda considerarse fraude. Moralmente está fatal y es éticamente reprochable, pero no me jugaría ni un céntimo de mi dinero a que esto es un fraude”.

Debate a 9
Marta Rivera, la primera por la derecha, participó en el debate a nueve de Televisión Española como representante de Ciudadanos.
Sobre el modelo de financiación del cine: «Ciudadanos está preparando un modelo del que no puedo dar detalles, es una cosa muy complicada y ambiciosa, con mucha gente participando, pero sí queremos que sea un modelo más generoso, habrá más dinero para hacer películas, y un modelo más transparente, sin resquicio para el fraude.»

AV451: ¿El modelo que estáis preparando se conocerá antes de las elecciones?

M.R.: “No. De hecho hasta bien entrada la legislatura no pretendemos hablar de ello porque es un tema complicado. Pero insisto, queremos que haya más dinero para todos, para el cine de autor, para el comercial, para los directores noveles… Creemos en un sistema que impulse carreras, que ayude al que empieza para que se convierta en un director capaz de llevar gente a las salas”.

AV451: El otro gran tema que preocupa al sector audiovisual es la situación de RTVE. ¿Volvería la publicidad a la pública con Ciudadanos?

TVE-logoM.R.: “No. Se ha creado un modelo de financiación que no se puede tirar por tierra ahora. Quitar la publicidad estuvo mal, pero ha conllevado que el reparto de la publicidad haya quedado de una manera. Ahora, si la publicidad volviera a Televisión Española, las demás televisiones dejarían de tener la tarta del pastel que actualmente tienen. Pero hay otro factor importante, que es el valor que tiene para los espectadores una programación sin publicidad. Así que, lo que queda es explorar otras vías de financiación como los patrocinios, por ejemplo. También vemos que Clan, el canal infantil de RTVE, exige a las producciones españolas un porcentaje del merchandising pero no lo hace con las producciones extranjeras, eso tiene que cambiar; de la misma manera que se deberían priorizar las emisiones de contenidos producidos en España, el cine español ha quedado relegado a La 2, el prime time de La 1 viene de Hollywood, no digo que se elimine del todo el cine extranjero, pero se tiene que pensar en cómo se destina el dinero. Clan emite series como ‘Bob Esponja’ y pocas españolas, por ejemplo.

Televisión Española es una especie de monstruo ingobernable para el que proponemos muchos cambios, hay que despolitizarla, hay que repensar las escalas directivas, apostar por la transparencia, apostar por el verdadero servicio público y por que se convierta en la ventana del español en todo el mundo. El canal internacional de Televisión Española tiene unas posibilidades infinitas y la programación que tiene es muy antigua”.

La publicidad no volvería a TVE con Ciudadanos.

AV451: También habláis de impulsar la producción interna de TVE. Eso se ha intentado y no ha ido del todo bien. ¿Qué idea tenéis?

M.R.: “Veo bien que haya colaboración entre Televisión Española y las productoras independientes. Entiendo que TVE no va a tener a sueldo a un guionista, por ejemplo, pero hoy en día no está en condiciones de hacer una producción ambiciosa de cualquier género porque el sistema que tienen no permite a profesionales internos cualificados ocuparse de eso.

A Televisión Española le sale más económico contratar los servicios de una productora externa para cubrir un partido de baloncesto en Murcia que desplazar a su personal, por ejemplo, y como esto hay mil detalles del funcionamiento de TVE que no puede seguir así. No puede ser que la misma televisión que hizo ‘El hombre y la tierra’, ‘La bola de cristal’ y tantos y tantos programas de referencia mundial, ahora solamente esté produciendo los informativos, ‘Las mañanas de La 1’ y poca cosa más. TVE tiene profesionales con capacidad suficiente para hacer producciones de calidad, yo soy partidaria de que colabore con productoras externas, no es necesario tener contratados en plantilla a cientos de profesionales, pero tampoco puede ser todo producción en mano, debe participar en los beneficios de una serie y el sello de Televisión Española debe quedar en todas las producciones. También tiene que mejorar la comunicación entre departamentos, por ejemplo, se tiene que valorar el trabajo de los profesionales de dentro y darle reconocimiento”.

«¿HBO viene a España a hacer los efectos visuales y nosotros nos vamos a Suecia?»

AV451: Animación y videojuegos no son lo mismo pero comparten muchas características, ¿qué proponéis para estos sectores?

M.R.: “Tenemos que poner en valor la animación española, más allá de ‘Atrapa la bandera’ o ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ no se sabe qué se está produciendo en España, y eso necesita una campaña de comunicación. Ahí tienen que ayudarnos las empresas, tenemos que vendernos, por ejemplo, lo que ha pasado con el anuncio de la Lotería de Navidad [un spot de animación producido en Suecia] es hijo de la estulticia del gobierno y de la ignorancia, porque no se conoce a las empresas españolas que hacen animación. ¿HBO viene a España a hacer los efectos visuales y nosotros nos vamos a Suecia?

En el caso de los videojuegos queremos hacer un catálogo de los títulos que se han producido en España, se necesita hacer comunicación.

Queremos fomentar la creación de viveros donde se trabaje y se conecten talentos. Además, queremos impulsar la Formación Profesional para que sea distinta, que no se vea que solamente sirve para convertirse en electricista, se tiene que ver como un puente a tener mejores sueldos y más carga de trabajo. Se debe informar de las profesiones con más salida y sin duda animación, videojuegos o desarrollo de apps son algunas de ellas”.

«Ciudadanos quiere incluir un delegado cultural en cada misión comercial que se realice al extranjero.»

AV451: También habláis de internacionalización en vuestro programa, ¿esto pasa por dotar de más presupuesto al ICEX?

M.R.: “Creo que el ICEX podría repensarse y se podrían dotar de más medios para que preste un servicio más especializado a las industrias culturales. Ciudadanos quiere incluir un delegado cultural en cada misión comercial que se realice al extranjero. Hay que salir a vender y dar unos servicios más prácticos, se debe crear un clima para que todo fluya más, para que se promocionen los productos españoles, que la Administración haga de puente y que las empresas privadas hagan esfuerzos”.

AV451: Terminamos, Marta, si quieres lanzar un último mensaje a la industria audiovisual…

M.R.: “Sí, les pediré que nos dejen trabajar, que tengan claro que estamos trabajando, que queremos priorizar el sector de la cultura pero es un proyecto gordo y se debe hacer bien. Hay que apostar por la cultura y necesitamos la implicación del sector, no podemos hacerlo solos, es imprescindible cambiar la imagen de la cultura para que se reconcilie con el público. Hay que incidir en la industria de la cultura como generadora de empleo y de riqueza”.

El programa de Ciudadanos se puede leer aquí.

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