Fuente: Noticine.com
La última película animada de Pixar-Disney, ‘Coco’, conservó como se preveía el liderazgo de la taquilla norteamericana en su tercer fin de semana en cartel. Será el de la despedida, puesto que el próximo viernes llega dispuesta a arrasar la nueva entrega de la saga galáctica, con ‘Los últimos Jedi / The Last Jedi’, pero el balance es muy positivo para una producción atrevida y «crossover» en tiempos de xenofobia oficial, que de momento totaliza 135 millones y medio de dólares en Norteamérica y 389,5 en todo el mundo.
Sólo una película se lanzó el viernes, en 2.161 salas, con pobres resultados. Se trata de la comedia de veteranos ‘Just Getting Started’, que recaudó 3,5 millones, por debajo incluso de previsiones no muy optimistas, y así cierra una tabla con pocos cambios, si exceptuamos la entrada desde el previo puesto duodécimo de la cinta dirigida e interpretada por James Franco «The Disaster Artist», ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, que con unicamente 840 pantallas obtuvo una notable cuarta posición, gracias a la mejor media del top ten, más de 7600 dólares por copia.
‘Coco’, cuyo presupuesto debió acercarse a los 200 millones, no estará quizás al final de su andadura entre las más taquilleras propuestas de Pixar, pero sí fue ampliamente respaldada por la crítica y el público, y está logrando romper su teórico techo cultural, ya que esta fantasía en torno al mexicano Día de los Muertos, además de seducir a un público anglosajón en Estados Unidos también lo ha hecho en mercados tan diferentes como el chino, con un éxito sorprendente. Es factible que acabe su andadura comercial en torno a los 500 millones globalmente.
Este último fin de semana, ‘Coco’, con 18 millones de dólares, casi duplicó los 9,5 de la segunda clasificada, de nuevo ‘Liga de la Justicia’, mientras que el drama familiar ‘Wonder’, con Julia Roberts también repite en el tercer lugar y supera los 100 millones.
Mientras, ‘La forma del agua’ de Guillermo del Toro, pasó de dos a 41 salas de las principales ciudades, y aunque no llegó a entrar entre las diez más taquilleras, quedó en puertas, con 1,1 millones de dólares y una media excelente de casi 27 000 dólares. Su lenta expansión proseguirá en las próximas semanas, espoleada por unas espléndidas críticas y nominaciones a los principales premios anuales de la industria.
El mayor descenso de ingresos correspondió a ‘Thor: Ragnarok, un 36,4 por ciento menos, mientras que el menor fue para la animada ‘Se armó el belén’, con menos del 10 por ciento de descenso, en parte gracias a la adición de 154 cines, con lo que mejora una posición para ser octava.
Estas fueron las preferidas por los norteamericanos entre el 8 y el 10 de diciembre de 2017:
1- (1) «Coco» 18 millones de dólares (135,5 desde su estreno)
2- (2) «Liga de la Justicia / Justice League» 9,5 millones (212)
3- (3) «Extraordinario / Wonder» 8,4 millones (100,3)
4- (12) «The Disaster Artist» 6,4 millones (8)
5- (4) «Thor: Ragnarok» 6,2 millones (301,1)
6- (5) «Dos padres por desigual / Guerra de papás 2 / Daddy’s Home 2» 6 millones (91,1)
7- (6) «Asesinato en el Orient Express / Murder on the Orient Express» 5,1 millones (92,7)
8- (9) «Se armó el belén / The Star» 3,6 millones (32,2)
9- (8) «Lady Bird» 3,5 millones (22,3)
10- (-) «Just Getting Started» 3,1 millones