‘Clay Kids’ se estrena en televisiones públicas de Portugal y Finlandia

La compañía española Clay Animation ha producido la segunda temporada de ‘Clay Kids’, la serie de animación stop motion destinada a públicos infantiles que en su primera temporada triunfó en países como México, Brasil o Reino Unido. Los 26 nuevos capítulos, sumados a los 26 de la primera temporada, hacen que ‘Clay Kids’ sea la serie de animación stop motion más larga producida en España. La británica Cake Entertainment se encarga de representar la serie en mercados internacionales y ha cerrado contratos con televisiones que emiten la serie en más de 60 países.

Clay Kids

RTP de Portugal acaba de estrenar esta serie que el pasado mes de febrero comenzó sus emisiones en YLE de Finlandia. El título de producción española cuenta con un presupuesto de unos 4 millones de euros. Clan de TVE todavía no ha emitido la serie.

‘Clay Kids’ es una serie infantil en tono de comedia formada por 52 capítulos (2×26) de once minutos de duración cada uno de ellos. Los protagonistas son siete adolescentes que viven en una gran ciudad y comparten aventuras cotidianas. Las nuevas tecnologías, los exámenes, la música, la amistad, la conciencia ecológica o la integración de lo diferente son algunos de los temas que aparecen en la serie, siempre con la comedia como eje principal.

- Publicidad -

En el desarrollo de los capítulos ha trabajado un equipo de guionistas españoles, ingleses y norteamericanos. Entre ellos destacan el británico Mike Booth, nominado a un premio Bafta, el estadounidense Mark Zaslove, ganador de dos premios Emmy, y el español Diego San José, guionista de ‘Ocho apellidos vascos’, la película más taquillera de la historia del cine español.

Desde el inicio de la producción, Clay Animation apostó por crear personajes e historias universales, que funcionen en cualquier país del mundo. El humor irreverente, los chistes visuales y la música son algunos de los elementos más destacados de esta serie para todos los públicos creada por Javier Tostado.

La serie está rodada con la técnica de la animación stop motion, que consiste en animar muñecos y simular el movimiento foto a foto. En los estudios de Clay Animation, situados en Valencia, se han construido 22 sets con los principales decorados de la serie y durante más de tres años un centenar de profesionales han trabajado para hacer realidad el proyecto.

Todos los elementos que aparecen en la serie, desde los muñecos hasta los decorados, se construyen en los estudios de Clay Animation. Un equipo formado por carpinteros, pintores y model makers da forma a los diseños. Los muñecos tienen una altura de entre 14 y 27 centímetros y se construyen con un esqueleto interior de acero inoxidable y un acabado exterior de resina, silicona o foam látex, según la parte del cuerpo. De este modo se consiguen unos muñecos perfectamente adaptados a las necesidades de la animación stop motion.

Los animadores son los encargados de dar vida a los muñecos mediante la técnica del stop motion. Cada segundo de serie se disparan 12 fotos en las que los animadores van recolocando poco a poco los muñecos, eso implica que en cada capítulo de ‘Clay Kids’ se han disparado unas diez mil fotos que más tarde se montan consecutivamente para producir la ilusión de movimiento. El equipo de animadores que ha trabajado en las dos temporadas de la serie está formado por profesionales españoles, italianos, brasileños e ingleses.

La serie se rueda originalmente en inglés, con el fin de facilitar la comercialización en todo el mundo. Las locuciones originales se realizan en la ciudad de Los Ángeles, California. Un equipo de ocho actores dirigidos por MJ Lallo se encarga de poner las voces a los personajes de la serie. A continuación los capítulos se doblan a diferentes idiomas, según el país en el que se emitirán.

Otro de los elementos principales de ‘Clay Kids’ es la música. Todas las canciones y los efectos sonoros se crean expresamente para la serie. Además dos de los personajes principales de ‘Clay Kids’ tienen una duo de hip hop, por lo que los capítulos contienen actuaciones musicales. El MC norteamericano Jerry B. Long interpreta las canciones y presta su voz a Flippy, el cantante del duo.

Desde la producción de la primera temporada, ‘Clay Kids’ ha cosechado diversos reconocimientos internacionales. La serie está galardonada con el Silver Telly Award, premio que se entrega en Estados Unidos y que distingue los mejores trabajos para televisión de todo el mundo. ‘Clay Kids’ también ha participado en la sección oficial de festivales internacionales como Se-ma-for de Polonia, el MSMFF (Festival du Film Stop Motion de Montréal) y el Festival de Annecy (Francia), la gran referencia internacional en el sector de la animación. Además es finalista de MIPJunior Licensing Challenge y ocupó el puesto once del Top 30 de las series más solicitadas en el MIPJunior 2012. En 2013 la Asociación Española de Business Angels (AEBAN) reconoció ‘Clay Kids’ como el proyecto más atractivo para los inversores.

El modelo de negocio de ‘Clay Kids’ se complementa con una estrategia transmedia basada en el desarrollo de productos derivados de la serie como videojuegos, e-books, música, canales online, exposiciones, etc. En estos momentos ya está disponible la aplicación para móviles y tabletas Talking Clay Kids, que ha superado las 100.000 descargas.  Además Clay Animation ya está trabajando en el desarrollo de nuevos productos asociados a ‘Clay Kids’ y prevé rodar la tercera temporada de la serie durante el año 2015.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.