Clúster Audiovisual de Madrid bucea en la financiación a largo plazo en su primer foro de inversión

El Clúster Audiovisual de Madrid ha celebrado el Primer Foro de Inversión en Audiovisual, una jornada de carácter didáctico por la que pasaron múltiples instituciones públicas con líneas para el sector, así como empresas privadas que están mirando a la industria del cine y la televisión.

La oficina de CaixaBank en la Plaza de Colón acogió en una de sus salas este foro al que acudieron productores y demás ejecutivos del sector. Las posibilidades de financiación a largo plazo y más allá de las vías más tradicionales fueron los temas que vehicularon los diferentes paneles. El Clúster pretendía, con esta sesión, aportar conocimiento y animar a productores e industrias técnicas a pensar en otras formas de obtener recursos, más allá del puzle tradicional basado en ayudas directas e indirectas y la venta de derechos.

El foro estuvo patrocinado por Crea SGR y CaixaBank.
Cluster Audiovisual de Madrid foro inversion
Rafael Lambea, de Crea SGR, y Juan Antonio Peña, de CaixaBank, con Teresa Azcona, gerente del Clúster Audiovisual de Madrid.

Nuevo actor público

Así, los asistentes pudieron acercarse a entidades públicas como la SETT, Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, organismo que depende de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, a su vez, integrada en el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. La SETT es un nuevo actor que se ha creado para invertir en tecnologías digitales disruptivas, lo que incluye el audiovisual. De sus tres fondos coordinados, uno de ellos se va a destinar a invertir en compañías audiovisuales (no en proyectos concretos) a través de financiación directa e inversiones en capital y cuasicapital. Los interesados pueden acercarse en cualquier momento a la SETT, dado que tiene una ventanilla permanentemente abierta, de hecho, según Javier Ponce, director general de SETT, ya hay algunas propuestas bajo análisis. Las inversiones de SETT en compañías audiovisuales no pueden superar el 49 por ciento del total del accionariado y no influyen en la parte creativa de la empresa.

Precisamente el acceso a la financiación para mantener una estructura empresarial, y no para completar el presupuesto de una película concreta, es una de las reivindicaciones de muchas productoras en España. Así lo hizo saber Álex Lafuente, de BTeam Pictures, distribuidora y productora cinematográfica. Según datos de Crea SGR ofrecidos por Rafael Lambea en la jornada de ayer, en 2024 la sociedad de aval del sector cultural realizó 500 operaciones equivalentes a 300 millones de euros, un 25 por ciento más que en 2023. Lo que demuestra que la financiación proyecto a proyecto sigue siendo la base del sector de producción. Tal y como comentó Lambea, es necesario «dar el siguiente paso hacia la financiación a largo plazo» para que las compañías españolas sigan siendo de capital español y no se vean tan seducidas por grupos extranjeros que, por otro lado, están ya muy presentes en el mercado nacional. Mismamente, el año 2024 terminaba con una noticia más en esta línea, la adquisición de la agencia de representación You First por parte de la estadounidense Gersh.

En el foro se produjo también la que ha sido, con casi toda probabilidad, la primera intervención pública de Miguel Ovejero como subdirector general de ordenación de los servicios de comunicación audiovisual en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. En sustitución de Cristina Morales (ahora en ICEX). Ovejero repasó el plan Spain Audiovisual Hub, lanzado en marzo de 2021, y aseguró que ahora comienza la segunda fase de este programa de la mano de la SETT y con una adenda de 1.500 millones de euros. «El apoyo público seguirá», recalcó Ovejero.

Casos de éxito

Durante la sesión se pudo conocer también el caso de compañías como Peris Costumes, especializada en el alquiler y la confección de vestuario para cualquier tipo de producción, la productora de cine publicitario TwentyFourSeven, y la compañía especializada en soluciones de personal Workout Group. Todas ellas han dado entrada al capital privado a largo plazo en los últimos años para poder ejecutar una estrategia de crecimiento. En el caso concreto de Peris Costumes, la compañía facturaba 800.000 euros hace doce años y contaba con un stock de prendas valorado en 1,5 millones de euros. A día de hoy, tres años después de dar entrada a dos fondos, factura 22 millones al año y atesora un stock cuyo valor supera los 300 millones de euros. «Nos reinventamos permanentemente», comentó Íñigo Santías, director general de la compañía que, además invierte en I+D y ha desarrollado un proyecto propio para digitalizar prendas con el objetivo de introducirse de lleno en el sector de los videojuegos.

Audiovisual451 anunció durante el foro que ha entrado como socio en el Clúster Audiovisual de Madrid.

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Como anfitriona la jornada, CaixaBank aseguró que ha creado un equipo especializado para conocer mejor el sector audiovisual y analizar sus riesgos y peculiaridades. «De las 36 oficinas que tenemos en toda la región de Madrid, cinco de ellas canalizan gran parte del negocio, y para el resto, estamos implementando un programa piloto por el que tenemos a una persona de referencia para el sector audiovisual. En Comunidad de Madrid se concentran muchas empresas del sector y por eso hemos decidido implementar esta estrategia», aseguró Eduardo Ballesteros, responsable de financiación de empresas de CaixaBank. Esta entidad bancaria trabaja «muy de la mano de Crea SGR.»

Otro de los ponentes fue Jesús Martínez, fundador de Moby Dick Film Capital, fondo de capital de riesgo de alcance europeo regulado por la CNMV. En este caso, están interesados en largometrajes en inglés o cuyo principal idioma sea el inglés, con visión comercial y un equipo potente tanto delante como detrás de la cámara. De hecho, buscan que la persona al frente de la dirección tenga en su filmografía un mínimo de tres películas internacionales. Según Martínez, entre sus requisitos también están un completion bond y unas preventas ya firmadas. «Somos inversores activos, nos convertimos en productores ejecutivos del proyecto e incluso adquirimos parte de la propiedad intelectual», comentó Martínez.

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