Castilla-La Mancha Audiovisual, a través de su iniciativa CLM Shortfilm, se covertirá en una plataforma para el impulso de cortometrajes en la región. Una labor que se verá complementada por su apuesta por la construcción de un archivo estadístico que pueda servir de base de datos y punto de partida para una futura filmoteca audiovisual.
CLM Shortfilm ya tiene en su catálogo seis cortometrajes castellanomanchegos que se verán beneficiados por todas las herramientas que la iniciativa pone a su disposición, entre las que están la promoción y distribución: ‘Sopas y Sorber’ (R. Rubens), ‘(No) Body’ (Sonia Bautista Alarcón), ‘Kairós’ (Carlos y Roberto Valle), ‘Desenfilados’ (José Luis García), ‘Calla’ (Clara López y Almudena Sánchez) y ‘Sostén (G3,7)’ (Rut y David García).
Dos líneas de trabajo que se ven completadas por las convocatorias anuales de CLM ShortfilmLAB, que ha concluido recientemente, en el marco de Abycine, la última de las mentorías de su primera edición, la cual ha incubado seis cortometrajes: ‘Día de santos o el cuento de una punky adolescente’, de Juan Vicente Castillejo; ‘Náufragas’, escrito por María Gómez-Juárez; ‘El mesías’, escrito y dirigido por José Fernando de Gregorio; ‘Perpetua navidad azul’, escrito por María Zaragoza; ‘El viaje de Lucía’, dirigido por Sergio de Mingo París; y ‘Mi casa en una maleta’, de Andrea Torres.
De esta manera, Castilla-La Mancha Audiovisual, a través de CLM Shortfil, persigue velar por el pasado, el presente y el futuro del cortometraje en Castilla-La Mancha, poniendo en manos de los creadores herramientas para desarrollar su formación, impulsar la promoción o analizar el sector. Se trata de una respuesta integral a las necesidades del sector para dinamizar e impulsar la industria de cada una de las provincias de la región.
Sobre CLM Shortfilm
En abril de este año, se abrió la primera convocatoria para la inscripción de proyectos en CLM Shortfilm con el objetivo de potenciar la difusión de la industria audiovisual de Castilla-La Mancha, que se une a otras regiones que ya cuentan con este motor, participando en comisiones y grupos de trabajo nacionales relacionados con el audiovisual.
Esta iniciativa incluye, además, el estudio del sector, para conocer la situación y las necesidades de la industria, analizando para ello el potencial de los profesionales, empresas y creadores regionales a través de la creación de una base de datos de proyectos. Este archivo audiovisual de Castilla-La Mancha está disponible para los creadores regionales a través de su página web, donde pueden registrar sus proyectos realizados en los últimos años.
CLM ShortfilmLAB es la denominación del programa para el área de asesoramiento e impulso de proyectos. Los participantes seleccionados asistirán a clases magistrales y asesorías individuales realizadas por profesionales del sector, y concluirán la experiencia con las herramientas necesarias para tener un dosier y un pitch listos para las distintas presentaciones a fondos de ayuda y posibles inversores.